El Vietnam étnico de Bac Ha

20/02/2014

Si viajas a Vietnam y quieres conocer la esencia más auténtica de este hermoso país asiático, nada como visitar el pequeño pueblo de Bac Ha. Situado en las tierras altas, esta localidad aún no está demasiado explotada por el turismo de masas. Alrededor de los terrenos montañosos que rodean al pueblo viven hasta diez etnias diferentes, lo que da muestra de la riqueza antropológica y cultural que pone este lugar ante el viajero.

 

 

Bac Ha es especialmente conocida por la fabricación artesanal de licores de arroz que se venden en todo Vietnam, además de por el licor de maíz, muy propio de esta región. Esta industria es muy floreciente gracias a la agricultura que permite desarrollar la climatología imperante. Por ello también se puede disfrutar en algunas épocas de los campos floridos como los de ciruelo, cuyas flores aparecen en primavera recreando unos paisajes de una hermosura impresionante.

 

 

Una parada obligada es la que hay que realizar en sus mercados. El mercado de Bac Ha es el principal de la ciudad y aquí acuden miembros de diversas etnias como la de los h’mong flor llamados así por las faldas de flores que suelen llevar sus mujeres. Aquí se puede ver cómo se comercia con cerdos, caballos o búfalos de agua. Aunque como extranjero, si se quiere comprar algo lo mejor es acercarse a sus muchos puestos de artesanía y vino del lugar.

 

 

El mercado de Cau Cau es uno de los comercios al aire libre más interesantes de Vietnam. Aquí vienen muchos comerciantes chinos atraídos por la proximidad de la frontera. Aunque uno de los más visitados por los viajeros quizás sea el de Coc Ly, que sólo abre los martes, y al que hay que llegar por una carretera de una calidad aceptable a unos 35 km de Bac Ha, algunos de cuyos hoteles realizan excursiones hasta ahí.

 

 

Una genial idea durante la estancia es hacer trekking por las aldeas locales. Alrededor de esta ciudad podrá, además de hacer ejercicio y respirar aire puro, conocer como es en realidad la vida montañesa de Vietnam de primera mano. Así, tendrá la oportunidad de entrar en contacto con la etnia h’mong flor, famosa por su hospitalidad y amabilidad. Pero además, en los alrededores podrá visitar Trieu Cai, Na Ang o Na Hoi, lugares llenos de encanto rural que le harán vivir una experiencia auténtica con la cultura vietnamita.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar