¿Estás preparando tu viaje a Vietnam? Apuntamos, coloreamos y marcamos los sitios que no podemos perdernos y, sin duda alguna, en ese listado de puntos de interés tenemos que incluir sí o sí las ciudades Ho Chi Minh y Hoi An.
Nuestro viaje a Vietnam, esa nación en forma de serpiente del sudeste asiático, estaría incompleto si no ponemos un pie en estos dos enclaves. Te contamos a continuación todos sus atractivos y te darás cuenta que ¡no te los puedes perder!
Ho Chi Minh, la antigua Saigón
En el sur de Vietnam emerge la ciudad más poblada del país por delante de la capital Hanoi. Se trata de la Ciudad Ho Chi Minh, con más de 9 millones de habitantes. Desde 1975 adquiere este nombre en sustitución al de Saigón, en honor a la persona clave para la formación de la República Democrática de Vietnam. Ho Chi Minh fue un referente político, intelectual e ideológico de la región. Pese a que falleció en 1969, seis años antes de que concluyera la guerra de Vietnam, el líder vietnamita dejó un gran legado en la historia mundial y en el pensamiento colectivo de su pueblo.
Fue tal la marca y el legado que dejó que tras la victoria de los combatientes vietnamitas ante las tropas estadounidenses, sus carros de combate portaban pancartas con el mensaje: “Tú siempre marchas con nosotros, tío Ho”.
Los atractivos de Ho Chi Minh, ¡descúbrelos!
Cuando nos planteamos qué ver en Ho Chi Minh aparecen multitud de puntos de interés que se convierten en imprescindibles. ¡Descúbrelos a continuación!
- Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o Tan Dinh. La famosa iglesia rosa, uno de los lugares más turísticos que ver en Ho Chi Minh. Fue construida a finales del siglo XIX, durante la ocupación francesa. Está un poco alejada del centro, pero vale la pena acercarse a verla.
- Edificio de Correos. El edificio de Correos de la ciudad es uno de los lugares más visitados. El edificio, de estilo francés, es impactante y llama la atención de forma notable por su arquitectura con aire europeo.
- Catedral de Notre-Dame de Saigón. Tiene el mismo nombre que la París, pero está en el centro de Ho Chi Minh. Fue construida por los colonizadores franceses entre 1863 y 1880. Llega a los 58 metros de altura y es la iglesia más grande de la ciudad. Como curiosidad, en el interior encontrarás televisores y luces de neón llamativas que no pasan desapercibidas.
- Ayuntamiento de Saigón. Se trata de un edificio colonial muy cuidado construido entre 1902 y 1908. Está ubicado en el distrito 1 de la antigua Saigón. Las vistas de día y de noche son totalmente distintas, pues este edificio dispone de un sistema de iluminación exterior que transforma por completo la imagen de este edificio.
- Ópera de Saigón. Este reluciente monumento blanco es un recordatorio visual de que Saigón fue la capital de la Indochina francesa a principios del siglo XX. El diseño del edificio es majestuoso, con influencias del colonialismo francés. El techo y todas las piezas ornamentales se trajeron desde París. ¡Impresionante!
- Mercado de Ben Thanh. Es el mercado más conocido de Ho Chi Minh y disfrutarás de un laberinto enorme de puestos típicos donde comprar algún recuerdo de Vietnam.
- Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam. Uno de los museos más visitados de todo el país. Muestra todas las partes de la guerra a través de documentos y fotografías reales. ¡Impactante!
- Palacio de la Reunificación. Uno de los lugares que explican la historia de Vietnam. Con una arquitectura de estética comunista, este palacio se convirtió en el escenario de la Reunificación de Vietnam en 1975. ¡Historia viva en Ho Chi Minh!
De Ho Chi Minh a Hoi An, la ciudad con más encanto de Vietnam
Ubicada a las orillas del río Thu Bon, Hoi An aparece como una de las ciudades con más encanto de Vietnam. En el siglo XVI fue un puerto estratégico del sudeste asiático y a partir de ahí comenzó a adquirir gran importancia.
Su punto fuerte radica en el interior de su casco antiguo, cerrado al tráfico y compuesto por pequeñas casas de estilo colonial. Chinos, japoneses, franceses y vietnamitas se asentaron allí movidos por la importancia de su puerto, lo que provocó que dejaran una importante huella cultural en su patrimonio.
En la actualidad, es una parada obligatoria en cualquier viaje organizado a Vietnam por el ambiente de sus calles, su colorido y por su atmósfera acogedora. Hoi An no sufrió casi los efectos de la guerra de Vietnam, lo que ha favorecido la conservación de prácticamente todos sus edificios más emblemáticos. Todo ello conforma un patrimonio histórico que fue declarado en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitar Hoi An es uno de los planes más interesantes que hacer en Vietnam.
¿Qué ver en Hoi An?
Hay una gran variedad de puntos de interés que ver en Hoi An. ¿Quieres conocer los más destacados? Te los contamos a continuación:
- Puente cubierto japonés. Pequeño puente cubierto de estilo japonés con un encanto especial. Construido en piedra y madera, cruza el canal uniendo el barrio japonés con el chino. Fue edificado por mercaderes japoneses a finales del siglo XVI. ¡Un icono de Hoi An!
- Salón de Asambleas Cantonés. Se trata de un lugar construido en el siglo XVIII por el pueblo chino, dedicado al General Quang Dong, un personaje del siglo III considerado una divinidad por el taoísmo. En su interior aparecen llamativas estatuas de dragones y tapices, además de un altar con una figura del General chino.
- Casa Tan ky. Construida a principios del siglo XIX por un comerciante chino. Se trata de una estrecha y alargada construcción con una doble entrada que no te dejará indiferente. La puerta principal se encuentra en el número 101 de Nguyen Thai Hoc y la trasera en la zona del río, concretamente en la calle Bach Dang.
- Casa Quan Thang. Se trata de una de las casas más antiguas que ver en Hoi An. Fue construida a principios del siglo XVIII por un capitán y comerciante chino y está perfectamente conservada. Se encuentra en Tran Phu nº 77 y su diseño y encanto harán que no puedas dejar de observarla.
- Puerta del Templo Ba Mu. Uno de los lugares más fotografiados de Hoi An. Se trata de una entrada al Templo Ba Mu precedida por un gran estanque repleto de nenúfares. ¡Precioso!
- Museo de la medicina tradicional. Este curioso museo recrea una tienda de medicinas tradicionales vietnamita. Podrás experimentar cómo se realizaba la consulta, diagnóstico y la elaboración de las medicinas a través de las hierbas tradicionales.
- Paseo por las calles coloridas de Hoi An. Se convertirá en uno de tus momentos favoritos del viaje, pasear y disfrutar de todas las calles coloridas repletas de farolillos, artesanía y tiendas de souvenirs.
Un viaje a Vietnam entraña multitud de sorpresas y curiosidades, pero, sin lugar a dudas, lo que no te puedes perder si decides viajar a este atractivo destino del sudeste asiático son las ciudades de Ho Chi Minh y Hoi An. ¡Te están esperando, no tardes en visitarlas!