Semana Santa en China: Disfruta de la primavera

27/02/2024

La Semana Santa en China es una época idónea para visitar este país. No se celebra como tal, ya que las religiones dominantes en este país son el confucianismo, el taoísmo y el budismo. Por esta razón, la Semana Santa y la Navidad, con clara influencia cristiana, no se celebran, aunque no por ello deja de ser una estupenda opción para visitar el gigante asiático. 

Del 24 al 31 de marzo de este 2024 en España se celebra la Semana Santa y es una magnífica oportunidad para viajar a China en esta época del año que, aunque no ofrezca procesiones ni diferentes actividades relacionadas con esta tradición, sí que muestra un increíble ambiente primaveral. 

La llegada de la primavera en China es un evento culturalmente muy significativo y celebrado con entusiasmo. La primavera marca el comienzo de un nuevo ciclo de vida. Simboliza renovación, crecimiento y esperanza. Aunque las fechas exactas pueden variar, generalmente la primavera comienza entre el 21 de enero y el 20 de febrero, cuando se celebra el Festival de la Primavera, también conocido como el Festival de la Luna Nueva o el Año Nuevo Chino.

 

 

 

China en primavera, un gran abanico de tradiciones 

 

Las tradiciones y costumbres asociadas con el inicio de la primavera en la cultura china son diversas y variadas. ¡Descúbrelas a continuación!

 

Festival de la primavera china 

 

El Festival de la Primavera es la festividad más importante en China, marcando el inicio del año nuevo lunar. Las celebraciones comienzan en la víspera de la primavera y continúan durante 15 días, culminando con la celebración del Festival de los Faroles.

 

 

 

Tiempo de familia 

 

La primavera es un tiempo para que las familias se reúnan. Las personas viajan largas distancias para reunirse con sus seres queridos y compartir momentos juntos. Este periodo refleja la importancia de la unidad familiar en la cultura china.

 

Limpieza general de la casa

 

Antes de la llegada de la primavera, las personas realizan una limpieza a fondo de sus hogares para deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior y dar la bienvenida a la buena fortuna. Este acto simboliza el deseo de un nuevo comienzo y la renovación espiritual.

 

Desfiles y festivales locales

 

En multitud de ciudades se realizan desfiles y festivales locales para conmemorar la llegada de la primavera. Estos eventos suelen incluir danzas tradicionales, actuaciones artísticas, fuegos artificiales y exhibiciones culturales.

 

Decoraciones en rojo en busca de buenos deseos 

 

Las casas y calles se decoran con carteles en tonos rojos que expresan buenos deseos, con imágenes de los animales del zodiaco chino del año en curso y con linternas rojas, que simbolizan la felicidad y la buena suerte.

La primavera en China no sólo marca un cambio estacional, sino que también simboliza la renovación de la naturaleza y la renovación personal. Es un momento para dejar atrás las dificultades del pasado y mirar hacia el futuro con optimismo. La creencia en la conexión entre la naturaleza y la vida cotidiana se refleja en la importancia cultural que se otorga a la primavera.

 

 

 

 

Una primavera inolvidable en destinos naturales de ensueño 

 

China cuenta con una amplia variedad de destinos naturales que son especialmente atractivos durante la primavera. El listado es bastante amplio, pero te vamos a mostrar cuatro destinos emblemáticos. ¡Averígualos!

 

1. Montañas Huangshan, las montañas amarillas de China

 

Las montañas Huangshan (Yellow Mountain) están en la provincia de Anhui y ofrecen paisajes espectaculares con picos rocosos, pinos retorcidos y nubes que fluyen. La primavera brinda condiciones climáticas muy agradables para explorar senderos y disfrutar de vistas panorámicas.

 

 

 

2. Lago del Oeste de Hangzhou

 

También hay que recomendar viajar en los meses primaverales al Lago del Oeste de Hangzhou. Los cerezos en flor añaden un toque romántico a este destino en la provincia de Zhejiang. 

 

 

 

3. Parque nacional Zhangjiajie

 

En el parque nacional Zhangjiajie, famoso por sus pilares de piedra natural que inspiraron la película “Avatar”, la primavera se vive con una especial intensidad de luz y de color. Este parque en la provincia de Hunan se llena de colores verdes durante la primavera. Las temperaturas moderadas hacen que sea una época especial para explorar este paisaje único.

 

 

 

4. Guilin, un escenario único

 

Por último, te aconsejamos encarecidamente visitar las inmediaciones del río Li en Guilin. Los icónicos picos de karst y el paisaje del río Li se vuelven aún más impresionantes con la llegada de la primavera. Los campos de flores y los verdes exuberantes crean un entorno encantador para los viajeros.

 

 

 

Una primavera muy cultural en China 

 

China en Semana Santa es sinónimo de oferta cultural para sus visitantes. En esta época del año podrás disfrutar de los tesoros más sorprendentes y valiosos del pueblo chino. Empezamos por Beijing y la Ciudad Prohibida. La capital de China cuenta con numerosos lugares de interés cultural. La primavera ofrece un clima templado para explorar la Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo y la Gran Muralla China.

 

 

 

La antigua ciudad de Xi’an, hogar de los famosos Guerreros de Terracota, es fascinante en primavera. Las temperaturas son agradables y los cerezos en flor embellecen la región. También se dan la mano la primavera y la cultura china en Suzhou y sus jardines clásicos. Suzhou, en la provincia de Jiangsu, se viste de colores espectaculares en primavera. Sus jardines, como el Jardín del Pescador, son especialmente encantadores durante esta época.

 

 

 

Aunque la altitud puede hacer que el clima sea frío en primavera, recomendamos visitar Lhasa en primavera, ya que te permitirá evitar las temperaturas extremas de invierno. Los monasterios budistas, como el Palacio de Potala, son puntos de referencia imperdibles.

 

 

 

Estos destinos naturales y culturales en un viaje a China ofrecen una mezcla única de experiencias, desde impresionantes paisajes naturales, hasta antiguas maravillas arquitectónicas. ¡No puedes perdertelos!

 

Recomendaciones para viajar a China durante la primavera 

 

China en primavera puede ser una experiencia maravillosa, pero es importante estar preparado para aprovechar al máximo tu viaje. Aquí tienes algunas recomendaciones prácticas.

 

Clima cambiante 

 

La primavera puede tener cambios de temperatura, así que lleva capas que puedas agregar o quitar según sea necesario. Incluye prendas ligeras y abrigadas. Esta época del año puede traer consigo lluvias ocasionales, especialmente en algunas regiones. Un impermeable o un paraguas compacto puede ser útil.

 

Vacunas y atención médica 

 

No hay que tener ninguna vacuna obligatoria para entrar en China, aunque se recomiendan la del tétanos y la de la poliomielitis. Se aconseja además que se consuma agua embotellada y que se evite el hielo en bebidas si tienes dudas sobre su origen.

 

Documentación 

 

Los titulares de pasaporte ordinario español están exentos de visado para estancias en China que no excedan los 15 días, siempre que el motivo sea turismo, comercio, visita a familiares o tránsito, según explica el Ministerio de Asuntos Exteriores español

 

Divisas 

 

La moneda oficial de China continental es el yuan chino (CNY), también denominado renminbi (RMB). Pueden cambiarse euros y dólares estadounidenses en bancos, hoteles y centros de cambio oficiales.

 

 

Dicen que la primavera le añade nueva vida y belleza a lo que ya existe, por eso China en esta estación brilla más que nunca. Ya conoces qué lugares visitar y qué recomendaciones seguir para viajar en esta época del año. ¡Haz tu maleta y comienza ya tu viaje!

 

 

Otros artículos que te pueden interesar