El Muay Thai tailandés

19/11/2013

Todo un símbolo nacional en Tailandia, el Muay Thai está unido al reino de Siam prácticamente desde sus comienzos. Según los historiadores, esta práctica de lucha y autodefensa podría provenir del Muay Boran -traducido como “boxeo ancestral”-, un arte marcial que se practicaba en diversas zonas del Sudeste Asiático desde hace más de 2.000 años.

 

 

Aunque comenzó siendo una disciplina propia de los guerreros que tenían que defender el reino de Siam de los ataques de las naciones que lo rodeaban, en el reinado de Narai, caracterizado por ser un periodo especialmente pacífico, se convirtió en un deporte profesional.

 

 

En cuanto a las técnicas de este estilo de lucha, se combinan numerosos tipos de golpe ya que se pueden usar tantos las extremidades superiores como las inferiores. Además, desde 1930 se utilizan guantes como en el boxeo y pocos años después, se introdujo la división por pesos. Aunque es un deporte que comporta ciertos riesgos y que sólo debe ser puesto en práctica o enseñado por profesionales, el Muay Thai está rodeado por un enorme misticismo. Es un deporte muy espiritual, en el que el combatiente debe ser poseedor de una gran concentración. Una introspección que se logra en parte mediante la realización de diversos rituales antes de cada combate.

 

 

En la actualidad existen en Bangkok y el resto de Tailandia multitud de lugares en los que se puede presenciar esta práctica como un espectáculo. Es un deporte que goza de gran popularidad tanto entre los propios tailandeses como en los viajeros que visitan el país. De hecho, son numerosos los centros en los que se pueden aprender estas técnicas ya sea con fines deportivos, de auto-defensa o en un nivel más elevado, para convertirse en luchador profesional. Muchos de estos gimnasios dan la bienvenida a los extranjeros que quieran aprender Muay Thai e incluso ofrecen lecciones en inglés. En rincones paradisíacos como Pattaya, Phuket o Ko Pha-ngan existen “Muai Thai resorts” que combinan esta sana práctica con un entorno natural privilegiado en el que relajarnos. Aquellos que sientan curiosidad por la cultura de este país y quieran profundizar en ella, seguro que ven una oportunidad de aprender algo más asistiendo a una velada de Muay Thai, un deporte que es símbolo y orgullo del pueblo tailandés.

 

 

Si quieres viajar a Tailandia, no dudes en visitar nuestra web: destinosasiaticos.com

 

Otros artículos que te pueden interesar