Un paseo por la historia en Samarkanda

Samarkanda es la segunda ciudad más importante de Uzbekistán y una de las visitas imprescindibles en tu plan de viaje a este destino asiático.

Filtros P

Samarkanda es la segunda ciudad más importante de Uzbekistán y una de las visitas imprescindibles en tu plan de viaje a este destino asiático. Ha estado presente en crónicas y leyendas desde tiempo inmemorial y ha sido escenario de decenas de luchas, conquistas, destrucciones y reconstrucciones a lo largo de toda la Historia antigua. Por su importancia estratégica en la Ruta de la Seda, Samarkanda fue una pieza codiciada por personajes históricos tan importantes como Alejandro Magno, Genghis Khan o el mismísimo Tamerlán.

Esto la convierte en una ciudad plagada de testimonios de las más variadas culturas e imperios y la dota de una cantidad inmensa de atractivos de interés desde el punto de vista arquitectónico, cultural, religioso e histórico.
Nuestros viajes a Samarkanda

Qué ver en Samarkanda


La Plaza de Registán


Durante siglos, la plaza Registán fue el centro de Samarkanda y, a día de hoy, acoge uno de los conjuntos de madrazas más importantes de toda Asia: la Madraza de Ulugh Beg, la Madraza Shir-dor y la Madraza Tilla-Kari, cuyo nombre significa «cubierta de oro». Todas ellas son un ejemplo de la riqueza y prosperidad de Samarkanda, en el momento en el que fueron construidas y constituyeron importantes centros de estudio, a los que se acercaron los intelectuales y sabios de la época de todos los rincones del globo.

El mausoleo Guri Emir


El mausoleo Guri Emir es otro de los rincones destacados de Samarkanda y se erige como uno de los conjuntos arquitectónicos más importantes de la Perla del Oriente. Construido por orden de Amir Timur, posteriormente se convertiría en el mausoleo de la familia y la tumba del propio Tamerlán. En su interior encontrarás la lápida de Timur, hecha de una sola pieza de Jade, situada en el centro de la tumba.

El complejo arquitectónico Shakhi-Zinda y el Museo Afrasiab


El complejo arquitectónico Shakhi-Zinda es uno de los monumentos más misteriosos de Samarkanda, Uzbekistán. Se trata de un conjunto único de tumbas antiguas de personalidades pertenecientes a la nobleza. Compuesto de filas de brillantes tumbas azules, agrupando varios mausoleos a lo largo de las estrechas calles medievales, Shakhi-Zinda fue un importante centro de peregrinación, venerado por el pueblo como algo sagrado durante siglos.

Si quieres entender mejor la riquísima historia y las vicisitudes de la mágica ciudad de Samarkanda, el Museo Afrasiab es el punto al que debes dirigirte. Todas las exposiciones que encontrarás allí explican claramente la historia de Samarkanda desde la época de conquista por parte de Alejandro Magno. En el histórico emplazamiento de Afrasiab, arrasada por los mongoles en el siglo XIII, todos los descubrimientos que han hecho los arqueólogos y especialistas conforman uno de los principales y más valiosos activos del museo.
Últimos artículos publicados en nuestro Blog