22 curiosidades de Tailandia para disfrutarlo en 2022

27/01/2022

Tailandia, además de ser uno de los países más visitados de Asia, es un enclave lleno de tradiciones, creencias y aspectos culturales que llaman mucho la atención a los occidentales. Las curiosidades de Tailandia abarcan a todos los ámbitos y es que el tailandés convive, sin darle importancia, con un sinfín de costumbres de lo más llamativas. A continuación te detallamos algunos de los aspectos más curiosos en un viaje a Tailandia.

 

 1. El paraíso de las orquídeas 

 

La orquídea es la flor nacional de Tailandia. Se habla de que en el país existen unas 1.500 especies de orquídeas diferentes y proliferan en el bosque tailandés más característico. No es de extrañar que Tailandia sea uno de los principales exportadores de orquídeas a nivel mundial.

 

 

 

2. Arroz, la base de todo 

 

En cualquier viaje a Tailandia comprobarás de primera mano la importancia del arroz en la sociedad tailandesa. Además de ser la base alimenticia de la gastronomía tailandesa, Tailandia ha sido muchos años el primer exportador de arroz en el mundo.

 

 

 

 3. Un deletreo interminable 

 

Una de las curiosidades de Tailandia se esconde en el nombre de su capital. Bangkok en tailandés se llama: Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Yuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Phiman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasi. También se puede resumir en Krung Thep, que se traduce como la ciudad de los ángeles.

 

4. El elefante, un símbolo de Tailandia

 

Cuando uno se pregunta qué ver en Tailandia, uno de los primeros reclamos turísticos que vienen a la mente son los elefantes. En la actualidad existen más de 5.000 en Tailandia, aunque más de la mitad están domesticados. Un siglo atrás había alrededor de 100.000, siendo un 20% de ellos salvajes.

 

 

 

 5. Un zoológico hecho país 

 

No solo hay elefantes en Tailandia y es que el país alberga una décima parte de todas las especies de animales en el planeta. En este paraíso natural viven un 10% de todos los tipos de aves de la tierra. Como dato de aproximación, en Tailandia hay más aves que en América y Europa juntos. 

 

 6. Animales de todos los tamaños 

 

Tailandia es donde encontrarás las criaturas más pequeñas y las más grandes. El mamífero más pequeño del mundo, el murciélago abejorro, tiene su lugar de residencia habitual en Tailandia. También vive aquí el pez más grande del planeta, el tiburón ballena.

 

 7. Antigua Siam 

 

Siguiendo en la línea animal, Tailandia hasta 1939 se llamaba Siam. Es la nación de origen de los gatos siameses. Tiempo atrás había 23 tipos de gatos siameses, pero ahora solo hay seis. Darle un par de gatos siameses a una novia en el día de su boda se considera buena suerte en Tailandia. De hecho, los hermanos siameses se llaman así porque el primer caso documentado también fue en este país.

 

 

 

 8. Orgullo de no ser colonizados 

 

Un motivo de orgullo del tailandés es que su país nunca ha sido colonizado por ninguna potencia europea. Prueba de ello es que en el idioma tailandés, el nombre del país es Prathet Thai, que significa “tierra de los libres”.

 

 9. Respeto absoluto al monarca 

 

Tailandia tiene la regla de lesa majestad, lo que significa que si se cometen actos irrespetuosos hacia el Rey, las penas pueden llegar a implicar cárcel por traición.

 

 

 

 10. Templos por doquier 

 

Sin duda alguna, lo que más te fascinará en tu viaje a Tailandia son los templos. Se calcula que hay más de 40.000 templos repartidos por todo el país. En tu visita a estas atracciones culturales, hay que tener en cuenta una serie de requisitos de vestimenta para no faltar el respeto a nadie. Hay que ir vestido cubriendo las piernas por debajo de las rodillas y no llevar los hombros descubiertos ni escotes. Antes de entrar, hay que descalzarse y jamás sentarse con la palma de los pies en dirección a una imagen de Buda. En algunos templos no está permitida la entrada a mujeres.

 

 11. La cabeza no se toca 

 

Mostrar respeto por la cabeza de otra persona es imperativo en Tailandia. La cabeza se considera la parte más importante del cuerpo, por lo que la cultura tailandesa prohíbe tocar a nadie en la cabeza (incluso un niño). Si conoces a alguien que es mayor o más importante, lo mejor es bajar la cabeza en deferencia para mostrar el debido respeto.

 

 

 

 12. Red Bull tailandés 

 

Todos saben que el Red Bull es una bebida austriaca, pero pocos conocen que su origen es tailandés. Fue creada en los años 80 por el austriaco Dietrich Mateschitz a partir de una fórmula concebida por el tailandés Chaleo Yoovidhya. Está inspirada en el Krating Daeng, una bebida energética densa, dulzona y sin gas.

 

 

 

 13. Muay Thai, el deporte rey 

 

El deporte nacional en Tailandia son los combates de Muay Thai, todo un símbolo tailandés. Es un arte marcial conocido como “el arte de las ocho extremidades”. El Muay Thai es tan famoso como el fútbol en España o el béisbol en Estados Unidos. 

 

 

 

 14. La Venecia del este 

 

Una de las curiosidades de Tailandia más sorprendentes es que a Bangkok se la conocía como la Venecia del este. Hace décadas la capital tailandesa tenía muchos canales y algunos edificios flotantes construidos sobre el río Chao Phraya. Conforme fue creciendo, la mayoría de canales han sido tapados. Todavía quedan mercados flotantes muy interesantes que visitar.

 

 15. La tez blanca, sinónimo de belleza 

 

En Tailandia, como en el resto de Asia, la obsesión por tener la piel lo más clara posible es muy fuerte. Esta creencia que imperaba en occidente siglos atrás todavía perdura en tierras asiáticas. La piel oscura se relaciona con trabajos más humildes (campesinos, vendedores callejeros…) mientras que la piel blanca es sinónimo de belleza y clase alta.

 

 16. Bandera tricolor 

 

La bandera de Tailandia está formada por tres colores. El rojo simboliza la sangre que se derramó para proteger al país, el blanco representa el Budismo y su pureza y el azul simboliza la monarquía. También se conoce como “thong trairong”, que significa “tricolor”.

 

 17. El poder de los tatuajes 

 

Los tatuajes están bien vistos en Tailandia, al contrario que en otros países asiáticos como Japón. Según los tailandeses confieren fuerza y poder a quien los lleva, especialmente si hablamos de tatuajes hechos con bambú.

 

 

 

18. El himno, dos veces por día 

 

El himno nacional se pasa dos veces por día en los lugares públicos y transportes. Los tailandeses frenan lo que sea que estén haciendo y se quedan parados hasta que el himno termina. Por respeto, los extranjeros deben hacer lo mismo.

 

19. El país de las sonrisas 

 

Otra de las curiosidades sobre Tailandia es que a esta nación se le conoce también como el país de las sonrisas. Se le llama así por la hospitalidad de sus gentes, que tienen esta costumbre tan saludable de sonreír y que la adoptan más como una identidad cultural, que como un recurso turístico. 

 

 

 

 20. El buda de oro más grande del mundo

 

En cualquier viaje a Tailandia no puede faltar la visita al templo Wat Traimit, también conocido como el Templo del Buda de Oro. Es uno de esos lugares que sin duda hay que visitar en Bangkok. Está situado en la zona de Chinatown y guarda en su interior la gran estatua de buda de oro macizo. Mide más de 3 metros de altura y cuenta con un peso de más de 5,5 toneladas, que la convierten no solo en el Buda de oro más grande del mundo, sino también, en la estatua de oro macizo más importante. 

 

 

 

21. En Tailandia conducen por la izquierda 

 

En Tailandia se conduce con el volante a la derecha y no se explica muy bien el motivo, ya que como hemos indicado antes no fue colonia británica ni de ningún otro país. Se recomienda alquilar un coche automático para tener menos problemas con la conducción. No obstante, el tráfico, como en multitud de países asiáticos, es un poco caótico en algunas zonas urbanas de las grandes ciudades como Bangkok. 

 

 22. Al volante, con camiseta 

 

Tailandia es un país muy caluroso, hecho que hacía que muchos conductores y motoristas circularan sin llevar camiseta, práctica que ahora está completamente prohibida.

¿Hemos conseguido despertar tu curiosidad? Este elenco de datos interesantes sobre Tailandia pone de manifiesto que los atractivos para visitar en este país son numerosos. No te lo pierdas y disfruta ya de una aventura en el país de las sonrisas, de los templos, de los elefantes, de las orquídeas…

 

Otros artículos que te pueden interesar