Viajar a Indonesia: qué hacer en Bali y Komodo

24/04/2021

A la hora de viajar a Indonesia, hay que tener en cuenta que se trata de un archipiélago compuesto por más de 17.000 islas y, aunque mucha gente conoce Sumatra o Java, lo cierto es que visitar otras como Bali o Komodo es imprescindible, debido a su espectacularidad. 

Más allá de las playas que se pueden encontrar en Bali y Komodo, ambos destinos son idóneos para los turistas más inquietos que también buscan cultura y naturaleza en un mismo lugar. Por ello, a continuación destacamos las mejores cosas que hacer en estas islas durante un viaje a Indonesia de 15 días.

 

Las playas, una de las principales razones por las que viajar a Bali

 

No cabe duda de que gran parte del turismo llega hasta Bali en busca de idílicas playas donde descansar y relajarse. Y es que, la fina arena, el color turquesa del agua y el entorno natural hacen que sus playas sean uno de los principales reclamos turísticos.  

 

Playas de Bali

 

Por eso, al viajar a Indonesia y durante una estancia en Bali, la visita a algunas de sus playas más especiales no puede faltar. En el sur de la isla, donde se encuentran los arenales más grandes y el mejor ambiente y ocio nocturno, hay varias playas que merece la pena visitar. Algunas de ellas son, por ejemplo, la playa de Jimbaran, conocida por el color de sus aguas y por el pescado y el marisco que se puede probar en los restaurantes de la zona, o la playa Sanur, famosa por ser muy familiar y perfecta para practicar snorkel o buceo.

 

Practicar snorkeling en Bali

 

Además, en Bali también se pueden encontrar muchas calas, ideales para los turistas que quieren algo más de intimidad o incluso tomar el sol en un lugar más especial. Muestra de ello son, entre otras, Padang Padang, una pequeña cala a la que se accede a través de un precioso sendero que pasa por un templo, o la playa Bias Tugal, una bahía de unos 130 metros de lo más tranquila.

 

Conocer Cala Padang en bali

 

Viajar a Indonesia como sinónimo de viaje cultural

 

Pero Bali es mucho más que sol y playa. Aunque en el resto del país la población es musulmana, la gran mayoría de los balineses son hinduistas. Así, los templos son una de las mayores riquezas de la isla y se pueden encontrar por todos los rincones, convirtiéndose en un gran atractivo al viajar a Indonesia para conocer su historia y cultura. 

 

Viaje cultural a Indonesia Induismo

 

Algunos de los mejores templos de Bali son, por ejemplo, Gunung Kawi, excavado en la piedra en el siglo XI y único en la isla, al estar rodeado de campos de arroz y terrazas verdes; el complejo Pura Besakih, también conocido como el Templo Madre por ser el más grande y sagrado de todo Bali y compuesto por 23 santuarios diferentes; el templo Ulun Danu Bratan, situado en las orillas del lago Bratan y otro de los más importantes de la isla, o el templo de Tanah Lot, uno de los lugares sagrados más icónicos de Bali ya que se ubica en un islote al que solo se puede acceder cuando la marea está baja.

 

Templos que puedes visitar en Bali

 

Conocer los templos es perfecto para entender la cultura y la historia de Bali. Sin embargo, no hay nada como visitar alguna aldea local para comprender las costumbres y las tradiciones de la isla al viajar a Indonesia. Normalmente, todas estas aldeas siguen la misma estructura alrededor de un templo central, donde también hay casas, el Warung -una pequeña tienda y bar al mismo tiempo- y el Wantilan -el pabellón en el que se realizan las actividades públicas-. Batubulan suele ser una de las visitas más comunes en Bali, una aldea que muestra el día a día y las tareas cotidianas de la gente local. 

 

Conoce las costumbres de Bali en tu viaje a Indonesia

 

 

Naturaleza en estado puro

 

La naturaleza de Bali y de Komodo hace de estas islas un lugar ideal para un viaje de aventura a Indonesia, puesto que existen muchos atractivos realmente interesantes para los turistas. 

 

Visitar Komodo en tu viaje a Indonesia

 

Principalmente, el entorno natural de Komodo es lo que más llama la atención. A diferencia de Bali, esta isla es mucho más desértica y seca, y su paisaje se pinta de tonos más blancos y rojizos. Hoy en día, se trata de un parque fundado en 1980 para proteger al dragón de Komodo, la especie de lagarto más grande del mundo con una longitud de 2 a 3 metros y un peso de hasta 70 kg. Por ello, visitar la isla de Komodo para conocer estos inusuales dragones, además de bucear en sus aguas o realizar alguna ruta de trekking realmente es una experiencia única. 

 

El dragón de Komodo

 

En Bali, la naturaleza también es espectacular, tal y como dejan ver sus cascadas, entre las que destacan Kanto Lampo, una de las más accesibles y seguras, o Nungnung, también conocida como la cascada de los 500 escalones situada en mitad de la nada. Los 4 lagos que hay en la isla son otro de los elementos naturales que marcan el paisaje de Bali, en este caso, los lagos Batur, Buyan, Bratan y Tamblingan. Precisamente, estos lagos tienen una importante influencia en otro de los grandes atractivos de la isla: los arrozales. Las impresionantes y verdes terrazas de arroz son, sin duda, una de las principales atracciones de todo Bali. 

 

Terrazas de arroz en Indonesia

 

A la hora de viajar a Indonesia, hay que tener en cuenta que el archipiélago se sitúa en el Anillo de Fuego del océano Pacífico, donde existe una gran actividad volcánica. Así, visitar los volcanes de Bali es una de las actividades que no puede faltar durante una estancia en la isla. Los más famosos son el volcán Agung, el Batur o el Bratan.

 

Volcán Agung en Indonesia

 

 

Viajar a Indonesia es toda una aventura

 

Tal y como se ha mencionado, tanto Bali como Komodo destacan por su naturaleza y, por ello, ofrecen muchas opciones para los turistas amantes de las aventuras, la adrenalina y los deportes. En primer lugar, realizar alguna ruta de trekking para conocer a fondo ambas islas es uno de los mejores planes. Existen rutas para todos los niveles y gustos que permiten visitar alguno de los atractivos previamente enumerados -las cascadas, los lagos, los arrozales y los volcanes- incluso combinarlos con otras visitas interesantes como a templos o a aldeas. 

 

Hacer trekkinf en tu viaje a Indonesia

 

Los más deportistas también encontrarán el paraíso al viajar a Indonesia, puesto que allí se pueden practicar todo tipo de actividades, destacando principalmente las acuáticas. Así, además del snorkel, el submarinismo, los paseos en barco, o el rafting, hacer surf en Bali es muy habitual y la isla se ha convertido en un gran destino para los surfistas, gracias a las posibilidades que ofrece su oleaje. 

 

Practica rafting en tu viaje de aventura a Indonesia

 

No obstante, existen muchas más alternativas para disfrutar al máximo de un viaje a Bali y a Komodo, como pueden ser los paseos en bicicleta o a caballo; las visitas a algún parque o santuario de elefantes donde bañarlos o darles de comer; los espectáculos de baile y danza tradicionales, como la danza Barong, o los masajes balineses, para volver de una estancia en Indonesia con las pilas totalmente cargadas.

 

Se testigo de la danza Barong en Indonesia

 

Bali y Komodo son mucho más que sol, playa y relax, tal y como has podido ver. La cultura y la naturaleza son dos de las grandes características de estas islas y, sin duda, visitarlas y conocerlas a fondo merece la pena. Si estás pensando en viajar a Indonesia, recuerda que se trata de un país lleno de maravillas por descubrir. No esperes más y ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web para organizar tu próximo viaje. 

 

Otros artículos que te pueden interesar