Guía de viaje a Vietnam

Historia 3

Qué ver 3

Lugares de interés 3

Información práctica 3

Vietnam es un país de gran belleza. Su frontera septentrional está delimitada por la Cordillera de los Hoan-Llen al Oeste está separado de Laos y Camboya por la Cordillera Anamita, que recorre todo el país. Sus 2.900Km de costa, bordeados de cocoteros y dotados de las más bellas playas del sudeste asiático, se abren al mar de China.

Un poco de historia de Vietnam

 

Desde el punto de vista histórico, el país ha sido considerado a menudo como una “provincia” de China, unida por su cultura a la “madre patria” y gobernada de forma autocrática por un sistema extranjero. Es verdad que Vietnam conserva aún numerosos aspectos de la antigua civilización china, preservando incluso en pleno siglo XXI tradiciones ya desaparecidas hace tiempo en China. A pesar de ello, los vietnamitas no proceden de los chinos.

Historia

A excepción de los primeros años de la dinastía Nguyen (principios del siglo XIX), Vietnam jamás ha tenido un estado unificado. Solo a partir de la reunificación del Norte y del Sur ratificada oficialmente en Julio de 1976, se puede afirmar que Vietnam existe como estado unitario.
En sus orígenes, Vietnam estaba compuesto por algunas tribus, étnicamente poco homogéneas, esparcidas por el delta del Río Rojo, una pequeña región de tan solo 15.000Km2. La cultura que hoy en día llamamos “vietnamita” surgió a través del mestizaje de influencias Cham, Khemer, Muong, China, etc.

HANOI

La capital del país se encuentra situada en la margen derecha del Río Rojo. El centro de la ciudad apenas ha cambiado desde 1955, con sus viejos templos y pagodas, parques, lagos, edificios de estilo colonial francés, conserva todo su encanto.

Qué ver en Vietnam

Vietnam puede dividirse en cuatro regiones principales: al noroeste se encuentra la prolongación montañosa de la meseta china de Yunnan; la cima más elevada del país, el Fan Si Pan, está situada cerca de la frontera con China. Al este de la región montañosa se encuentra el delta del río Rojo, unas tierras bajas con forma triangular que se extienden en torno al golfo de Tonkín.

Información práctica para viajar a Vietnam

Documentación necesaria para viajar a Vietnam

Para viajar a Vietnam se requiere el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses después de la fecha de regreso. Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Vietnam, siempre y cuando su estancia no exceda los 15 días y hagan una sola entrada en territorio vietnamita.

Hora local

Diferencia horaria con España: +6 horas en invierno, +5 horas en verano.

Moneda de Vietnam

La moneda vietnamita es el Dong. Un euro equivale a aproximadamente 28.300 Dong (consulte el tipo de cambio vigente en las fechas de su viaje). Los precios suelen superar los miles de dongs, por eso apenas hay monedas en Vietnam, solo billetes.
Las tarjetas de crédito no están demasiado aceptadas en Vietnam, aunque sí son admitidas en centros turísticos y grandes superficies.
Se puede retirar dinero en los cajeros automáticos del país, aunque normalmente limitan la cantidad máxima a retirar a 2.000.000 VND (unos 76€).
Recomendamos traer euros y cambiarlos a Dongs. El efectivo se puede cambiar a la llegada en el aeropuerto, en los bancos, agencias y joyerías de Vietnam.

Temperatura en Vietnam

Vietnam está situado en el límite entre la zona tropical y subtropical. Se caracteriza por un sol potente y días lluviosos. El País está sumido en dos estaciones. Una seca y con temperaturas bajas que transcurre entre los meses de Noviembre a Abril, y otra estación más bien lluviosa que incluye los meses entre Mayo y Octubre.
El Norte se puede apreciar el frío hibernal que comienza a finales de Diciembre y dura hasta el mes de Marzo.
En las regiones del centro de Vietnam, en Hue, Hoi An o Da Nanag por ejemplo son más atrayentes a los tifones y lluvias, sobre todo en Septiembre, Octubre y Noviembre.
En el sur, en zonas como la ciudad de Ho Chi Minh, o el Mekong, encontraremos lluvias en julio y agosto, pero no duran mucho tiempo, y la temperatura es cálida durante todo el año.

Ropa recomendada para viajar a Vietnam

Entre Noviembre y Febrero se recomienda ropa de abrigo si van a visitar la zona norte.
Entre Marzo y Noviembre aconsejamos ropa de verano, aunque también hay que llevar alguna sudadera o forro polar en caso de visitar la zona norte.
Siempre hará calor en alguna zona de Vietnam, por lo que se recomienda llevar ropa ligera y cómoda (pantalones cortos, pantalones largos ligeros, vestidos, camisetas de algodón…)
Se recomienda llevar siempre a mano un chubasquero porque siempre puede haber alguna lluvia.
En cuanto al calzado, zapatillas de deporte o de trekking, sandalias, chanclas…

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica en Vietnam y Camboya es de 220V y de 50Hz. La mayoría de los enchufes son de dos clavijas, que sirven tanto para las redondas como para las planas.

Idioma de Vietnam

El vietnamita es la lengua nacional, aunque son muy comunes los dialectos de las etnias minoritarias.
El inglés no está muy extendido, pero en las zonas turísticas y sobre todo la gente joven, si habla inglés. Algunas palabras en vietnamita: Hola (Xin Chao), Por favor (Lam on), Gracias (Cam on), Pedrón (Xin loi)

Religión en Vietnam

En Vietnam nos encontramos con el budismo como religión mayoritaria, aunque hay una gran variedad religiosa que incluye creencias como el confucianismo, el taoísmo, la religión musulmana o minorías cristianas.

Gastronomía de Vietnam

La comida vietnamita es muy nutritiva. Tienen sabores muy agradables y cuidadosas presentaciones. En la gastronomía vietnamita, encontramos influencia china y de otros países cercanos. Se suele combinar la carne con arroz y verduras, con sabores agridulces.

  • Bun Thang es uno de los platos más populares, elaborado a base a pollo. Cha, es otro manjar de carne de cerdo a la brasa.
  • Pho es una sopa de pollo con especias.

¿Qué comprar en Vietnam?

Un buen regalo para comprar en Vietnam es café, ya que el café vietnamita es considerado uno de los mejores del mundo.

Encontrarás muchas tiendas alrededor de todo Vietnam, pero si pasas por Hanoi en la calle Ma Mai a la altura del hotel Medallion hay una pequeña tienda donde podrás probar el café, olerlo y elegir entre cientos de diferentes tipos como el popular café de civeta. No olvides comprar también las pequeñas cafeteras que usan en Vietnam para preparar el café.

Propinas en Vietnam

Dejar propina en Vietnam no es obligatorio, pero sí es muy común si has quedado satisfecho con el servicio ofrecido. En Vietnam las propinas son un complemento al salario, por lo que es habitual dejarla. ¿Cuándo dejar propina?

  • A los guías casi siempre se les da propina, es muy habitual (lo normal son 4€/persona y día)
  • A los conductores, si das propina al guía, es común también dársela al conductor (una cantidad menor).

¡Descarga nuestra guía!

Recibe por email nuestra guía a Vietnam