Qué ver y hacer en Hanoi

31/03/2021

Hanoi, la capital de Vietnam, mantiene intactos su carácter y su esencia, por lo que se trata de una ciudad de gran interés para los turistas que viajan hasta este destino asiático. En este sentido, disfrutar de unos días en ella es muy recomendable, tanto en los viajes organizados a Vietnam como en los viajes combinados, como el clásico Vietnam y Camboya o Vietnam y Laos, entre otros.

Situada al norte del país y a la derecha del río Rojo, aunque Hanoi es la capital de Vietnam, es la segunda ciudad en tamaño por detrás de Ho Chi Minh. No obstante, es la principal en cuanto a la economía, con una gran producción industrial de herramientas, productos químicos y artesanía principalmente. 

Debido a sus miles de años de historia, Hanoi es uno de los lugares más interesantes que visitar durante un viaje a Vietnam, en el que se pueden encontrar todo tipo de atractivos turísticos, tales como templos, pagodas, mausoleos, parques, lagos y mercados, entre otros. Por ello, a continuación se repasan algunas de las mejores atracciones que ver en Hanoi.

 

El mausoleo de Ho Chi Minh y la Pagoda del Pilar Único

 

Sin duda, la visita al mausoleo de Ho Chi Minh es una de las más especiales en Hanoi, Vietnam. El líder vietnamita es todo un referente para su población como símbolo de inteligencia y humildad tras derrotar a las tropas francesas durante la Guerra Indochina (1946-1954) y a las estadounidenses durante la Guerra de Vietnam (1955-1975).

Por su parte, el mausoleo es casi un lugar sagrado, construido entre 1973 y 1975 exactamente en el mismo punto de la ciudad donde Ho Chi Minh proclamó la independencia del país en 1945. En el interior se puede encontrar el féretro con su cuerpo, protegido por 4 guardias. Es una excursión que merece la pena, aunque hay que tener en cuenta que durante la visita hay muchas normas para los turistas debido al gran respeto que los vietnamitas le tienen al “tío Ho”. 

 

 

Muy cerca del mausoleo de Ho Chin Minh, además, se encuentra la pagoda del Pilar Único, uno de los templos budistas más importantes de todo Vietnam y uno de los rincones más bonitos de la ciudad. Aunque la construcción original data de 1049, los franceses la derribaron tras su derrota en la guerra Indochina en 1954, por lo que el edificio actual es una reconstrucción. 

 

 

La pagoda del Pilar Único es un templo de madera erguido sobre un pilar de piedra -de ahí su nombre-, y de su interior destaca la figura de la diosa Avalokiteshvara, a la que las mujeres más jóvenes recién casadas acuden a rezar en busca de fertilidad para su matrimonio. Y así, durante una estancia en Hanoi, tanto el exterior como el interior de la pagoda merecen una visita. 

 

Los templos de Hanoi 

 

Más allá de la pagoda del Pilar Único, en la capital vietnamita hay otros muchos templos y pagodas que ver. Uno de ellos es, por ejemplo, el Templo de Den Ngoc Son, situado en una isla del norte del lago Hoan Kiem y al que se accede a través de un puente rojo llamado The Huc (sol naciente). Este templo fue construido en el siglo XVIII en honor al general Tran Hung Dao y es una visita muy especial, debido a la preciosa leyenda que esconde.

 

 

Asimismo, el Templo de la Literatura es otro de los más famosos de Hanoi y Vietnam. Se trata de la primera universidad del país a la que inicialmente solo podía asistir la realeza, aunque después se abrió también para los mejores estudiantes. Este templo fue construido en 1070 en honor a Confucio, y a día de hoy consta de una entrada dividida en 3 puertas con una campana en la parte superior y 5 jardines en el interior, donde los estudiantes escapaban del bullicio de la ciudad.

 

 

Por último, el templo taoísta Quan Thanh es otra de las visitas más recomendables que hacer en Hanoi. Aunque su tamaño es pequeño, comparado con otros templos, su belleza lo hace realmente especial, La fachada de la entrada de 3 puertas con decoraciones o las esculturas de animales sagrados que pueden observarse en su interior te fascinarán, seguramente. El Templo Quan Thanh data del siglo XI y fue construido en homenaje al dios Xuan Wu, al que todavía hoy los vietnamitas acuden en busca de suerte y felicidad.

 

 

 

Thang Long: la ciudad imperial de Hanoi

 

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010, la ciudad imperial de Thang Long es conocida por ser un lugar lleno de historia y uno de los símbolos de Hanoi debido a sus más de 1.000 años de antigüedad. Concretamente, fue construida en el año 1010 y, a pesar de que ahora solo se conservan algunos de los edificios, originalmente contaba con palacios, torres, fortalezas y hasta una ciudad privada para los emperadores. 

 

 

La ciudad de Thang Long sirvió como residencia imperial y centro de gobierno desde su fundación hasta 1945, cuando el ejército japonés la utilizó para encarcelar a más de 4.000 soldados franceses durante el golpe de estado japonés de ese mismo año. Y aunque durante algunas décadas del siglo XX permaneció en secreto, en 2004 se abrieron sus puertas al público debido al interés cultural e histórico que tiene.

 

 

Por ello, la visita a Thang Long es más que recomendable y, además, al estar situada en pleno centro de la ciudad, es muy cómodo llegar hasta allí, tanto a pie como en transporte público o en bicicleta. 

 

Una degustación de comida vietnamita

 

Durante una estancia en Hanoi, Vietnam, degustar la comida típica del país es uno de los planes que no puede faltar, siendo la gastronomía vietnamita una de las que más destaca de todo el continente asiático. Prácticamente todas las elaboraciones tradicionales están compuestas de arroz o de fideos y suelen tener un toque picante.

 

 

El plato estrella de la gastronomía de Vietnam es el Pho, una sopa de noodles de arroz y de carne tanto de ternera como de pollo. Se trata de una comida que encanta a los locales y que enamora a los turistas debido al delicioso sabor del caldo de la sopa. Además, los Banh Mi, es decir, los panes rellenos de carne de pollo o cerdo (aunque también hay opciones veggies), o los Bun Cha, los platos combinados de carne de cerdo y fideos, son otras de las elaboraciones más típicas del país. 

 

 

Cabe destacar que comer bien en Hanoi es muy barato y que, sin duda, probar los platos típicos del país es uno de los planes que no puede faltar en la agenda del viajero. Y es que, disfrutar de los sabores vietnamitas en algún restaurante local es una experiencia única, incluso un viaje gastronómico a Vietnam es una idea fabulosa para los amantes de la comida exótica. 

 

 

 

De compras por los mercados de Hanoi

 

Hanoi y Vietnam también son destinos de lo más atractivos para los turistas aficionados a las compras. Los precios del país son realmente asequibles, por lo que comprar tanto souvenirs como cualquier otro tipo de producto en alguno de los mercados de la ciudad suele ser muy habitual.

En este sentido, uno de los mercados más visitados suele ser Dong Xuan, conocido por ser el más grande de Hanoi y el más concurrido tanto por locales como por turistas. Dong Xuan se sitúa en el barrio antiguo de la ciudad y en él, además de comprar productos como ropa, accesorios, souvenirs y artesanías, degustar comida típica en los puestos callejeros es también un plan muy común.

 

 

Por otro lado, en Hanoi existen todo tipo de mercados, centros y zonas comerciales, como por ejemplo el centro comercial Ruby Plaza, que destaca, sobre todo, por sus joyerías; el centro comercial Gran Plaza, uno de los más lujosos tanto de la ciudad como del país; el mercado de las flores Quang Ba, todo un espectáculo abierto desde la medianoche hasta la madrugada, o el Barrio de la Seda, ubicado en el distrito Van Puch, a unos 10 kilómetros al suroeste de Hanoi, donde se encuentran más de 100 tiendas de ropa, telas o bordados, entre otros. 

 

 

Hanoi es una ciudad que enamora a todos los viajeros que pasan por ella durante un tour por Vietnam. No cabe duda de que es una parada obligada debido a su interés cultural e histórico, así que, no esperes más y consulta nuestros viajes a Vietnam con parada en Hanoi para conocer todos los rincones de esta ciudad tan especial.

 

Otros artículos que te pueden interesar