Guía de viaje a Uzbekistán

Historia 3

Qué ver 3

Lugares de interés 3

Información práctica 3

Uzbekistán, uno de los países que atraviesa la Ruta de la Seda, con una de sus etapas clave y principal parada de todo el comercio que se desarrollaba en la época, fue el centro del mundo oriental durante siglos. Te sorprenderá su mezcla de colores, sus ruidosos mercadillos y ciudades como Samarkanda, encrucijada principal en la Ruta de la Seda, que te recibirá con sus impresionantes cúpulas azules y sus espectaculares madrazas, centros de enseñanza de la época, que convirtieron esta ciudad en una de las principales referencias culturales.

Todo Uzbekistán es un museo en sí mismo, atrayendo históricamente a los mayores viajeros y conquistadores de la historia: Alejandro Magno o Genghis khan pisaron estas ricas tierras.

Un poco de historia de Uzbekistán

 

El territorio actual de Uzbekistán ha visto el paso de muchos imperios por sus tierras: macedonios, hunos, mongoles o kanatos se han instalado en estas tierras en un momento u otro de la historia.

Su máximo esplendor lo consiguen con el desarrollo de la Ruta de la Seda. Samarkanda y Bukhara consiguen un esplendor insospechado al convertirse en dos paradas claves para los comerciantes.

Historia

La Ruta de la Seda es la más conocida y misteriosa red de rutas comerciales que unían China y Constantinopla, la actual Estambul. Recibe su nombre gracias al más exótico y rico de sus productos, la seda, aunque no era el único, especias, ropas exóticas, alimentos, piedras y metales preciosos y todo tipo de artesanía circulaban por estos caminos. Caravanas de camellos, oasis, mojes y yurtas atrajeron poderosamente la atención del resto del mundo. La Ruta de la Seda hace que ciudades y países enteros florezcan o caigan a su paso.

Tashkent

 

Capital de Uzbekistán y la principal ciudad del país, es una enorme metrópolis con una población de más de 3 millones de personas. La ciudad está compuesta por una cuadrícula de calles y avenidas anchas, con amplios parques y jardines. En Tashkent encontramos una espectacular combinación de antiguos edificios orientales, edificios grises de hormigón de la era soviética y brillantes rascacielos de vidrio que representan modernos centros de negocios.

 

Qué ver en Uzbekistán

 

Uzbekistán ocupa un lugar privilegiado a lo largo de la Ruta de la Seda. No se puede entender la historia de este país sin asociar su cultura, riquezas y leyendas a esta ruta. Situado justo en el centro, el país llama rápidamente la atención de los comerciantes gracias a sus riquezas y su colorido. Ciudades como Tashkent, Samarkanda, Bukhara o Khiva se convirtieron en los principales emplazamientos comerciales.

Información práctica para viajar a Uzbekistán

Documentación necesaria para viajar a Uzbekistán

Para la realización del viaje es necesario el pasaporte español con una validez de más de 6 meses a la fecha de salida del país y, al menos, dos páginas consecutivas en blanco.

En Uzbekistán no requieren visado para la entrada, si el viaje tiene una duración inferior a 30 días, para los ciudadanos de España, Portugal, Chile y Brasil.

Hora local

Diferencia horaria con España: +6 horas en invierno, +5 horas en verano. 

Moneda de Uzbekistán

La moneda oficial de Uzbekistán es el Som uzbeco. Consulte el cambio vigente en las fechas de su viaje. El uso de la tarjeta de crédito no está muy extendido, por lo que se recomienda llevar dinero en efectivo. En Tashkent, la capital, se pueden encontrar algunos cajeros.

Temperatura en Uzbekistán

Una gran parte del país está cubierta por desiertos, por tanto el tiempo en Uzbekistán sufre grandes contrastes. El verano es muy caluroso y seco, aunque soportable fácilmente con una correcta hidratación. En junio las temperaturas pueden alcanzar los 40oC. En junio y agosto las temperaturas están alrededor de los 30oC. El invierno es corto y puede alcanzar temperaturas bajo cero, la mejor época para viajar a Uzbekistán puede ser la primavera y el otoño, con un clima templado y donde llueve poco. La mayoría de las lluvias caen en marzo y abril.

Ropa recomendada para viajar a Uzbekistán

En verano, es recomendable llevar ropa ligera para soportar el calor. En invierno, las temperaturas bajan de cero, por lo que se requiere ropa de abrigo.

Es recomendable llevar un calzado cómodo, protector solar, gafas de sol, repelente de mosquitos, cámara de fotos y memoria suficiente para almacenar las fotografías.

Muchas mujeres uzbekas usan velo por razones culturales más que religiosas. Las mujeres extranjeras pueden vestir como deseen, intentando mantener cierta discreción (es recomendable no utilizar ropa demasiado corta o ajustada). En cualquier caso, los viajeros deberán llevar ropa que tape los brazos y las piernas para visitar los lugares religiosos.

Corriente eléctrica Uzbekistán

En Uzbekistán hay un voltaje de 220 V con una frecuencia de 50 Hz. No necesita adaptador para aparatos con clavijas C y F, que son las que utilizamos en España, ni convertidores de potencia.

Idioma de Uzbekistán

El idioma oficial es el uzbeco, una lengua túrquica estrechamente relacionada con el kazajo y el kirguís. El persa y el ruso tienen una gran influencia en el uzbeco, de hecho el ruso se usa habitualmente como lengua comercial. El inglés es un idioma ampliamente utilizado en todos los centros turísticos del país.

Religión en Uzbekistán

Uzbekistán es un estado laico en el que la Constitución protege la libertad religiosa. El Islam es la religión dominante, aproximadamente seguida por un 93% de la población, concentrado principalmente en todo el territorio de Bukhara y Samarkanda. El cristianismo es la otra religión que más seguidores tiene con dos corrientes: Ortodoxa (4%) y el catolicismo (3%).

Gastronomía de Uzbekistán

La comida uzbeka nacional se caracteriza por un amplio uso de carne: cordero, vaca o caballo. Los uzbecos comen generalmente con la mano y se sientan en el suelo o en mesa baja. Al principio se sirven dulces y fruta, más tarde verduras y ensaladas. Después es el turno de la sopas para terminar con los platos principales.

¿Qué comprar en Uzbekistán?

Algunos artículos que pueden comprarse son fulares, telas de seda, joyas con piedras semipreciosas, piezas de cerámica, especias… En los centros más turísticos nos podemos encontrar multitud de tiendas donde los visitantes podrán encontrar recuerdos y souvenirs de su viaje. En Bukhara se concentran los centros de tejido de seda y alfombras, por lo que son una buena opción de compra.

Propinas

Las propinas no son «obligatorias” en Uzbekistán. No obstante, está bien visto dar una propina a los trabajadores del sector servicios.  Una cantidad orientativa serían 5 dólares por persona y día para el chófer y el guía.

¡Descarga nuestra guía!

Recibe por email nuestra guía a Uzbekistán