Descubre los 8 Patrimonios de la Humanidad de Sri Lanka

27/05/2022

Los viajes a Sri Lanka son sinónimo de diversidad. Rodeado por el azul del Océano Índico, y siendo una isla con sólo el 75% de la superficie de Andalucía, Sri Lanka es uno de los destinos más asombrosos del mundo, con sus paisajes contrastantes, diversas playas de arena dorada, una gran cantidad de vida silvestre (15 parques nacionales espectaculares y más de 200.000 hectáreas de exuberantes plantaciones de té), y sitios históricos donde puedes experimentar la cultura, tradiciones, y leyendas. Sri Lanka es por ello el hogar de 8 sitios nombrados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

1. Ciudad Santa de Anuradhapura 

 

Anuradhapura es la primera y más antigua ciudad real de Sri Lanka. Se encuentra en el centro-norte del país, y fue la capital durante 12 siglos (377 a. C. – 1017 d. C) antes de que los reyes la trasladaron a Polonnaruwa. La mayoría de las ruinas de templos y estupas aún permanecen bien conservadas en este lugar sagrado de budismo que no puedes dejar de visitar.

Entre los monumentos más fotografiados se encuentra la estupa Ruwanweli Maha Seya, también conocido como Mahathupa (el Gran Thupa), con su estructura esférica que contiene reliquias. La ciudad es también el hogar de una enorme higuera sagrada, que se cree que fue iluminada por Buda debajo de él.

 

Ciudad Santa de Anuradhapura

 

Mientras exploras Anuradhapura, te sentirás transportado a un período de tiempo completamente diferente con una civilización antigua con pueblos y costumbres ancestrales. 

 

2. Antigua Ciudad de Polonnaruwa 

 

Polonnaruwa es la segunda ciudad más antigua de Sri Lanka, que forma parte del triángulo cultural junto con Anuradhapura y Kandy. Alcanzó su gloria como centro comercial y religioso del país en el siglo XII. Pero la ciudad fue abandonada en el siglo XIV, debido a la invasión de las naciones tamiles y permaneció oculta en el fondo de la jungla hasta que los exploradores británicos la descubrieron en el siglo XIX. Hoy, el sitio arqueológico alberga cientos de tumbas, templos y otras ruinas que atraen a cientos de turistas.

Los monumentos más impresionantes de Polonnaruwa son las colosales imágenes de Buda talladas en la superficie de una roca de granito en el templo que ahora se llama Polonnaruwa Gal Viharaya. Hay cuatro figuras que se pueden encontrar en el sitio, entre ellas,  una estatua de Buda reclinado, una figura de pie, y 2 estatuas de Buda sentadas.

 

Polonnaruwa

 

Hay otras atracciones imperdibles entre las ruinas de Polonnaruwa, entre ellas, el Cuadrángulo Sagrado, un conjunto elevado de ruinas talladas con leones y flores de loto en las paredes exteriores, con cuatro entradas de escaleras que conducen a una estupa central con cuatro estatuas de Buda sentadas en el interior. También puedes visitar la Sala de Audiencias del Palacio Real, y la piscina del rey con caños de boca de cocodrilo, un espectáculo que no te puedes de perder.

 

3. Antigua Ciudad de Sigiriya

 

Sigiriya significa la Roca de León, y es quizás el más famoso de los 8 sitios patrimoniales del país; sin duda, una de las principales atracciones turísticas de Sri Lanka.

Tras subir 1.200 escalones por la ladera de un gigantesco acantilado de granito y de una altura de 200 metros, llegarás al palacio y fortaleza del Rey Kasyapa (477 – 495), construido en la cumbre plana de la roca, donde tendrás una panorámica de trescientos sesenta grados, para disfrutar de todo el bosque de la legión.  

No te preocupes por escalar todo de una vez: las plataformas y la terraza de León en el camino te permitirán recuperar el aliento y tomar fotografías increíbles.

 

Antigua Ciudad de Sigiriya

 

A mitad de la roca, una escalera de caracol de metal conduce a un refugio rocoso de la pared vertical, donde se encuentran protegidos los hermosos frescos de doncellas semi-desnudas. Originalmente, se pintaron 500 de estas seductoras damas, adornadas con prendas y joyas finas, pero en la actualidad solo 19 son visibles, aunque el paso de más de 1500 años hace que la supervivencia de cualquier cosa sea un milagro menor.

 

4. Reserva Forestal de Sinharaja

 

Situada en el suroeste de Sri Lanka, La Reserva Forestal de Sinharaja (cuyo significado es Reino de los Leones) es la zona de selva tropical más primaria del país, y conserva gran importancia a nivel internacional. Con 21 km de este a oeste y 7 km de norte a sur, es un tesoro de especies endémicas como árboles, insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos raros dentro de la densa vegetación, por lo que no solo se convirtió en una reserva de biosfera de la UNESCO en 1978, sino que también se registró en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988. 

 

Reserva Forestal de Sinharaja

 

Te recomendamos visitar la reserva, acompañado con un guia especialista, para que aproveches tu visita al máximo, ya que no se puede acceder en jeep o 4×4, como en otros parques nacionales del país. Toma en cuenta que debes protegerte de las sanguijuelas, incluso en estaciones secas, por lo que te recomendamos llevar pantalones largos y calcetines especiales para sanguijuelas, que se pueden conseguir en la oficina de la entrada.

 

5. Ciudad Sagrada de Kandy

 

Kandy es la Ciudad de los Reyes y la indiscutible capital histórica y cultural de la isla. Se le conoce por ser la entrada al país montañoso, y por ofrecer el mejor viaje en tren del mundo.

Protegido por su posición geográfica de colinas verdes, el antiguo y poderoso Reino de Kandy pudo contener el avance de los colonizadores portugueses y holandeses durante los siglos XVI y XVII, convirtiéndose en el último bastión en pie del Ceilán independiente. La ciudad pudo preservar las costumbres, la cultura y las artes únicas que habían sido fuertemente reprimidas en otras partes del país, hasta 1815, cuando finalmente sucumbió al dominio británico.

Uno de los templos más conocido, es la reliquia del Templo del Diente; El santuario religioso más importante del budismo, y que contiene un diente de Buda.

 

Ciudad Sagrada de Kandy

 

Hoy en día, Kandy, con su delicioso caos, sus bulliciosas calles, templos antiguos, arquitectura colonial, jardines aristocráticos y su glorioso lago, es una ciudad perfecta para explorar durente unos días en un viaje a Sri Lanka..

 

 6. Ciudad Vieja de Galle y sus fortificaciones

 

La fortaleza de Galle, que se ubica en el suroeste de Sri Lanka, es la ciudad costera más hermosa del país. Aquí, la vida se vuelve más lenta mientras los lugareños juegan al cricket junto a la playa, los vendedores ambulantes venden frutas tropicales frescas bajo las palmeras, y los viajeros caminan sobre los antiguos muros del fuerte.

Galle fue originalmente un importante puerto para los comerciantes árabes. La fortaleza de Galle fue construida primero por los portugueses en 1588, y luego fortificada ampliamente por los holandeses durante el siglo XVII en adelante. Más tarde, los británicos se apoderaron de la ciudad hasta que Sri Lanka volvió a ser una nación independiente.

 

Ciudad Vieja de Galle y sus fortificaciones

 

La fortaleza es un monumento del patrimonio histórico, arqueológico y arquitectónico, que incluso después de más de 400 años mantiene una apariencia pulida, y cuyo casco antiguo amurallado, apenas sufrió daños cuando el tsunami golpeó Sri Lanka en 2004.

 

 7. Templo de Oro de Dambulla

 

Situado a 148 km al este de Colombo, y a 160 metros sobre las llanuras circundantes, el Templo de Oro de Dambulla es un complejo de templos en las cuevas más grandes y mejor conservadas de Sri Lanka.

 

Templo de Oro de Dambulla

 

El camino hasta los templos de las cuevas tiene 364 escalones, pero vale la pena subirlos, ya que te espera un lugar de devoción, mientras recorres de una cueva a la siguiente.  En el exterior, disfruta de las vistas espectaculares con la Roca de Sigiriya en la distancia. Hay cinco cuevas principales, en las que se distribuyen 150 estatuas de Buda, la más grande mide 15 metros de largo. Las paredes y los techos de estas cuevas están adornados con las pinturas y murales originales, con detalles intrincados increíbles. Estos templos fueron tallados a lo largo de varios siglos, pero el más antiguo data del siglo I a.C. 

Como recomendación, recuerda que tendrás que quitarte los zapatos para entrar en el área de los templos, al igual que otros sitios sagrados en Sri Lanka.

 

8. Mesetas Centrales de Sri Lanka

 

Las Mesetas Centrales de Sri Lanka son un conjunto de áreas naturales, conformadas por áreas protegidas, parques y bosques, que está ubicado en la provincia Central y en Sabaragamuwa, y que fueron nombradas como Patrimonio de la Humanidad en 2010 por la UNESCO.

Las Mesetas Centrales de Sri Lanka, comprenden el Área Protegida Peak Wilderness, el Parque Nacional Horton Plains y el Bosque de Conservación Knuckles. La región alberga una extraordinaria variedad de flora y fauna, incluidas varias especies en peligro de extinción, como el langur occidental de cara púrpura, el loris delgado de las llanuras de Horton, el mono oso, la raza de las tierras altas del endémico mono hoja, y el leopardo de Sri Lanka, por lo que la región es considerada un “hotspot” de súper biodiversidad. 

 

Mesetas Centrales de Sri Lanka

 

En tu visita a la Provincia Central, no te puedes perder, Nuwara Eliya, un lugar importante para visitar en la región. El pueblo está situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar con un clima fresco, rodeado de valles y montañas con templos hasta donde alcanza la vista. El área es considerada una de las más importantes para la producción de té en Sri Lanka.

 

No te faltarán razones para viajar a Sri Lanka, con  todos los atractivos que tiene por descubrir. ¡No te lo pierdas y viaja con nosotros para conocerlo! 

 

Otros artículos que te pueden interesar