Guía de viaje a Japón

Historia 3

Qué ver 3

Lugares de interés 3

Información práctica 3

Si hay algo que puede definir a Japón es que su grandeza se encuentra en la extrema meticulosidad y en las cosas sencillas, en  donde la simplicidad es la norma y el esquema que rige la vida de los japoneses. Desde la ceremonia del té, delicado rito que invita a la paz y la serenidad; el meticuloso trabajo y cuidado de los bonsáis; la espectacularidad de los jardines de piedra, arena y roca; las enseñanzas de la filosofía zen, que invitan a la contemplación de lo pequeño y a descubrir en lo más insignificante las cosas más importantes. Cualquier gesto se convierte en rito, ceremonia y minuciosidad.

Japón es, un país único, con una historia fascinante.

Un poco de historia de Japón

 

En Japón, historia y mitología van cogidos de la mano. Con una historia y unas tradiciones únicas, Japón no se convirtió en un país hasta el siglo cuarto. La creencia en la divinidad del emperador era la principal característica de esa época.

Historia

El budismo se convirtió en la forma de vida principal del país, desempeñando un importante papel en la cultura, política, y demás aspectos de la vida japonesa. A principios del siglo VII se llevaría a cabo una importante reforma cultural, política y religiosa en la que se construyeron multitud de templos.

A partir de finales del siglo VIII la capital se trasladó a Kyoto y comienza un largo periodo de prosperidad, donde se empiezan a importar y asimilar culturas exteriores, se inventa una nueva escritura japonesa y se empieza a desarrollar la literatura.

Tokyo

La capital, con más de 12 millones de habitantes. Es una urbe que se extiende implacablemente en todas direcciones.

Es una ciudad moderna ya que apenas ninguna construcción sobrevivió al terremoto de 1923 o a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la ciudad cautiva a sus visitantes por sus aromas, su pulso vital y su capacidad para conjugar las tradiciones más ancestrales con los últimos avances tecnológicos.

Qué ver en Japón

 

Japón es un archipiélago formado por más de 6.800 islas. Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku son las cuatro islas principales que forman este país.

Honshu es la isla más grande y en ella se encuentran las ciudades más importantes como Tokyo, Nara, Osaka o Kyoto. Es además el corazón cultural, político y social de Japón.

Información práctica para viajar a Japón

Documentación necesaria para viajar a Japón

Para los ciudadanos con nacionalidad española, solo es necesario presentar su pasaporte en vigor,  con una validez mínima de 6 meses en el momento de la entrada al país, para estancias máximas de 90 días. Las autoridades Japonesas son muy exigentes examinando los pasaportes, por lo que se recomienda tener su pasaporte en perfecto estado.

Hora local

GMT +9 horas. Diferencia horaria con España: +8 horas en invierno, +7 horas en verano. 

Moneda de Japón

La moneda en Japón es el Yen (¥). El cambio de moneda se puede realizar tanto en bancos como en oficinas de cambio situadas en aeropuertos, estaciones y hoteles. El euro se acepta sin problemas.

Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas, y permanecen cerrados los sábados y domingos. En las principales ciudades, hoteles y centros turísticos se puede pagar con tarjeta de crédito, pero conviene tener en cuenta que en muchas tiendas y restaurantes no las aceptan.

Temperatura en Japón

La mayor parte de país se encuentra en una zona templada, con cuatro estaciones bien diferenciadas:

La primera es una de las épocas más bonitas para visitar el país ya que es el tiempo en que florecen los cerezos y los ciruelos.  Los meses de verano coinciden con la época de lluvia y altas temperaturas acentuadas por el alto índice de humedad.  El otoño es otra de las temporadas ideales para visitar el país ya que las temperaturas son agradables y frescas.  El invierno, excepto en los centros de alta montaña de la isla de Hokkaido, no es muy severo, con temperaturas medias en Tokio de 3-4 ºC.

Ropa recomendada para viajar a Japón

En verano ropa ligera, prendas de algodón, transpirables… En invierno ropa de abrigo, guantes y bufanda. En la estación de lluvias, chubasquero y paraguas. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos en cualquier época del año.

Corriente eléctrica Japón

100 voltios en todo el país, con una frecuencia de 50/60 Hz.  Los enchufes son de tipo americano, por lo que se requiere adaptador.

Idioma de Japón

El idioma oficial es el japonés, lo que se convierte en el principal problema para el viajero, por la enorme diferencia con los lenguajes occidentales. El lenguaje escrito está basado en símbolos gráficos, inteligible para los turistas. Aun así, el abierto y amable carácter del pueblo japonés hará que no tenga ningún problema a la hora de comunicarse con ellos. 

Religión en Japón

Las principales religiones en Japón son el sintoísmo y el budismo. Ambas son profesadas por la mayoría de los japoneses ya que la religión es vivida como una forma de pensar y ser.

Gastronomía de Japón

La gastronomía japonesa constituye una verdadera obra de arte, tanto por la belleza de la presentación de los platos como por la espectacular mezcla de ingredientes. Los ingredientes frescos son algo esencial en la cocina tradicional japonesa. Si cuando vaya a visitar Japón le invitan a cenar alguna vez a un hogar japonés, le servirán arroz, quizás una sopa hecha de pasta de soja (miso), verduras en adobo, y pescado o carne.

¿Qué comprar en Japón?

Japón es un paraíso de aparatos electrónicos y pequeños aparatos eléctricos. El centro comercial de Tokyo se encuentra ubicado en el distrito de Akihabara, donde hay innumerables tiendas especializadas en electrónica.

Propinas

No es costumbre dejar propina a los camareros, botones o taxistas. Si uno intenta dejarla, es probable que se encuentre ante confusión o sonrojos. Los hoteles y restaurantes suelen agregar un 15% en concepto de servicio.

¡Descarga nuestra guía!

Recibe por email nuestra guía a Japón