Guía de viaje a China

 

Historia 3

Qué ver 3

Lugares de interés 3

Información práctica 3

Visitar China es encontrar metrópolis consumistas, grandes desiertos, elevadas cumbres, ruinas imperiales, y paisajes épicos en medio de una exuberante naturaleza y una apasionante cultura milenaria que te hará comprender por qué China es un mundo diferente que vale la pena conocer.

 Apasionante y diferente, China es una cita ineludible de todos los viajeros, y en tu visita te darás cuenta que muchos de los conocimientos, alimentos y especias que forman parte de nuestra tradición cultural, en realidad son de origen chino.

Un poco de historia de China

 

China posee una cultura muy compleja que data de hace más de 3.000 años, en donde aparecieron las primeras dinastías de reyes y emperadores, que a lo largo de los años lucharon entre ellas o formaron alianzas para reinar. La historia de China muestra como a través de los siglos, los emperadores lograron extender sus dominios por todo el continente asiático, llegando incluso hasta Europa por la Ruta de la Seda. 

Historia

La nación que el mundo conoce como «China» ha existido durante miles de años. Incluso hoy, dicha «China» existe en la mente y el corazón de todos los chinos como una entidad histórica, cultural y geográfica eterna.

Sin embargo, la realidad actual es que China ha estado dividida y gobernada por dos entidades políticas diferentes desde 1949, como resultado de la guerra civil entre las fuerzas del Gobierno de la República de China y los chinos comunistas. La gran mayoría del pueblo chino cree que China es una nación y desea la unificación pacífica de esa sola nación.

Beijing

 

La región de Beijing ha sido habitada por el hombre desde hace aproximadamente 500.000 años. El famoso Hombre de Beijing, un homínido bastante evolucionado vivió en esa época.

Desde los tiempos antiguos se establecieron puestos fronterizos en Beijing, que fueron ganando en importancia hasta que en el siglo X se convirtió por primera vez en capital de China. Desde entonces ha sido el centro político del país.

 

Qué ver en China

 

El imperio chino, que tan celosamente se empeñaba en rechazar la presencia occidental, se descubre hoy ante los viajeros en todo su esplendor. Los palacios cerrados a todo el que no perteneciera a la elite de servidores imperiales, se abren hoy a la visita de todo aquel que sienta curiosidad por explorarlos.

Información práctica para viajar a China

 

Documentación necesaria para viajar a China

Para los ciudadanos con nacionalidad española, es necesario disponer de visado para entrar al país, para el cual se necesita el pasaporte electrónico en vigor con validez mínima de 6 meses, rellenar un formulario y una fotografía (consultar requerimientos para cada país).

Hora local

GMT +8 horas. Diferencia horaria con España: +7 horas en invierno, +6 horas en verano. 

Moneda de China

La moneda en China es el Renminbi (RMB, ),) cuya unidad básica es el yuan, y la fraccionaria el Jiao. La moneda china no cotiza en los mercados internacionales de divisas, por tanto es importante conocer el valor del cambio a tiempo real. El cambio se puede realizar en establecimientos oficiales en aeropuertos, hoteles y alguna zona turística. Las tarjetas de crédito más habituales como Visa o Mastercard están ampliamente aceptadas en los lugares más comunes de China.

Temperatura en China

Predomina el clima monzónico continental. Las temperaturas varían mucho según los distintos puntos del país, ya que el país abarca casi 50º de latitud. Aunque predominan las zonas templadas, en el sur pueden encontrar algunas zonas tropicales y subtropicales, mientras que el norte está cerca de las zonas frías. La temperatura dependerá de la zona y la época del año:

 

  • Al norte del río Yangtse predomina el clima templado con inviernos muy fríos hasta 15 grados centígrados y veranos húmedos, cortos y calurosos. En verano se acumulan el 80% de las precipitaciones anuales de la zona norte.
  • La parte más occidental del país son regiones casi desérticas, en las cuales los veranos son muy calurosos y secos y los inviernos muy fríos.
  • En la meseta de Quinghai (Tíbet) a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, los inviernos son muy largos y se alcanzan temperaturas muy bajas, mientras que los veranos son cortos y cálidos, sin llegar a ser calurosos. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es muy elevada.
  • Las regiones del sur disfrutan de los veranos más largos y húmedos (propios del clima tropical), e inviernos cortos y frescos sin llegar a ser fríos. Durante toda la época estival las lluvias son sin llegar a duda, las más abundantes.

Ropa recomendada para viajar a China

En verano ropa ligera, prendas de algodón, transpirables… pero es importante llevar algo de ropa de manga larga para las noches más frescas. A principio de verano empieza la temporada de lluvia, por lo que tienen que llevar chubasquero y paraguas. Tampoco deben olvidar las gafas de sol y la crema solar.

Corriente eléctrica en China

2200 voltios en todo el país, con una frecuencia de 50Hz.  No necesitarán adaptador de corriente. Tampoco suele ser necesario un adaptador de enchufe, ya que la mayoría de puntos de luz de China permiten conectar cualquier tipo de enchufe, una solución que hace la vida de los viajeros mucho más cómoda.

Idioma de China

El chino tiene más hablantes nativos que cualquier otro idioma del mundo. A pesar de la abundancia de dialectos, muchos de los cuales resultan ininteligibles, pero están clasificados bajo la palabra “chino”, el pueblo chino está unido por una misma lengua nacional, lo que nosotros conocemos como mandarín.

Algunas expresiones básicas: ¡Gracias! (xiè xie), Hola (nǐ hǎo), Disculpa… (qǐng wèn)…

Religión en China

Las creencias chinas no son dirigidas hacia divinidades, sino hacia la naturaleza. Cada ser debe cumplir con las leyes que la naturaleza tiene asignadas para él. Si alguno no cumple con lo previsto la naturaleza se rebela contra todos.

Según la creencia china, el hombre tiene dos almas. Cuando muere, una se queda junto al cuerpo, y la otra sube al cielo y así disfrutar para siempre.

Gastronomía de China

La cocina China es un arte culinario que goza de gran prestigio en todo el mundo y no es extraño, ya que tiene una gran extensión territorial, numerosa población, diferentes etnias, distintos climas, costumbres y variedad de productos.

¿Qué comprar en China?

Los principales lugares de compra son:

  • Beijing donde podemos encontrar artesanía tradicional, pipas de fumar, bolígrafos, abalorios, jarrones, antigüedades, pinturas chinas, etc.
  • Shanghai se encuentran las mejores sedas y de mayor calidad en los más modernos centros comerciales.

Propinas

Las propinas no son obligatorias en China. De hecho si intentas dejar propina en un restaurante, por ejemplo, no te la aceptarán, ya que piensan que lo que has pagado es lo justo y no aceptarán que pagues más. Durante los circuitos, se establece un importe diario para el guía y el conductor (si hubiera).

¡Descarga nuestra guía!

Recibe por email nuestra guía a China

Nuestros viajes destacados a China