Conoce 5 impresionantes templos de Indochina en un viaje a Vietnam

27/07/2021

Los viajes a Vietnam son sinónimo de cultura y religión debido a la gran cantidad de templos y pagodas que pueden visitarse a lo largo del país. De hecho, se trata de uno de los destinos asiáticos con monumentos más impresionantes y llenos de significados relacionados con la espiritualidad.  

 

Y es que, Vietnam es uno de los países con más diversidad religiosa donde conviven el caodísmo, el cristianismo, el islam, el taoísmo y el confucianismo, aunque la religión mayoritaria es el budismo. Debido a esta variedad de culturas y creencias, Vietnam cuenta con muchísimos templos, por lo que a continuación te mostramos los 5 más relevantes. 

 

1. El templo de la Literatura de Hanoi

 

Se trata de uno de los templos más emblemáticos y visitados de todo Vietnam. El templo de la Literatura de Hanoi está situado al sur de la Ciudadela Imperial de Thang Long y albergó lo que fue la primera universidad del país, también llamada academia imperial o Quoc Tu Giam. Este fue construido por el rey Ly Thanh Tong en honor a Confucio con el objetivo de que se convirtiera en un lugar preparado para adorar a los sabios.

Uno de los aspectos más especiales de este monumento y que lo convierte en todo un símbolo del país es que, a pesar de haber vivido diversas reconstrucciones a lo largo de las diferentes dinastías, conserva el estilo arquitectónico del año de su construcción, 1070, así como las reliquias de aquel entonces. 

 

La universidad se estableció en la parte trasera del templo en el año 1076. Sin embargo, al principio, solamente príncipes y personas de la realeza podían acceder a ella. Con el paso de los años, las puertas de la universidad también se abrieron para los mejores estudiantes del país pese a que pertenecieran a familias más humildes. De hecho, las losetas del templo reflejan los nombres de los pocos que consiguieron graduarse en la universidad del templo de la Literatura hasta el año 2313 en sus más de 700 años de historia. 

En la actualidad, la universidad está completamente reformada debido a una ampliación, aunque sigue manteniendo el estilo de la época. Por su parte, el patio tuvo que ser totalmente rehabilitado tras la demolición realizada por los franceses en 1946.

 

2. Viajes a Vietnam: descubre el templo de Ngoc Son 

 

El templo de Ngoc Son o el templo de la montaña de Jade es uno de los más importantes de Hanoi y una parada obligatoria en cualquiera de los viajes a Vietnam. Uno de los mayores encantos de este monumento es que se encuentra en medio del lago Hoam Kiem, además de su característico puente rojo y su impactante puerta de acceso, también llamada “La Puerta de la Luna».

Construido en el siglo XVIII en la isla de Jade, al igual que el templo de la Literatura, el templo de Ngoc Son fue erguido con el fin de venerar a Confucio y también a Neidan. En concreto, fue construido en conmemoración de la leyenda del guerrero Tran Hung Dao, que pescó una espada mágica que lo convirtió en el emperador más fuerte de todos y fue quien consiguió derrotar la dinastía china Ming. Después, tiró la espada al lago y esta se convirtió en una tortuga dorada, un símbolo que a día de hoy puede verse dentro del templo. 

Junto al templo de Ngoc Son también se encuentran otras importantes construcciones que hacen de este lugar una zona de lo más icónica de Vietnam. Son, entre otras, la Casa de la Luna -la entrada al templo y conocida por su aspecto de torii japonés-, la Tortuga Dorada -símbolo vietnamita debido a la leyenda del guerrero- y el Thap But o el templo del Lápiz -nombre que se le atribuye debido a su forma, similar a la de un lápiz-.

 

3. La pagoda de Thien Mu

 

Este enorme monumento de siete pisos es uno de los imprescindibles en los viajes organizados a Vietnam. Construido en 1601 por los primeros miembros de la dinastía Nguyen, la pagoda de Thien Mu cuenta con una de las leyendas más populares: el gobernador Hoang se encontró con una anciana llamada Thien Mu -dama celestial en castellano-, quien predijo que alguien construiría una pagoda en la colina para orar por la prosperidad del país, y así es como él mismo ordenó la construcción de esta obra arquitectónica. 

Es la más popular y antigua pagoda de Hue, ubicada en mitad de un remanso de paz entre vegetación, justo a la orilla del río Perfume. Tiene una característica arquitectura por su alta torre octogonal de siete pisos que evoca las siete reencarnaciones de Buda. Asimismo, cuenta con una campana gigante de 3.285 kilos construida en 1710 y que se escucha hasta a 10 kilómetros de distancia.

 

4. Realiza viajes a Vietnam para conocer la pagoda de Linh Ung

 

A 40 minutos de Da Nang se encuentra la pagoda de Lihn Uhn, que ocupa nada menos que 12 hectáreas de una colina de la península de Son Tra. Al viajar por Vietnam, es imprescindible visitar este impresionante monumento, conocido por su estatua gigante de Guanyin -la diosa budista de la misericordia- de 67 metros de altura, una de las más grandes del mundo. También es uno de los más modernos del país y el más joven de esta lista, ya que se inauguró en el 2010. Sin embargo, a pesar de ser relativamente nuevo, es uno de los pocos que mezcla los innovadores estilos arquitectónicos de la actualidad con los más tradicionales. 

Cuando los visitantes atraviesan la puerta principal de la pagoda se encuentran con 18 estatuas de piedra de los 18 Arhats -los seguidores originales del Buda-, cuyas expresiones van desde la alegría y el amor hasta la ira y la tristeza. Estas estatuas están repartidas a lo largo de los 17 pisos que componen la pagoda de Lihn Ung.

 

5. El templo de Thien Hau

 

Por último, en los viajes a Vietnam no puede faltar la visita al templo de Thien Hau, de carácter budista y dedicado a la diosa del mar china, Mazu. La leyenda afirma que es ella quien protege y rescata los barcos poniendo a volar a las personas que van en los mismos en una nube. Este monumento fue construido en el año 1760 y está repleto de símbolos relacionados con la religión y las leyendas de China.

El templo de Thien Hau se encuentra ubicado en Cholon, el barrio chino de la ciudad de Ho Chi Minh, en el distrito cinco. Para conocer este templo y admirar todos sus detalles, es preferible acudir con tiempo y acompañados de un guía, ya que contiene pequeños detalles y representaciones del siglo XIX que merecen una explicación. Sin duda, se trata de un gran ejemplo de la historia de los inmigrantes chinos en Vietnam y sus prácticas taoístas.

 

En definitiva, Vietnam es un país sorprendente que contiene muchísimos templos y pagodas de gran interés para los turistas que desean conocer la espiritualidad y la cultura tanto del país como de la zona. Si eres uno de ellos, desde Destinos Asiáticos estaremos encantados de organizar tu ruta por este apasionante lugar. Contáctanos para planificar uno de nuestros viajes a Vietnam.

 

Otros artículos que te pueden interesar