Guía de viaje a India

Historia 3

Qué ver 3

Lugares de interés 3

Información práctica 3

El país de los mil colores es la cuna de la cultura hindú, presente en muchos de sus templos repartidos a lo largo y ancho de la India como el de Karni Mata, Khajuraho o el Goldem Temple. Algunos de los más populares están al norte, en el Rajastán, donde se encuentra la ciudad rosada de Jaipur; y Udaipur, conocida por sus lagos. También en Jaysalmer, la ciudad dorada del desierto de Thar. Este es uno de los vértices de su popular triángulo dorado. En Delhi encontramos la viveza de una de las ciudades más bulliciosas del país, y que además se caracteriza por estar llena de contrastes. En Agra, los viajeros se toman su tiempo para visitar y fotografiar el icono de la India: el Taj Mahal, el mausoleo más popular y hermoso del mundo.

Un poco de historia de India

 

A través de invasiones e imperios, del nacimiento de religiones y la caída de civilizaciones, de grandes saltos hacia adelante e innumerables cataclismos, la India, en palabras del primer ministro Jawaharlal Nehru, ha demostrado ser “un conjunto de contradicciones unidas por unos hilos fuertes aunque invisibles”. La nación resultante es un mosaico cultural, ensamblado con las ideas y comportamientos de algunas de las mayores civilizaciones de Asia.

Historia

Durante el siglo XV, aterrizan en India los mogoles, un pueblo de creencia musulmana, y fundan un imperio que durará 3000 años, especialmente bajo los auspicios de Akbar El Muy Grande, de su hijo Jahangir y de su nieto Shah Jahan, que puso nombre al conocido Taj Mahal.

En el siglo XVII, al igual que otros países europeos, Inglaterra crea la Compañía de las Indias y anexa una gran parte del territorio. Inglaterra se encarga de varios estados. El resto lo dirigen príncipes indios que obedecen sin rechistar. Es precisamente en este momento de la historia india cuando entra en escena Gandhi, el gran defensor de la no violencia y de la independencia de los suyos. 

Agra

Agra es la increíble ciudad turística, hogar del TajMahal. La sede de los grandes gobernantes mogoles durante siglos en Agra, India, ofrece su tesoro para todos los turistas que la visitan.

Aunque Agra, es sinónimo del Taj, la ciudad es testigo de la gran cantidad de actividad arquitectónica de los mogoles. TajMahal es el epítome del amor, una de las Siete Maravillas del Mundo, además de ser el orgullo de la India. De hecho, todos los monumentos de Agra, India, han contribuido al turismo de Agra.

Qué ver en India

 

La capital de la India es Nueva Delhi y cuenta con casi un millón de habitantes. Su accidente geográfico fundamental es el Himalaya, este posee de 200 a 300 Km de ancho, con una extensión de largo de 2.400 sobre las márgenes norte del subcontinente indio. Este es el sistema montañoso más alto y joven de todo el mundo, por lo que es un mérito del que viven orgullosos los hindúes.

Información práctica para viajar a India

Documentación necesaria para viajar a India

Para los ciudadanos con nacionalidad española, es OBLIGATORIO disponer de visado y pasaporte en vigor, con una validez mínima de 6 meses en el momento de la entrada al país.

Se recomienda especial precaución en la custodia del pasaporte, ya que son frecuentes los robos y pérdidas del mismo. Se aconseja que todos los viajeros lleven fotocopias del pasaporte, visado y reservas de viaje, separadas de los originales, ya que en caso de robo o pérdida disponer de ellas puede evitar numerosos problemas burocráticos.

Hora local

GMT +5:30 horas. Diferencia horaria con España: +4:30 horas en invierno, +5:30 horas en verano. 

Moneda de India

La rupia india (INR) se divide en 100 paise, pero solo son de curso legal las monedas de 50 paise, que raramente se ven. Hay monedas de 1, 2, 5 y 10 INR (las de 1 y 2 INR son casi idénticas), y billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 2000 INR.

Temperatura en India

El clima en India tiene una gran variedad debido a la inmensa extensión del subcontinente indio con muy diversas zonas geográficas: desde algunas de las cumbres más altas del planeta a playas tropicales, pasando por desiertos y selvas. En este artículo intentamos hacer un resumen y explicar a grandes rasgos el clima en India y la mejor época para viajar a India.

  • Diciembre-marzo. Tiempo agradable: cálido de día y fresco de noche. Diciembre y enero: noches muy frías en el norte. Las temperaturas suben desde febrero.
  • Julio-noviembre Lluvias monzónicas hasta septiembre. Fuerte lluvias en la costa meridional y el sur de Kerala de octubre a principios de diciembre.
  • Abril-junio Abril es caluroso; mayo y junio, abrasadores. Desde junio, mucha humedad a causa del monzón.

Enchufes India

En India encontramos electricidad a 240 V y 50 Hz

Gastronomía de India

La historia de la gastronomía hindú es tan antigua como la cultura misma con más de 3000 años, llena de contrastes e influencias de civilizaciones que colonizaron la india. Se dice que está influenciada por tradiciones persas, musulmanas, británicas, mongola, francesa y muchas más.

Lo que se nos vienen a la cabeza  cuando hablamos de comida Hindú son las verduras frescas de la región, sabores fuertes gracias a sus especias; una infinidad de combinación y posibilidades. En cuanto a las carnes en  la India es muy poco el consumo debido a que ellos tienen un gran respeto por los animales  y los consideran sagrados principalmente dentro del Hinduismo. Sin embargo se consume carne de aves como el pollo, también de cordero y mariscos.

¿Qué comprar en India?

Uno de los mayores atractivos turísticos de la India es ir de compras por sus viajes bazares donde encontrarás prácticamente cualquier cosa que necesites. Te sorprenderá su mezcla de aromas, gente, ropa, antigüedades… Cualquier bazar de la India tiene algo que seguro que quieres, aunque no lo sepas, y el regateo es una práctica totalmente generalizada e incluso obligada en muchos casos. Tómatela como un juego y disfruta de la experiencia.

Propinas

En restaurantes y hoteles suele añadirse a la cuenta un cargo por servicio, en cuyo caso dejar propina es opcional. En otros lugares, las propinas se agradecen.

Los botones de hotel y los porteadores en las estaciones de trenes y aeropuertos apreciarán una propina de unas 50 INR, y se le debería dar lo mismo al personal del hotel por servicios que vayan más allá de su obligación.

No es necesario dar propina a los conductores de taxis o rickshaws, pero es buena idea hacerlo si no han intentado aprovecharse.

¡Descarga nuestra guía!

Recibe por email nuestra guía a India