Conoce 7 impresionantes templos en Tailandia

7/11/2021

Si estás buscando un país repleto de cultura y tradición, Tailandia es un destino asiático de obligada visita para ti. Y es que, a través de los templos en Tailandia es posible ver reflejada la religión y la historia a lo largo de los años, además de conocer a su dios Buda en diferentes versiones, para poder apreciar la importancia y la simbología del mismo para sus creyentes.

Sin embargo, es difícil decantarse por qué templos visitar en Tailandia, ya que el país cuenta con hasta 40.717 tan solo de carácter budista. Por este motivo, a continuación te descubrimos los 7 más importantes del país y narramos su importancia y por qué merece la pena su visita.

 

1. Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda

 

Se trata del principal templo budista de Tailandia, ya que alberga una de las estatuas de Buda más veneradas del país y es uno de los más simbólicos en la religión. El Wat Phra Kaew o Templo del Buda de Esmeralda, fue construido en el centro histórico de Bangkok gracias al rey Rama I, quien fundó la dinastía Chakri y trasladó a este mismo lugar la capital del país desde Thonburi. Fue en este preciso momento de cambios cuando mandó levantar el templo dentro del terreno de su palacio -actualmente, el Gran Palacio de la ciudad-.

 

Wat Phra Kaew o Templo del Buda Esmeralda

 

Su construcción, por lo tanto, es bastante reciente, puesto que data del año 1785 y cuenta con una peculiaridad: a pesar de ser un recinto sagrado, no se diseñó con motivo de crear una residencia para monjes, sino tan solo para recoger elementos decorativos, detalles y estatuas. Entre estos objetos destacados, por ejemplo, se encuentran dos Budas situados a la entrada del templo de 3 metros de altura y en el interior del mismo 10 estatuas de oro representando a la familia real.

La estatua del Buda de Esmeralda, por su parte, que mide 45 centímetros de altura, está ubicada en el interior del edificio principal del conjunto de edificios, en Ubosot Central. A pesar de ser conocido como el Buda de Esmeralda de Bangkok, está hecho de jade de color verde y oro. Según cuenta la leyenda, fue creado en India en el año 43 a.C. Sin embargo, tuvo un largo viaje antes de llegar al templo de Bangkok y de convertirse en el gran icono budista que es hoy en día. 

 

2. Uno de los templos en Tailandia con más historia: Doi Suthep 

 

El Wat Phra That Doi Suthep, ubicado en el monte Doi Suthep -del cual obtiene su nombre-, es uno de los templos de Tailandia más impresionantes, y, sin duda, de visita obligada. Además, en el presente, es un importante centro de peregrinación para budistas y uno de los más venerados del país. Para llegar hasta él, es posible subir 309 escaleras o coger un funicular que te llevará hasta la cumbre, pero merecerá la pena por sus impresionantes vistas de Chiang Mai.

 

Uno de los templos en Tailandia con más historia: Doi Suthep 

 

En cuanto a su arquitectura, fue construido a finales del siglo XIV, concretamente en el año 1383 y mantiene como elemento principal una pagoda dorada que destaca sobre las demás construcciones. En su entrada verás un elefante blanco, que, tal y como cuenta la leyenda, fue el responsable de portar una reliquia de Buda por la montaña de Doi Suthep hasta que falleció del cansancio. El lugar de su muerte fue seleccionado para levantar este templo y, por este motivo, el animal se ha convertido en todo un símbolo. Dentro de las instalaciones, también encontrarás una réplica del Buda de Esmeralda de Bangkok, unas pequeñas campanas que dan suerte a quien las toca, pinturas murales y hasta enormes pabellones.

 

3. Wat Pho o Templo del Buda reclinado

 

En un viaje a Tailandia el Templo del Buda reclinado es una parada necesaria para todos aquellos amantes de la cultura y el budismo. Y es que, este monumento guarda en su interior una figura de Buda recubierta en pan de oro de 46 metros de largo y 15 metros de alto. Por lo tanto, es una de las más grandes e impresionantes que existen en el mundo y te dejarán asombrado al descubrir su tamaño en vivo y en directo.

 

Wat Pho o Templo del Buda reclinado

 

Sin duda, no puedes perderte la visita a este templo situado en Bangkok y su Buda reclinado, el cual posee hasta 108 símbolos que pueden verse a lo largo de la escultura, motivo por el cual te recomendamos que asistas acompañado de expertos en Tailandia, para que puedas conocer el significado de los más importantes. Asimismo, junto con la estatua, encontrarás 108 vasijas diferentes en las que deberás depositar una limosna, ya que esta es la forma que los monjes tienen de mantener el templo.

Por último, en el propio templo de Wat Pho se encuentra la escuela de Masaje y de Medicina Tradicional, considerada la más importante de toda Tailandia. Aquí precisamente, los turistas pueden disfrutar de un relajante masaje durante su visita.  

 

4. Wat Mahathat: uno de los templos en Tailandia más populares

 

Si no sabes qué ver en Tailandia, te recomendamos que visites el Wat Mahathat, uno de los complejos religiosos más conocidos del mundo. También es uno de los lugares más fotografiados del país, y no es para menos, ya que su belleza cautiva a todos sus visitantes.

 

Wat Mahathat: uno de los templos en Tailandia más populares

 

Este templo, situado en Ayutthaya, es considerado como el monasterio de la gran reliquia y fue construido en 1374 bajo el mandato del rey Borommaracha I, tras el establecimiento de esta población. Durante siglos, fue uno de los monasterios más importantes del reino de Ayutthaya, no solo por las reliquias que escondía en su interior, sino también por su cercanía con el Gran Palacio. 

Wat Mahathat sigue el mismo concepto de construcción que el del templo Khmer, compuesto por una torre central que llegó a tener en su día unos 40 metros de altura y estuvo rodeada de cuatro torres de menor altura en las esquinas, formando una cruz. 

En este tipo de arquitectura, era bastante habitual que la columna principal estuviese rodeada por un patio y una galería con una fila de imágenes de Buda, el cual aparece decapitado. Precisamente, cada cabeza cuenta una leyenda, por ejemplo, en una de ellas se puede interpretar que los birmanos que invadieron Tailandia decapitaron a todos los budas de Wat Mahathat y que una de las cabezas fue escondida ahí, pero que jamás regresaron a por ella.

 

5. Wat Rong Khun o Templo blanco

 

El Templo Blanco en Tailandia, ubicado en Chiang Rai, es uno de los más populares entre los turistas y destaca por la mezcla de creencias reflejada en su arquitectura: budista e hinduista. No obstante, cuando se construyó en 1997 por el diseñador local Chalermchai Kositpipat, generó polémica debido a que muchos tailandeses afirmaban que una mezcla de estas dos religiones junto con un estilo contemporáneo no podían representar la cultura tailandesa. 

 

Wat Rong Khun o Templo blanco

 

Sin embargo, el Wat Rong Khun atrae cada año a cerca de un millón de visitantes y, pese a no estar del todo terminado, es la portada de muchas guías turísticas del país gracias a su sorprendente apariencia. Y es que, el templo está completamente pintado de blanco, esto es debido a que el arquitecto quería que el monumento representase la iluminación. Además, tiene unos mosaicos que crean el efecto óptico de un espejo, con el fin de representar que la sabiduría de Buda brilla en todo el universo. 

 

6. Templo de mármol

 

Uno de los templos en Tailandia más singulares es el Wat Benchamabophit o Templo del Mármol Blanco. Se encuentra situado en la zona de Bangkok, precisamente, próximo del Palacio Dusit, en un precioso entorno verde.

 

Templo de marmol en Tailandia

 

Fue construido a finales del siglo XIX por el rey Rama V, el cual estaba plenamente influido por los gusto europeos y decidió que la construcción del mismo fuera enteramente de mármol blanco, para crear así un templo único en el país y darle la grandeza que el monarca deseaba. En la visita al monumento, además de poder disfrutar de la sensación de amplitud creada con el mármol, podrás observar una figura de Buda de Oro que destaca sobre un fondo azul y donde se alojan las cenizas del rey que ordenó su construcción -por este motivo también adopta el nombre del Templo del Quinto Rey-.

Por último, en la área del patio exterior se encuentran 52 imágenes diferentes de Buda traídas de otra parte del mundo o donadas por países vecinos. Las figuras están realizadas en bronce y cada una muestra al dios en una postura diferente.

 

7. Wat Traimit o templo del Buda de Oro

 

Ubicado en el popular barrio chino de Bangkok, también llamado Chinatown, el Wat Traimit es uno de los templos más populares de Tailandia gracias a albergar una de las estatuas de Buda más veneradas e importantes del mundo. Esta estatua data del periodo Ayutthaya y pasó siglos olvidada y camuflada en pequeños templos de la ciudad hasta que, en el año 1955, de manera completamente fortuita, apareció durante una reforma.

 

Wat Traimit o templo del Buda de Oro

 

Este Buda de Oro macizo, que pesa más de 5 toneladas, siempre se pensó que era una estatua de barro sin ningún tipo de valor, hasta que se liberó la cubierta y apareció el oro, convirtiendo así a su templo en una de las visitas más importantes en cualquier viaje a Tailandia.

En definitiva, Tailandia es un país muy diverso marcado por su cultura y su religión, visible a través de sus increíbles monumentos y templos a lo largo de todo el destino. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para organizar tu próximo viaje a Tailandia todo incluido, estamos seguros de que te encantará. 

Otros artículos que te pueden interesar