21 consejos para viajar a Uzbekistán en 2021

29/04/2021

Viajar a Uzbekistán es toda una experiencia. Este país de Asia Central fue el núcleo oriental durante varios siglos precisamente por su ubicación, puesto que muchos itinerarios de la ruta de Seda lo atravesaban. A día de hoy, es uno de los destinos favoritos de los viajeros como una gran referencia de la cultura y la historia de la zona a través de mezquitas, madrasas, cúpulas y palacios, entre otros.

No obstante, para sacar el máximo provecho a tu estancia en este país, te recomendamos que consultes con antelación los mejores 21 consejos para viajar a Uzbekistán. De este modo, podrás preparar tu próximo viaje teniendo en cuenta todos los detalles, para así evitar cualquier tipo de imprevisto. 

 

1. ¿Cómo se llega hasta Uzbekistán? 

 

El medio de transporte más común para llegar hasta Uzbekistán es el avión. Normalmente, los vuelos internacionales suelen aterrizar en el aeropuerto de Tashkent, la capital y principal ciudad del país. En el caso de volar desde España, cabe destacar que no hay vuelos directos y las escalas suelen hacerse en Estambul y Moscú (en el caso de los más económicos) o en ciudades europeas como Londres, París o Frankfurt. 

 

 2. La documentación y el visado

 

Los turistas españoles tan solo necesitan tener el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses desde la fecha de salida y 2 páginas consecutivas en blanco para viajar a Uzbekistán. En cuanto al visado, este no es necesario para viajeros con nacionalidad española, portuguesa, chilena o brasileña en el caso de que la duración de la estancia sea inferior a 30 días. 

 

3. Viajar a Uzbekistán en época de Covid-19

 

Aunque las restricciones para viajar están sujetas a la evolución de la pandemia, por el momento es posible entrar a Uzbekistán siempre y cuando se presente una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas previas a la llegada. Una vez dentro del país, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento. En cuanto a la vuelta al país de origen, los turistas provenientes de la Unión Europa y en concreto de España, es recomendable que se pongan en cuarentena voluntaria. 

 

4. ¿Hay alguna vacuna obligatoria?

 

No. Para viajar a Uzbekistán no hay ninguna vacuna obligatoria, aunque se recomienda mantener el calendario de vacunación actualizado.

 

5. El seguro de viaje

 

Por el contrario, a la hora de organizar un viaje a Uzbekistán es aconsejable contratar un seguro médico que cubra enfermedades o accidentes, entre otros, durante la estancia en este destino asiático. 

 

6. Consejos a tener en cuenta para viajar a Uzbekistán: su clima 

 

Uzbekistán es un país de contrastes en cuanto a su clima. Durante los meses de verano, las temperaturas que se alcanzan suelen ser bastante altas -aunque totalmente soportables con la hidratación adecuada-, y los inviernos suelen ser muy fríos y lluviosos, siendo muy habitual llegar hasta los 0ºC. Además, el clima también varía en función de la zona del país. Por ejemplo, el desierto es mucho más cálido y seco que la zona este, en la que predomina el clima mediterráneo.

 

7. Mejor época para ir de viaje a Uzbekistán

 

La mejor época para viajar a Uzbekistán son los meses de transición, es decir, la primavera y el otoño. Entre abril y junio, las temperaturas son muy agradables sin llegar a ser demasiado calurosas, y los meses entre septiembre y noviembre son perfectos para hacer turismo de forma cómoda. 

 

Mejor época para viajar a uzbekistan

 

8. ¿Qué llevar en la maleta?

 

Esto dependerá de la época del año en la que se vaya a viajar. Si el tour se va a realizar en los meses de verano, es conveniente llevar ropa ligera para combatir el calor, y si se va a realizar en invierno, será necesario llevar alguna chaqueta de abrigo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que, a la hora de visitar algunos lugares religiosos, es obligatorio llevar tapados los brazos y las piernas, por lo que también se recomienda llevar prendas aptas para este tipo de excursiones. 

 

9. La religión de Uzbekistán

 

Aunque Uzbekistán es un estado laico, gran parte de la población (aproximadamente el 93%) es islamista. De ahí el gran número de mezquitas y madrazas que pueden encontrarse por todo el país. 

 

10. ¿Qué idioma se habla?

 

La lengua oficial de Uzbekistán es el uzbeco, un idioma con grandes influencias persas y rusas. Sin embargo, el ruso es un idioma muy utilizado para las transacciones comerciales, y el uso del inglés es de lo más común en las zonas más turísticas del país, así como en hoteles, restaurantes, museos, monumentos, etc. 

 

11. Gastronomía

 

La gastronomía es parte de la cultura de un país y, al viajar a Uzbekistán, no puede faltar degustar algunos de sus platos más tradicionales. La mayoría de sus elaboraciones se basan en los fideos, el arroz, la carne de cordero y los vegetales, siendo algunas de las más populares el plov, un plato combinado de arroz, carne, zanahoria y cebolla; la shurpa, una sopa de carne y vegetales, y el norin, un plato de pasta que contiene fideos y carne.

 

Plov plato tipico uzbeco

 

Por otro lado, debido a las influencias rusas en el país, es muy habitual que, al terminar de comer, los locales brinden con vodka y, de hecho, existen infinidad de variedades de esta bebida por todo Uzbekistán.

 

12. Los alojamientos al viajar a Uzbekistán 

 

A la hora de organizar un viaje a Uzbekistán, es imprescindible tener en cuenta el alojamiento y reservar con suficiente antelación, ya que, aunque hay una enorme oferta hotelera, las plazas se suelen agotar bastante rápido, sobre todo en temporada alta. Sin embargo, esto no será un problema si se escoge con antelación suficiente un tour organizado a Uzbekistán

 

13. Uzbekistán y la Ruta de la Seda

 

Como hemos mencionado, Uzbekistán tuvo una gran importancia en la Ruta de la Seda, siendo uno de los países por los que pasaba. Precisamente por esta razón, hoy en día es el resultado de la influencia que esta ruta comercial tuvo tanto en Uzbekistán como en toda Asia, dejando grandes tesoros que hacen que visitar el país sea de gran interés cultural.

 

Ruta de la seda

 

14. Samarkanda

 

Samarkanda es el puro reflejo de la Ruta de la Seda, por lo que su visita es imprescindible al viajar a Uzbekistán. Allí, conocer la plaza Registan, la más espectacular de Asia central, así como las madrazas de su alrededor -Sher Dor, Tillya-Kori y Ulugbek- no puede faltar. Además, la mezquita de Bibi-Janum, la necrópolis Shaji Zinda, el mausoleo Guri-Emir o el Observatorio Astronómico de Ulugh Begh, también son lugares de lo más interesantes para ver en esta preciosa ciudad.  

 

Tu viaje a sarmankanda Uzbekistan

 

15. Khiva

 

Khiva es una pequeña ciudad que en la era medieval fue el escenario del mercado de esclavos y, al estar tan bien conservada, tiene el poder de transportar a los turistas hasta otra época. De hecho, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. En Khiva resulta imprescindible conocer algunos atractivos, como por ejemplo Ichon-Qala, precisamente la ciudad medieval donde se encuentran varias mezquitas, madrazas, minaretes y palacios de visita obligatoria; la fortaleza Khuna Ark, que ofrece unas vistas impresionantes de toda la ciudad, o el Palacio Tash-Hovli, una de las construcciones más destacadas de toda la ciudad debido a su decoración. 

 

Khiva uzbekistan

 

16. Bukhara

 

Bukhara, también conocida como Bujara, es una de las ciudades más antiguas del país y fue otro de los puntos claves de la Ruta de la Seda; de ahí el gran interés de su visita al viajar a Uzbekistán. Cabe destacar que se trata de una de las visitas de todo el país que más suele gustar a los turistas, y es que Bukhara es un lugar de lo más especial. En esta ciudad existen un gran número de monumentos y edificios imprescindibles, como la mezquita Bolo Hauz, conocida por su techo tallado en madera; la madraza de Miri Arab, con un total de 288 cúpulas; el minarete Kalon de 47 metros, o la mezquita Magoki Attory, la más antigua de toda Asia Central. 

 

Bukhara uzbekistan

 

 

17. Tashkent

 

La capital del país suele ser, como ya se ha mencionado, la puerta de entrada a Uzbekistán. Tashkent es toda una fusión de tradición y modernidad, y por eso, una estancia aquí resulta muy interesante. En esta ciudad, el monumento De Valor, construido en honor a las víctimas del terremoto de 1966, la plaza de la Independencia, el mausoleo Kaffal Shashi o el metro, que data de 1977 y fue el primero de Asia Central, son algunas de las visitas más destacadas. 

 

Tashkent Uzbekistan

 

18. Otros lugares de interés en Uzbekistán

 

Además de las ciudades mencionadas, a la hora de viajar a Uzbekistán también es recomendable visitar otros lugares y atractivos de interés, como por ejemplo, Kizil Kum, el desierto de más de 298.000 kilómetros cuadrados situado en el centro del país, o el Mar seco de Aral, que ofrece un paisaje muy singular. 

 

 

 

19. Viajar a Uzbekistán en un tour organizado

 

Son muchos los lugares de interés turístico que se pueden encontrar en Uzbekistán y, por eso, realizar un tour organizado es la mejor forma de conocer el país a fondo. Este tipo de itinerarios, además de pasar por los principales atractivos, cuentan con una gran ventaja, y es que garantizan el alojamiento e incluyen excursiones guiadas para no perder detalle.

 

Contrata tu viaje organizadoa uzbekista con destinos asiaticos

 

20. Dormir en una Yurta al viajar a Uzbekistán

 

Una de las experiencias más inolvidables que se pueden vivir al viajar a Uzbekistán y a otros países de Asia Central es dormir en una Yurta al más puro estilo nómada, por ejemplo, en las inmediaciones del Lago Ayadrkul o en Ayaz Qala. Las Yurtas son unas enormes tiendas de campaña forradas de piel y lana y con una sólida estructura de madera que las familias nómadas montaban y desmontaban allá por donde avanzara su camino. 

 

Yurta Uzbekistan

 

21. Uzbekistán, un destino asiático muy especial

 

Uzbekistan

 

Como puedes ver, Uzbekistán es todo un paraíso para los amantes de la cultura y la historia lleno de tesoros y reliquias arquitectónicas, y como los especialistas en viajes a Uzbekistán que somos, aquí te dejamos todos los consejos para que puedas sacar el máximo partido a este país tan especial. No esperes más y ponte en contacto con nosotros para organizar tu próximo tour. Estamos seguros que Uzbekistán te enamorará a primera vista. 

 

Otros artículos que te pueden interesar