¿Cuándo viajar a Vietnam? Mejor época para tu viaje

21/09/2023

Cuando viajas, hay lugares a los que hay que ir sí o sí. Son esas obligaciones internas que cualquier viajero intrépido tiene. Si estás leyendo este post es porque ya tienes decidido el destino, el maravilloso Vietnam, pero, ¿cuándo es la mejor época para viajar a Vietnam? La respuesta exacta depende de qué zonas del país quieras visitar. 

El territorio vietnamita ocupa la parte más oriental de la península de Indochina, una accidentada y alargada franja montañosa con multitud de llanuras costeras y deltas. El país es ancho en el norte (600 km) y en el sur (400 km), y muy estrecho en el centro (50 km en la provincia Quang Binh). La distancia entre los dos puntos más extremos del norte y del sur es de 1.650 kilómetros.

La orografía de Vietnam complica el poder afinar una época idónea para ser visitado. El país tiene extensiones llanas en el sur y grandes zonas montañosas en el norte, una situación que acentúa la diferencia climática. El territorio vietnamita se puede dividir en tres zonas climáticas bien diferentes: Vietnam del Norte (que incluye ciudades como Hanoi), Vietnam del Sur (que incluye ciudades como Ho Chi Minh) y Vietnam Central (que abarca áreas como el golfo de Da Nang). ¡Te contamos todos los detalles para descubrir cuándo viajar a Vietnam!

 

Cuando viajar por Vietnam

 

 

El tiempo en Vietnam, ¡averigua su clima!

 

¿Norte o sur de Vietnam? ¿A dónde viajamos? Como hemos dicho, podemos dividir el país en tres zonas climáticas diferenciadas. De esta forma, podremos hacernos una idea de qué nos depara el cielo y cuál es la temperatura según el mes en el que viajemos.

 

Norte de Vietnam (Hanoi, Sapa, Bahía de Halong) 

 

La mejor época para viajar a Vietnam en la zona norte es la temporada seca que va desde noviembre hasta abril. Los meses más agradables suelen ser diciembre, enero y febrero, cuando las temperaturas son más frescas y hay menos humedad. Esto es ideal para explorar ciudades como Hanoi o practicar senderismo en Sapa.

 

Clima al norte de Vietnam

 

 

Centro de Vietnam (Hue, Hoi An, Da Nang)

 

La mejor época para visitar el centro de Vietnam es durante la primavera (febrero a abril) y el otoño (septiembre a noviembre). Durante estas estaciones el clima es templado y agradable. Tener en cuenta la temporada de lluvias entre octubre y diciembre. Durante este período, puede haber lluvias frecuentes, y es importante estar preparado para las condiciones climáticas si planeas visitar la región en ese momento.

 

Clima al centro de Vietnam

 

 

Sur de Vietnam (Ho Chi Minh, Delta del Mekong) 

 

El sur de Vietnam tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año, pero la temporada seca (de noviembre a abril) es la mejor época para viajar. Las temperaturas son más suaves y hay menos lluvias. La temporada de lluvias (de mayo a octubre) puede ser muy húmeda y propensa a inundaciones.

En resumen, si prefieres evitar la lluvia y las altas temperaturas, la mejor época para viajar a Vietnam es durante la temporada seca. Generalmente se encuentra entre noviembre y abril en la mayoría de las regiones del país. Sin embargo, ten en cuenta que las condiciones climáticas pueden variar, así que te recomendamos verificar las previsiones meteorológicas y seguir estos consejos para planificar tu viaje.

 

Clima al sur de Vietnam

 

 

5 Consejos para viajar en época de lluvias a Vietnam 

 

En los viajes a Vietnam la temporada de lluvias puede ser una experiencia única. Este país tiene su propio encanto bajo la lluvia. Sin embargo, es importante estar preparado  y tomar algunas precauciones para que tu viaje sea cómodo y seguro. ¡Descubre estos 6 consejos!

 

1. Ropa adecuada 

 

Lleva ropa ligera y accesorios que puedan protegerte de la lluvia, como impermeables, chaquetas y paraguas plegables. También es importante tener zapatos impermeables o resistentes al agua, ya que las calles pueden inundarse.

 

2. Bolsas impermeables 

 

Para proteger tus dispositivos electrónicos, documentos y otros objetos de valor, te recomendamos usar bolsas impermeables. Las bolsas de plástico con cierre hermético son útiles para mantener tus pertenencias secas en tu equipaje.

 

3. Paciencia en el transporte

 

Durante la temporada de lluvias el tráfico puede verse afectado por inundaciones y carreteras resbaladizas. Prepárate para posibles retrasos en tus desplazamientos y ajusta tu itinerario en consecuencia.

 

4. Repelente de mosquitos 

 

Las lluvias pueden aumentar la población de mosquitos. Es importante llevar repelente de mosquitos para protegerse de sus picaduras.

 

5. Planes bajo techo 

 

Ten un plan B que incluya actividades en interiores. Podrás visitar museos, galerías de arte, restaurantes o hacer compras en mercados cubiertos. Si el clima no es propicio para actividades al aire libre, será una opción ideal.

 

Siete eventos y festivales en Vietnam en todas las épocas del año

 

Vietnam tiene un calendario cultural muy activo. En todas las épocas del año tendrás diversas actividades que podrás realizar. Aquí te mostramos una lista de algunos de los eventos y festivales más significativos que tienen lugar en Vietnam. ¡Averígualos!

 

1. Año Nuevo Lunar (Tet Nguyen Dan) 

 

El Año Nuevo Lunar es el festival más importante de Vietnam y generalmente se celebra en enero o febrero, dependiendo del calendario lunar. Es un momento de reunión familiar, ofrendas a los antepasados y celebraciones con comida tradicional y fuegos artificiales. Las ciudades como Hoi An y Ho Chi Minh se decoran con luces y flores.

 

 

 

2. Festival del Medio Otoño (Tet Trung Thu) 

 

El Festival del Medio Otoño se celebra en el octavo mes lunar (generalmente en septiembre u octubre) y es especialmente significativo para los niños. Se realizan desfiles de linternas, representaciones de danzas de leones y se come el famoso pastel de luna.

 

 

 

3. Festival del Año Nuevo Occidental 

 

Aunque el Año Nuevo occidental (1 de enero) no es una festividad tradicional vietnamita, muchas ciudades importantes como Hanoi y Ho Chi Minh, celebran esta fecha con luces, música y eventos culturales.

 

4. Festival de Hue 

 

El Festival de Hue tiene lugar cada dos años en la ciudad de Hue. Este evento es una celebración de la cultura y la historia de la antigua capital imperial de Vietnam. Podrás ver danzas, espectáculos de luces, música y actividades culturales.

 

festival Hue en Vietnam

 

 

5. Festival del Perfume (Huong Pagoda Festival) 

 

El Festival del Perfume se celebra en la Pagoda del Perfume, cerca de Hanoi, durante los primeros meses del año lunar (generalmente en febrero o marzo). Los peregrinos visitan la pagoda y realizan caminatas por las montañas cercanas.

 

Festival del perfume

 

 

6. Festival del Búfalo de Agua (Ha Bac) 

 

El Festival del Búfalo de Agua tiene lugar en la provincia de Bac Ha, en el norte de Vietnam. Incluye desfiles de búfalos de agua decorados y otras actividades culturales.

 

7. Festival del Fuego (Tet-Hep) 

 

El Festival del Fuego se festeja en la región de las montañas del norte e incluye competiciones de tiro con arco, carreras de caballos y otras actividades tradicionales.

 

 

Ya tienes toda la información que necesitas para viajar a Vietnam en función de la época del año que hayas elegido. Como has podido ver, siempre hay un atractivo independientemente de la fecha escogida. ¡Haz la maleta y prepara ya tu viaje al territorio vietnamita!

 

Otros artículos que te pueden interesar