La magia de viajar a China: Redescubre su cultura tras 3 aƱos cerrada

3/05/2023

Las consecuencias de la pandemia del coronavirus han sido numerosas, pero hay una que ha marcado especialmente al sector del turismo. Durante tres aƱos, todos los secretos y maravillas que ofrece China han estado cerrados para los viajeros.Ā 

Ahora, los amantes de la cultura china estĆ”n de enhorabuena, el gigante asiĆ”tico reanuda la emisiĆ³n de visados a turistas internacionales por primera vez desde que se cerrĆ³ al mundo el 28 de marzo de 2020. Este paso se produce despuĆ©s de que PekĆ­n declarara la victoria sobre el virus y abandonara una fĆ©rrea polĆ­tica de “cero covid” que ha golpeado su economĆ­a.

 

La cultura china, mĆ”s de 5.000 aƱos forjĆ”ndoseĀ 

 

La cultura china es una de las mĆ”s antiguas y ricas del mundo, con una historia que se remonta a mĆ”s de 5.000 aƱos de antigĆ¼edad. La influencia de esta cultura se ha extendido por todo el mundo y ha tenido un gran impacto en diferentes aspectos claves de la sociedad mundial como el arte, la literatura, la filosofĆ­a. A continuaciĆ³n, te detallamos algunas de las caracterĆ­sticas mĆ”s destacadas de la cultura china. Ā”DescĆŗbrelas!

 

 

 

1. TradiciĆ³n y conservadurismoĀ 

 

La cultura china se basa en una larga tradiciĆ³n que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Este aspecto ha originado una sociedad conservadora que valora la estabilidad y la continuidad. La familia, el respeto por los ancianos, el trabajo duro y la educaciĆ³n son valores muy importantes y apreciados. En tu prĆ³ximo viaje a China podrĆ”s comprobarlo en primera persona y quedarĆ”s prendado de cĆ³mo destacan estos conceptos en el dĆ­a a dĆ­a.Ā 

 

TradiciĆ³n en china

 

 

2. ConfucionismoĀ 

 

Es una filosofĆ­a que ha influido profundamente en la cultura china. Esta corriente de pensamiento promueve la Ć©tica, la moralidad y el respeto por las figuras de autoridad. El confucianismo tambiĆ©n enfatiza la importancia del autocontrol, la moderaciĆ³n y la sabidurĆ­a.

 

El confucionismo

 

 

3. TaoĆ­smoĀ 

 

El taoĆ­smo es una de las tradiciones espirituales mĆ”s antiguas y profundas del mundo y de China. Enfatiza la simplicidad, la humildad y la conexiĆ³n con la naturaleza. TambiĆ©n se centra en la bĆŗsqueda de la armonĆ­a y el equilibrio en todas las cosas.

 

Templo del cielo

 

 

4. Yin y YangĀ 

 

El yin y el yang son dos conceptos opuestos pero complementarios que se utilizan en la cultura china para describir la naturaleza y la vida. El yin representa lo femenino, la oscuridad y la pasividad, mientras que el yang representa lo masculino, la luz y la actividad. La armonĆ­a entre estos dos elementos es fundamental para la filosofĆ­a china.

 

El Yin y el Yang

 

 

5. Medicina tradicional chinaĀ 

 

La medicina tradicional china es una prĆ”ctica que se ha utilizado en la cultura china durante miles de aƱos. Esta forma de medicina se basa en la teorĆ­a de que el cuerpo humano estĆ” compuesto por energĆ­as yin y yang que deben estar en equilibrio para mantener una buena salud.Ā 

La acupuntura, la fitoterapia (uso de plantas medicinales) y la moxibustiĆ³n (aplicar calor estimulando una serie de puntos del cuerpo) son algunas de las tĆ©cnicas utilizadas en la medicina tradicional china.

 

Medicina tradicional china

 

 

6. Arte y literatura

 

La pintura china tradicional se centra en la naturaleza y la vida cotidiana. Utiliza tƩcnicas como la tinta y el papel de arroz para crear imƔgenes sutiles y detalladas. La poesƭa china tambiƩn es muy valorada y se ha utilizado para expresar emociones y sentimientos durante siglos.

 

 

 

7. Ceremonias y ritualesĀ 

 

Las celebraciones como el AƱo Nuevo chino, el Festival de la Luna y el DĆ­a de los Difuntos son algunas de las festividades mĆ”s importantes. En China tambiĆ©n realizan rituales diarios para honrar a los antepasados y para pedir buena suerte y fortuna. Sin lugar a dudas, estas son algunas de las curiosidades de China que mĆ”s llaman la atenciĆ³n a los visitantes.

 

Ceremonia

 

 

Curiosidades de la gastronomĆ­a chinaĀ 

 

La gastronomĆ­a china es una de las mĆ”s variadas y populares del mundo. ĀæQuieres saber quĆ© comer en China en tu prĆ³ximo viaje? Descubre a continuaciĆ³n unas nociones bĆ”sicas de su gastronomĆ­a. Ā”AverĆ­gualas!

 

 

1. Platos localesĀ 

 

Cada regiĆ³n de China cuenta con su propia gastronomĆ­a, lo que significa que los platos que se sirven en una ciudad pueden ser muy diferentes a los de otra. Algunas regiones famosas por su gastronomĆ­a son Sichuan, Guangdong, Hunan y Beijing. Te recomendamos probar los platos tĆ­picos de cada regiĆ³n para experimentar la autĆ©ntica cocina china. ĀæCuĆ”l se convertirĆ” en tu plato favorito?

 

Platos locales

 

 

2. Comida callejera

 

En las calles de las ciudades de China se pueden encontrar una gran variedad de puestos de comida que ofrecen platos populares y deliciosos. Es, como en el resto de Asia, un aspecto cultural muy marcado. Tres grandes ejemplos son los siguientes:

  • Arroz frito. Es uno de los platos mĆ”s comunes en la comida china. Se prepara con arroz cocido, verduras, huevo y carne o mariscos.
  • Dumpling.Ā  Es una porciĆ³n de masa fina que lleva en su interior un relleno que puede estar hecho de frutas, verduras, carnes o pescado, principalmente. Por lo general, estos se hacen hervidos, horneados o fritos y son un plato muy caracterĆ­stico de la cocina china.
  • Pato pekinĆ©s. Es un plato que se compone de pato asado con una piel crujiente y tierna. Se sirve con tortitas, cebollino y salsa hoisin.

 

pato a la pekinesa

 

 

3. BanquetesĀ 

 

En China es comĆŗn que las personas se reĆŗnan para celebrar ocasiones especiales o para hacer negocios en torno a un banquete. Los banquetes pueden ser muy elaborados y pueden incluir una gran cantidad de platos diferentes. Es una parte integral de la cultura china y se considera una forma importante de mostrar respeto y hospitalidad a los invitados.

 

 

 

4. MercadosĀ 

 

Ofrecen una amplia variedad de productos frescos y alimentos preparados. Los mercados de China te permitirĆ”n conocer los ingredientes utilizados en la cocina china y ver cĆ³mo se preparan sus recetas.

En PekĆ­n un claro ejemplo es el mercadillo callejero de Wangfujing, donde hay una importante presencia gastronĆ³mica de brochetas o pequeƱos pinchos de multitud de ingredientes. No muy lejos de esa zona tambiĆ©n estĆ” el mercado nocturno de Donghuamen, dedicado Ć­ntegramente a comida. En cuanto a restaurantes en Beijing, el Quanjude y el Dadong son dos autĆ©nticos templos del pato asado. TambiĆ©n destaca en esta ciudad el elegante restaurante Shanshui Jian y el Restaurante Dong Lai Shun, de larga tradiciĆ³n y famoso por su cordero instantĆ”neo hervido.

 

 

 

5. Especialistas en tĆ©Ā 

 

Los chinos son muy conocedores del tƩ y existen muchas variedades diferentes para probar. Algunos de los mƔs famosos son el tƩ verde, el tƩ negro y el tƩ oolong. Lo podrƔs tomar a la hora del desayuno, despuƩs de las comidas o en cualquier momento para realizar un descanso en tu viaje.

 

Ceremonia del te en china

 

China vuelve abrir sus brazos al mundo y no te puedes perder la infinidad de secretos y rincones bellos que puede ofrecerte. No lo dudes, comienza ya a preparar tu maleta, planifica tu viaje y descubre este paĆ­s y su rica cultura. Ā”China te espera!Ā 

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar