Guía de viaje a Indonesia

Historia 3

Qué ver 3

Lugares de interés 3

Información práctica 3

Indonesia es un enorme archipiélago compuesto por más de 17.000 islas, que ocupan una extensión de más de 5.000 km. La isla de mayor población, es Java con unos 130 millones de habitantes (60% de la población del país). Las islas más importantes son Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi, Nueva Guinea… Casi el 90% de la población de Indonesia es musulmana.

Un poco de historia de Indonesia

 

El archipiélago indonesio tiene evidencias de tener habitantes desde hace más de 500.000 años. Se cree que los habitantes actuales provienen de los austronesianos (originarios de Taiwán).  El Islam se propagó por el país a lo largo del siglo XVI.

En ese mismo siglo, exploradores europeos provenientes de España, Portugal, Inglaterra y Holanda, comenzaron a llegar al archipiélago y establecieron diferentes puertos comerciales y misiones. 

 

Historia

Indonesia disfrutó de gran prosperidad económica a finales de los sesentas que duró casi tres décadas bajo el gobierno del presidente Suharto. Pero la crisis financiera asiática de 1997 paralizó al país y originó protestas masivas y la renuncia de Suharto en 1998.

Las primeras elecciones democráticas que se celebraron desde 1955, tuvieron lugar en 1999. Sin embargo, fue en 2004 cuando se dieron las primeras elecciones presidenciales por sufragio directo en dos rondas, con la elección de Susilo Bambang Yudhoyono, en la cual Indonesia regresó a una situación económica estable y se desarrolló.

Bali

Es la isla más espectacular de Indonesia, donde destacan sus tranquilos pueblos y sus maravillosas playas de arena blanca y aguas cristalinas. La capital de la isla es Denpasar, con una actividad febril, y el mejor lugar para conocer la cultura y tradición indonesia, con constantes procesiones, danzas y ceremonias de ofrenda de alimentos a los dioses.

Ubud, en el interior de la isla, es un centro de arte donde los que viajen a Bali podrán disfrutar de numerosas galerías de arte.

Qué ver en Indonesia

 

En Indonesia podrás visitar infinidad de parques naturales y volcanes. Estamos ante el país con más volcanes activos del mundo. El Monte Bromo, en Java, es uno de los volcanes más espectaculares de Indonesia, habiendo entrado en erupción varias veces en los últimos años, famoso por sus vistas al amanecer y que nos deja fotografías espectaculares.

Información práctica para viajar a Indonesia

Documentación necesaria para viajar a Indonesia

Para visitar Indonesia, los pasajeros de nacionalidad española, necesitan su pasaporte en vigor con al menos 2 páginas en blanco y 6 meses de validez. Para estancias de un máximo de 30 días, no se requiere visado. En caso de estancias superiores a 30 días, si se requiere visado. Dicho visado puede tramitarse en el aeropuerto.

Hora local

En Indonesia hay 3 husos horarios. Diferencia horaria con España:

  • En Yakarta: +6 horas en invierno, +5 horas en verano.
  • En Bali: +7 horas en invierno, +6 horas en verano.
  • En Jayapura: +8 horas en invierno, +7 horas en verano.

Moneda de Indonesia

La unidad monetaria indonesia es la rupia (IDR). El cambio aproximado es: 1 Euro = 15.500 Rupias Indonesias. Por favor, consulte el tipo de cambio vigente durante su estancia.

Las principales tarjetas de crédito internacionales son aceptadas en la mayoría de los hoteles y centros comerciales.

Se pueden cambiar tanto Euros como Dólares Americanos por la moneda local. Se recomienda realizar el cambio en bancos, casas de cambio o centros comerciales.

También pueden obtener rupias en cajeros automáticos. Tienen un límite máximo de retirada de entre 500.000 y 2.000.000 IDR.

Temperatura en Indonesia

El clima predominante en Indonesia es un clima tropical. La estación seca tiene lugar a partir de junio hasta septiembre y la estación de lluvias a partir de diciembre hasta marzo.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 21 de mínima y los 31 de máxima, excepto en las mesetas altas donde el clima es siempre más fresco.

No hay que olvidar que hablamos de un territorio formado por más de 17.000 islas localizadas en una superficie de más de 5.000 km cuadrados, con las consiguientes variaciones climáticas.

Ropa recomendada para viajar a Indonesia

Se recomienda llevar ropa ligera y cómoda. Para acceder a los templos es necesario cubrirse los hombros y la parte inferior del cuerpo, por lo que se recomienda llevar un pareo. Para cubrirte las piernas, también puedes comprarte un “sarong” allí, aunque la mayoría de los templos te facilitan uno en la entrada.

Se recomienda calzado cómodo, sandalias, botas de trekking (si vas a hacer alguna actividad de este tipo) y escarpines.

Corriente eléctrica Indonesia

La corriente eléctrica en Indonesia es de 230V y de 50Hz.

Idioma de Indonesia

El idioma oficial en Indonesia es el Bahasa Indonesio, pero gran parte de la población se defiende en inglés, y en los sitios turísticos no tendrás ningún problema para hacerte entender en este idioma.

Religión en Indonesia

La religión predominante en Indonesia es la musulmana, profesada por cerca del 90% de la población. En Bali, la religión principal es el hinduismo balinés.

Gastronomía de Indonesia

En comparación con otras cocinas del sudeste asiático, las comidas de Indonesia no ofrecen demasiada variedad. La leche de coco y las especias aromáticas añaden un sabor interesante y distinto al principio, sobre todo en carnes, verduras y frutas, pero al que poco a poco te irás acostumbrando.

El arroz es el alimento básico de la dieta indonesia. Los fideos son también muy populares y el marisco es excelente. Las carnes principales son el pollo y la cabra, lógico en un país de mayoría musulmana. Los vegetarianos no encontrarán ningún problema para comer en Indonesia, ya que el tofu o el tempe son muy populares allí.

¿Qué comprar en Indonesia?

Tallas de madera: Las pequeñas figuras talladas en madera de hombres y animales constituyen un regalo muy apreciado. La mejor zona para comprar este tipo de tallas es la ciudad de Mas.

Tallas en hueso: En cualquier mercadillo del país podrás encontrar piezas hechas en hueso de vaca y su calidad es extraordinariamente alta.

Joyería: La variedad de preciosas joyas en oro y plata es enorme: anillos, aretes, pendientes, collares… todo lo que busque lo encontrará tras darse una vuelta por la ciudad de Celuk.

Propinas

En Indonesia no se espera propina, pero si el servicio es bueno, no está de más dejar un 10%. Se suele dejar propina a guías y conductores si se considera que el servicio es bueno.

¡Descarga nuestra guía!

Recibe por email nuestra guía a Indonesia