Los viajes a Vietnam, toda una experiencia gastronómica

10/05/2021

Cada día son más los turistas que se embarcan en diferentes viajes a Vietnam solo por degustar su gastronomía. Y es que, este país cuenta con recetas de lo más peculiares e, incluso, algunas de ellas, llenas de historias que merecen la pena conocer. De hecho, muchos de los platos más populares de este país tienen grandes influencias de los antiguos colonizadores franceses que introdujeron nuevos ingredientes como el tomate y el pan baguette. 

Para conocer la cocina de este destino asiático, no hay nada como realizar un viaje gastronómico a Vietnam y aprender a cocinar en el mismo destino, al igual que los locales. ¡Sigue leyendo y descubre algunas de las recetas más tradicionales de Vietnam!

 

Los 10 platos imprescindibles de la gastronomía de Vietnam 

 

La gastronomía de este país sorprende por sus aromas, ya que en su cocina es muy típico utilizar hierbas o especias. Además, tradicionalmente, siempre se han utilizado productos frescos y saludables como las verduras, que, sin duda, tienen el papel protagonista en los platos vietnamitas. Sin embargo, no cabe duda de que el ingrediente estrella de la gastronomía vietnamita es el arroz, que se encuentra en casi todas las comidas en forma de fideos, como acompañamiento o hasta en láminas preparadas para envolver la comida. 

Pero ¿cuáles son los 10 platos más populares del país? Descúbrelos todos para no perderte ninguno en tu próximo viaje a Vietnam. 

 

1. El Banh Cuon

 

El Banh Cuon es uno de los platos más conocidos de Vietnam. Se trata de unos rollitos elaborados con harina de arroz en forma de una lámina de papel. Para potenciar su sabor, se rellenan con carne de cerdo picada, setas y cebolla, se enrollan y, finalmente, se cocinan al vapor. Se recomienda acompañar estas delicias con una salsa de pescado con vinagre, azúcar y chili. ¡Se te hará la boca agua!

 

 

 

2. El Bún riêu

 

En alguno de tus viajes a Vietnam, no puedes perderte la popular sopa de cangrejo, probablemente una de las comidas callejeras más famosas en el país. Es una de las recetas más internacionales, donde se mezclan los fideos vermicelli con la carne y se acompaña de picadillo de cangrejo. A pesar de ser una receta que se sirve caliente, se consume generalmente en la época más calurosa. Por lo tanto, si no sabes cuándo viajar a Vietnam, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de ir en verano y probar esta exquisita sopa.

 

 

 

3. El Pho

 

Todo aquel que esté pensando en viajar por Vietnam debe probar el Pho, la tradicional sopa de fideos con carne y verduras número uno de los vietnamitas. Principalmente, existen dos tipos de preparación de este popular plato: por una parte, con ternera, y, por otra, con pollo, aunque la base siempre se cocina con caldo de cerdo, jengibre y anís. Hoy en día, la receta del Pho se ha hecho internacional, pero el auténtico sabor de esta elaboración se encuentra sobre todo en el norte de Vietnam.

 

 

Una de las particularidades de esta sopa es que no tiene horario; cualquier hora es buena para comer el Pho. De hecho, en muchos lugares se sirve como desayuno, por lo que los puestos callejeros comienzan a venderlo desde de las 7 de la mañana. 

 

4. El Bún Cha de Hanoi

 

Después de realizar diferentes viajes a Vietnam, es imposible volver al país de origen sin haber degustado el Bún Cha, una de las recetas estrella del país y en concreto, de Hanoi. Lejos de ser complicada, es muy similar a otros platos: precisamente, el término Bun se refiere a fideos de arroz, y en este caso van acompañados de carne de panceta de cerdo e ingredientes caseros como el ajo, zanahorias, papaya verde y salsa agridulce o nuoc mam. La particularidad del Bún Cha es que la carne de cerdo se añade en forma de pequeñas albóndigas.

 

 

 

5. El Bánh Rán Thit 

 

El buñuelo vietnamita es un plato conocido internacionalmente, por lo que es muy fácil de reconocer. El Bánh Rán Thit se puede degustar por todo Vietnam, pero, sobre todo, en el barrio antiguo de Hanoi, ya que multitud de mujeres se pasean en sus bicicletas para venderlos en cestas de mimbre. Existen dos tipos de Banh Ran Thit: por un lado, el salado, que suele estar relleno de carne picada, fideos de cristal, setas, zanahoria y un arroz glutinoso, y, por otro lado, el dulce, que se cocina con judía verde y azúcar.

 

 

 

6. El Bánh Mì 

 

En vietnamita, el se refiere al pan, por lo que es fácil de adivinar que el Bánh Mí es el tradicional bocata del país. Esta receta apareció como consecuencia de las influencias de los antiguos colonizadores franceses, el motivo por el que este snack se prepara a base de una baguette.

 

 

Originalmente, el bocata se rellenaba de carne, paté, verduras y hierbas frescas, pero en la actualidad los ingredientes varían. Una de las curiosidades de este tentempié es que se le suele añadir una salsa picante para darle identidad, y cabe destacar que cada local tiene su propia salsa que ayuda a diferenciar su Bánh Mì

 

7. El Cha Gio 

 

El Cha Gio es el nombre vietnamita a los popularmente conocidos rollitos de primavera. Se trata de una masa de arroz rellena de diferentes verduras, como brotes de soja, zanahoria, col china y judías, aunque pueden depender de la temporada. En algunos casos, esta elaboración también contiene carne de cerdo en el relleno y, para acompañarla, se usa el nuoc mam, una salsa de pescado bastante picante muy utilizada en Vietnam, además de la hoisin o la sriracha. Para realizar los rollitos, lo más adecuado es freirlos para que queden crujientes por fuera.

 

 

 

8. El Goi Cuon

 

Muy parecidos al Cha Gio, los Goi Cuon son los rollitos del verano y su diferencia principal es que, además de verduras, incluyen gambas en su interior. Además, en este caso, los rollitos  no se fríen, por lo que la masa queda completamente transparente, dejando ver el interior. A pesar de que en otros países los rollitos se consideran un entrante, en Asia son uno de los platos principales más habituales, por lo que lo más común es comerlos a la hora de la comida o durante la cena.

 

 

 

9. El Wan Ton con tomate 

 

El Wan Ton, una pasta de arroz rellena de carne de ternera, es una receta que se elabora en todo Asia, aunque cada país tiene su propia forma de servirlo. En China, por ejemplo, lo habitual es hacerlo sin ningún acompañante; en cambio, en Japón, se toma con caldo. 

 

 

En el caso de Vietnam, es común acompañarlo con una salsa de tomate, pimiento y cebolla. Se trata de una receta muy poco común y que tan solo se cocina en este país, ya que también se vió afectada por la colonización francesa, en el momento que los franceses popularizaron el tomate. Aún así, el contraste del frescor de la salsa con la fritura es toda una delicia que merece la pena degustar en los viajes a Vietnam.

 

10. Las Banh Xeo 

 

Para los amantes de los crepes franceses, las Banh Xeo son una fina masa de harina de arroz que se rellena de varios ingredientes: en concreto, en Vietnam es habitual hacerlo con vegetales o gambas. Este plato también es muy típico de la cocina camboyana, por lo que si estás pensando en realizar viajes organizados a Vietnam y Camboya, no puedes dejar de probarlos.

 

 

 

Las bebidas que no pueden faltar en los viajes a Vietnam 

 

La bebida en este destino asiático está muy relacionada con su historia y tradición. Todo aquel que vaya a viajar por Vietnam podrá degustar algunas de las consumiciones más populares en cualquier local, restaurante o bar del país, entre las que destacan, por ejemplo:

 

 

 

1. El Trà Atisô o té de alcachofa 

 

El Trà Atisô es un estilo de té muy diferente al que se acostumbra a consumir en Occidente, y es que, está hecho en base a alcachofas, por lo que tiene un sabor bastante fuerte. Concretamente, existen dos variedades de esta bebida: la oscura, que se realiza con los tallos de la alcachofa, y la más clara, que se prepara solamente con la flor.

 

 

 

2. Ruou Nep Cam 

 

El arroz está muy presente en las comidas del país, pero también en las bebidas. Precisamente, el Ruou Nep Cam, el vino dulce vietnamita, tiene como base el ingrediente estrella, y como su graduación alcohólica es alta, de unos 30 grados, generalmente se reserva para los hombres locales o las celebraciones familiares. Aún así, debes saber que a quienes se encuentran realizando alguno de los viajes a Vietnam, es común ofrecerles como cortesía un vaso de Ruou Nep Cam.

 

 

 

3. El capuchino vietnamita o café con huevo 

 

La historia del café en Vietnam es larga, comenzando con la colonización francesa en 1850. Aún así, no fue hasta finales del siglo XX cuando apareció la peculiar receta del café con huevo, inventada por Nguyen Van Giang, el cantinero del hotel Metropole en Hanoi: por aquel entonces, el café capuchino era consumido únicamente por los ricos y los franceses, debido al elevado coste de la leche. Y para conseguir que la bebida estuviese al alcance de todos, Nguyen utilizó el huevo, un ingrediente mucho más barato que conseguiría crear una capa cremosa como la de la leche. Desde ese momento, “el capuchino vietnamita” o café con huevo es una bebida de lo más popular en el país. 

 

 

 

Viajes a Vietnam: ¿dónde degustar la gastronomía vietnamita? 

 

Para disfrutar de la gastronomía en los viajes a Vietnam, se recomienda pasar por el Barrio Antiguo de Hanoi y disfrutar de sus locales de comida y el olor aromático de sus calles. Además, en la entrada de muchas casas se pueden encontrar pequeños puestos regentados por una misma familia y que, en ocasiones, muestran diferentes platos a lo largo del día, que son elaborados por distintos miembros. 

 

 

Pero la capital no es el único lugar donde disfrutar de los platos tradicionales, ya que la cocina vietnamita está repartida en tres regiones. En primer lugar, en el norte se encuentran las recetas más simples y hacen uso de la técnica stir-fry, empleando también salsa de soja. Por otro lado, la gastronomía del centro de Vietnam es la más variada, debido a la gran influencia que ha sufrido por otras colonias, y posee sabores únicos gracias a las especias. Por último, en la parte sur del país existen muchas más recetas con pescado y marisco que en las demás zonas.

 

 

Sin duda, conocer el arte culinario de este país es una auténtica maravilla, por lo que, la mejor opción para disfrutar de su gastronomía es realizando viajes organizados a Vietnam, en los que es posible conocer las diferentes partes del país y sus mejores recetas, además de asistir a diferentes clases de cocina vietnamita. Por lo tanto, si eres un amante de la cocina exótica y te apasionan los nuevos sabores, no esperes más para organizar tu próximo viaje a Vietnam.

 

Otros artículos que te pueden interesar