Las islas Maldivas, en riesgo de desaparecer: ¡visítalas antes!

27/12/2021

Las islas Maldivas son un icono de playas paradisíacas y representan uno de los puntos del planeta más espectaculares, pero poder disfrutar de su belleza y de su paz podría estar en peligro. El cambio climático amenaza con hacer desaparecer estas islas al final de este S.XXI. Así lo puso de manifiesto el presidente maldivo, Ibrahim Solih, durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 COP 26, celebrada en Glasgow (Escocia) el pasado mes de noviembre. “Nuestras islas, una por una, son devoradas por el mar. Si no damos marcha atrás a esa tendencia, Maldivas dejará de existir para final de siglo”, vaticinó Solih. El archipiélago, dijo, se enfrenta a una “sentencia de muerte” si continúa aumentando sin control la temperatura del planeta, lo que provoca que el nivel del mar crezca de forma peligrosa.

 

 

Además, según denuncian los científicos especializados en el cambio climático, al ritmo actual del calentamiento global, el 80% de las islas Maldivas podría volverse inhabitable para 2050. Otro problema añadido para el archipiélago es la contaminación plástica que termina por destruir el ecosistema marino.

A la espera de que una política medioambiental global y comprometida pueda frenar esta catástrofe, no hay que perder la oportunidad de visitar este país en forma de postal de aguas cristalinas y deliciosas playas de arena blanca. 

 

Viaje a Maldivas, ¿qué hay que saber? 

 

Las Islas Maldivas están situadas en el océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka e India. Es un conjunto de 1.190 islas coralinas distribuidas en 26 grandes atolones. Sólo 203 islas están habitadas y un centenar están dedicadas en exclusiva al turismo vacacional. En Maldivas cada isla está explotada por un único hotel, o mejor dicho, resort. Sólo el 1% de la superficie total del país (90.000 kilómetros cuadrados) está situada por encima del nivel del mar, con una altitud media de 2 metros. 

Otro de los datos que hay que saber en un viaje a Maldivas es que este paraíso además está englobado en un clima cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media entre los 29 y 32ºC que hace que cualquier época del año sea ideal para disfrutar de unos días en alguna de las preciosas islas. Aunque cualquier momento es bueno para disfrutar de un viaje a Maldivas, los mejores meses para visitar el paraíso suelen ser los que van desde noviembre hasta abril, ya que durante ese tiempo existe menor probabilidad de lluvias y los días son más soleados. El tiempo ideal para dedicar a este viaje sería entre 7 y 10 días por la duración de los vuelos y para poder disfrutar de todos sus secretos y atractivos.

Para realizar un viaje a Maldivas los residentes de la Unión Europea sólo necesitan disponer de un pasaporte con una validez superior a seis meses y un billete de salida del país. A la llegada al aeropuerto se entrega un visado válido durante 30 días de forma gratuita, según explica el Ministerio de Exteriores del Gobierno de España. Desde el punto de vista sanitario, únicamente se exige vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Sudamérica y África, mientras que se recomiendan las de difteria, tétanos, hepatitis A y B, encefalitis japonesa, polio, rabia, fiebre tifoidea y varicela.

En cuanto a las divisas, en un viaje a Maldivas hay que tener en cuenta que el dinero de curso legal en Maldivas son las rufiyas, aunque los dólares y euros pueden utilizarse en los resorts. Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en los resorts turísticos, pero los cajeros automáticos son escasos fuera de Malé, la capital. 

 

¿Qué hacer en Maldivas? 

 

Teniendo en cuenta que el 99% de la superficie de Maldivas es agua, todas las actividades de ocio y turismo en este rincón del planeta están relacionadas con el mundo acuático. La incógnita de qué hacer en Maldivas pasa por mojarse y disfrutar de todo lo que rodea al océano Índico. 

 

 Playas 

 

Por sus aguas de color turquesa, sus paisajes y el relax que ofrecen sus playas, Maldivas es un destino perfecto como luna de miel o para un viaje romántico en pareja. También es una aventura ideal para disfrutar en familia. Con 644 km de costa paradisíacas, es difícil elegir entre las mejores playas. Las islas que no te puedes perder en un viaje a Maldivas son Dhangethi, Rannalhi, Hulhumale y Kuramathi, entre otras. 

 

 

 

Excursión a una isla desierta 

 

Muchos hoteles ofrecen la posibilidad de hacer una excursión a una isla desierta. Es una experiencia única la de poder disfrutar de un pedazo de tierra en medio del océano sin nadie más alrededor. Para que el día sea perfecto, también hay un completo menú preparado para degustar en la soledad de vuestra playa. Para los traslados a la isla privada se utiliza una lancha o un hidroavión. Una vez allí, sólo queda relajarse disfrutando de una tranquilidad y un silencio inimaginables.

 

 

 

Deportes acuáticos 

 

Nadar entre tiburones, recorrer en barco los arrecifes de coral, bucear junto a miles de peces de colores vivos, hacer surf o snorkel, son sólo algunas de las decenas de actividades que sus aguas permiten realizar. Bucear en el Ari, segundo Atolón más grande de las Islas Maldivas, es una de las experiencias más recomendables. Por otro lado, un barco safari es la mejor manera para poder disfrutar a pleno el Atolón de Ari y su diversidad acuática. 

 

 

 

Resort 

 

Maldivas cuenta con un variado abanico de opciones de hospedaje. Ya sea en un hotel de cinco estrellas con todos los lujos, en una cabaña con encanto o en un bungalow sobre las aguas. Despertarte sobre esas aguas azul turquesa está a tu alcance en estos enclaves hoteleros.

 

 

 

Atractivos en tierra firme 

 

Aunque sólo suponga el 1% del territorio de Maldivas, la tierra firme también esconde multitud de atractivos turísticos. Sus centros de artesanía, su gastronomía basada en los manjares marinos, el Museo Nacional de Malé, sus mercados callejeros, sus puestas de sol, los paseos aéreos por las islas, las comunidades y aldeas pesqueras o sus hermosas mezquitas demuestran que Maldivas no es sólo playas de ensueño. Malé es la capital de la República de las Maldivas. La ciudad está localizada en la isla de Malé, en el atolón Kaafu. Es sede del gobierno y el centro de negocios, comercial, empresarial, sanitario y educativo del país. La capital de las Maldivas es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. En menos de 2 kilómetros de largo por 1 de ancho viven 80.000 personas.

 

 

Si estás pensando en tu próximo viaje, Maldivas puede ser una gran opción. ¡Contacta con nosotros para más información!

 

Otros artículos que te pueden interesar