Modernidad y tradiciĆ³n en Guangzhou

15/10/2010

TradiciĆ³n y modernidad. Pobreza y riqueza. La actual provincia de Guangdong, conocida en Occidente como CantĆ³n es la entrada al sur de China. Durante aƱos estuvo aislada del resto del paĆ­s debido a su orografĆ­a, pero actualmente su capital Guangzhou es unas de las ciudades mĆ”s avanzadas del gigante asiĆ”tico, que merece la pena visitar tanto por sus edificios como por su famosa cocina.

 

 

El humo de las fĆ”bricas mezclado con las luces de neĆ³n colorea de un tono rosĆ”ceo el aire de Guangzhou, ya que, tomando como ejemplo a la vecina Hong Kong, el consumismo frenĆ©tico se instalĆ³ repentinamente en la ciudad. El visitante quedarĆ” asombrado por un increĆ­ble skyline formado por rascacielos brillantes y poderosos centros comerciales. Desde hace unos aƱos, la ciudad ha confiado en una estĆ©tica cosmopolita para sus calles, tras aƱos de urbanizaciĆ³n descontrolada. Para aliviar el trĆ”fico cuentan con un metro, que se caracteriza por su modernidad y limpieza, merece la pena visitarlo. Ɓrboles, flores y jardines adornan calles y carreteras para aliviar la congestiĆ³n de la poluciĆ³n y proporcionar un respiro entre tanto asfalto.La isla de Shamian sorprende por su estilo occidental que data de la Ć©poca colonial, ya que fue concedida a Francia, Reino Unido y Estados Unidos durante el siglo XVIII. Actualmente es un oasis dentro del ajetreo de la gran ciudad.

 

 

Si el viajero quiere mirar al pasado de la ciudad no debe perderse el templo de Guangxiao, el mĆ”s antiguo de la ciudad, ya que su construcciĆ³n data del siglo cuarto. En sus orĆ­genes fue centro de aprendizaje budista que albergĆ³ mĆ”s de 19 salas. Tras varias restauraciones, aĆŗn se percibe su amplio espacio, en el que destaca la impresionante sala principal, cuyo interior estĆ” presidido por una gigantesca estatua de Buda de 10 metros de altura.

 

 

El templo de los seis banianos es mĆ”s que recomendable, ya que su Pagoda de las Flores con una altura de 55 metros es la mĆ”s alta de la ciudad. Entre los edificios que el viajero no debe perderse estĆ” la Catedral del Sagrado CorazĆ³n, de finales de siglo XIX y construida con el apoyo financiero de NapoleĆ³n III. Su diseƱo estĆ” inspirado en Notre Dame de ParĆ­s y existen referencias que la denominan como Notre Dame, en el Lejano Oriente. Budismo, cristianismo e islamismo conviven en una ciudad, donde se construyĆ³ el primer edificio musulmĆ”n del paĆ­s: la mezquita Huaisheng.

 

 

El Mausoleo y Museo del Rey Nanyue de la DinastĆ­a Han es otra visita obligada en la capital de Guangdong. Es la tumba con mĆ”s antigĆ¼edad y con mĆ”s reliquias encontradas del sur de China. Dedicada al segundo rey de la dinastĆ­a Han, la tumba se esconde 20 metros bajo tierra. El traje de jade que viste al difunto monarca es lo que distingue a este mausoleo, ya que estĆ” elaborado con mĆ”s de 2.291 piezas de jade conectadas con piezas de seda, algo Ćŗnico en el mundo.

 

 

Pero sin duda el sentido que mĆ”s disfrutarĆ” en Guangzhou es el del gusto, ya que la ciudad tiene el mayor nĆŗmero de restaurantes per cĆ”pita del paĆ­s. La cocina cantonesa es la mĆ”s reconocida fuera de China, de hecho, lo que actualmente reconocemos como restaurante chino en occidente es en la mayorĆ­a de las veces un restaurante cantonĆ©s. La gastronomĆ­a de la regiĆ³n merece su propio post, por ello recomendamos que el viajero no se vaya de la ciudad sin probar aperitivos como Din Sum, la sopa de fideos de gambas Wonton, carnes como Char siu, cerdo a la barbacoa; o Siew Yhok, cerdo marinado y asado; la sopa de aleta de tiburĆ³n; y las distintas formas de cocinar el arroz glutinoso.

 

 

 

Otros artĆ­culos que te pueden interesar