Viajar a Vietnam: ¿Norte o Sur?

22/12/2021

La vida en multitud de ocasiones te pone en vicisitudes como playa o montaña, frío o calor, este u oeste o norte y sur. Y si te decimos que para viajar a Vietnam no hay que hacer distinciones y se puede disfrutar de este maravilloso país de arriba abajo. No hay que elegir entre las dos regiones, ya que los viajes que ofrecemos en Destinos Asiáticos son muy completos. Un buen ejemplo es el Gran Tour de Vietnam, pero no es el único viaje de este tipo del que puedes disfrutar. Comenzarás por el norte visitando Sapa y recorrerás el país hasta llegar a la antigua Saigón en el sur del país, para acabar adentrándote en el Delta del Mekong.

 

 Vietnam, papel clave en la historia del S. XX 

 

Por desgracia la historia de Vietnam ha estado marcada por los conflictos bélicos. De hecho, es el país del sudeste asiático con más guerras en la segunda mitad del siglo XX. Un rasgo distintivo y que describe el espíritu de este pueblo es que es el único país del sudeste asiático que le ha ganado tres guerras a potencias mundiales: Francia, China y Estados Unidos.

 

 

Los vietnamitas se independizaron de la China Imperial en el año 938. En los siglos siguientes, diversas dinastías expandieron las fronteras de Vietnam hacia el sudeste. La historia de Vietnam continuó en el siglo XIX con la colonización de los franceses. Más tarde, tras un período de ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, los vietnamitas iniciaron una guerra contra Francia que acabó con la expulsión de las tropas galas en 1954. El país quedó dividido en dos estados rivales: el Norte y el Sur. Esta tensión acabó en la conocida Guerra de Vietnam en la que se enfrentaron el Norte y las guerrillas comunistas contra las tropas del Sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. La contienda comenzó en 1959 y finalizó en 1975 con la victoria del Norte y la derrota de Estados Unidos. Al año siguiente el país se unificó bajo un mismo régimen comunista. En 1986 el gobierno inició una senda reformista que puso a Vietnam en el camino de la integración con la economía global. Y así continúa en la actualidad la historia de Vietnam.

Su pasado bélico más reciente tiene protagonismo en la oferta turística de los viajes a Vietnam. Son numerosos los vestigios y monumentos dedicados a no dejar caer en el olvido la lucha que tuvo lugar en este territorio asiático. En el sur del país, en el distrito de Cu Chi, se encuentra un increíble sistema de túneles utilizados, especialmente en la guerra ante EEUU, para repeler a las tropas invasoras.

 

 Gastronomía en los viajes a Vietnam 

 

La cocina vietnamita es otro de los motivos para recorrer este país de norte a sur o viceversa. Y es que viajar a Vietnam pasa por disfrutar de su comida. La base de esta gastronomía se centra en utilizar hierbas o especias. Productos frescos y saludables como las verduras también tienen un papel protagonista en los platos vietnamitas. Sin embargo, el ingrediente estrella es el arroz, que se encuentra en casi todas las comidas en forma de fideos, como acompañamiento o hasta en láminas preparadas para envolver la comida. En su rica y variada oferta gastronómica, destacan platos como el Banh Cuon (rollitos elaborados con harina de arroz en forma de una lámina de papel), el Bún riêu (sopa de cangrejo), el Pho (sopa de fideos con carne y verduras) o el buñuelo vietnamita, más conocido como Bánh Rán Thit.

 

 

 

 Naturaleza de norte a sur 

 

Haciendo un recorrido de norte a sur de Vietnam encontramos multitud de puntos de interés en una naturaleza extraordinaria que ayudan a responder la duda de qué ver en Vietnam.

 

 La bahía de Halong

 

Está ubicada en el norte del país y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella se pueden realizar paseos en barco atravesando la bahía para apreciar de cerca la majestuosidad del paisaje marino.

 

 

 

 Las montañas de Sapa de Vietnam

 

Este pequeño tesoro es la tierra de las minorías étnicas hmong, giáy y red dzao. Sus montañas y terrazas de arroz de color verde intenso son un auténtico espectáculo visual. Es un lugar ideal para hacer senderismo. Las montañas de Sapa en Vietnam son una de las grandes atracciones naturales que todo turista debería visitar.

 

 

 

 Las cataratas Ban Gioc

 

También en el norte de Vietnam, las aguas del río Quy Xuan crean unas asombrosas cataratas que pueden verse desde la distancia. A sus pies se encuentra un río tranquilo donde los visitantes navegan en barcas de bambú.

 

 

 

 El delta del Mekong

 

Es un delta fluvial que se forma cuando el río Mekong y su red de afluentes desemboca en el Mar de China Meridional, en el sur del país. El Mekong nace en el Himalaya y antes de desembocar cruza China, Myanmar, Tailandia y Camboya. Con 4880 kilómetros, es el octavo río más largo del mundo. Para los vietnamitas, el delta del Mekong es muy importante. De hecho, más de la mitad del arroz y el pescado que se consume en Vietnam proviene de la región del delta. 

 

 

 

 Playas, el tesoro oculto de Vietnam 

 

Las playas de Vietnam son sin duda otro de los grandes atractivos turísticos del país. Las más conocidas se encuentran en el sur y tienen multitud de parajes para descansar y tomar un respiro. Su turismo de playa no es su fuerte más conocido, pero Vietnam a nivel de playas exóticas y paradisíacas no tiene nada que envidiar a países cercanos como Tailandia. Algunas de las más conocidas y que tienes que ver en Vietnam son:

 

 Nha-Trang 

 

La más popular entre los autóctonos. Cuenta con una amplia gama de posibilidades como son el buceo, el surf e incluso excursiones a islas del entorno. De noche se transforma en un reclamo para la vida nocturna más divertida.

 

 

 

Mui Ne

 

Es todo lo contrario a la anterior, ya que es sinónimo de relax y nada de bullicio. Tiene un gran atractivo para los surfistas, ya que, habitualmente, la climatología y el viento configuran un escenario único para la práctica de este deporte.

 

Phan Tiet

 

Viajar a Vietnam, además de recorrer su interior, entraña disfrutar de sus playas y sus entornos. Esto se puede conseguir en este pueblo de pescadores que hace las veces de postal de tranquilidad y paz. 

 

Phu Quoc

 

Esta isla aglutina la combinación de playa y montaña. Los viajeros tienen la posibilidad de alojarse en un refugio de montaña dentro de un bosque situado en el centro de la isla. A su alrededor se salpican las playas de arena y aguas cristalinas, donde probablemente se puede ver el mejor atardecer de Vietnam.

 

 

¿Te hemos dado suficientes motivos para que te sumerjas en este maravilloso país, del que no querrás marcharte? Una vez que experimentes la intensidad de las experiencias que tiene reservadas para ti, Vietnam se convertirá en uno de tus destinos favoritos de viaje. ¡Ven a visitarlo con nosotros, de norte a sur! 

 

Otros artículos que te pueden interesar