Las mejores actividades al aire libre si vas a viajar a Indonesia

26/08/2021

Seguramente estés pensando en viajar a Indonesia para recorrer sus más de 4000 kilómetros de territorio de este a oeste. Y es que, este archipiélago compuesto por 17508 islas, ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, ofrece múltiples posibilidades para que los amantes de la naturaleza y los deportes disfruten, gracias a su excelente espacio marítimo y a sus diversos paisajes montañosos.

 

Por lo tanto, si quieres descubrir este sorprendente país, a continuación encontrarás algunas recomendaciones para realizar excursiones, senderismo, actividades acuáticas, ascenso a volcanes, observación de fauna o ciclismo.

 

Las mejores excursiones y senderismo en un viaje a Indonesia 

 

La oferta de senderismo en este territorio es de lo más variada y ofrece todo tipo de rutas, tanto para los aficionados como para los que buscan un trayecto exigente. Además, la duración de los recorridos puede variar, de tal forma que tanto los que quieren explorar la naturaleza del país en un día como los que disponen de más de una semana para ello acabarán cayendo en la tentación de pasear por los entornos naturales de Indonesia.

 

1. Explora los arrozales en Bali

 

Una de las opciones más atractivas para los que prefieren realizar un camino sencillo y corto es la de realizar una excursión por los campos de arroz de Bali, uno de los entornos más bellos de Indonesia y también característicos del lugar. 

Arrozales de Ubud

Entre los caminos que te recomendamos que sigas para descubrir esta maravilla, se encuentra la excursión al popular Campuhan Walk, una de las rutas por arrozales más típicas en Ubud, ya que pasarás por el pueblo Bangkiang Sidem para descubrir sus tradiciones culturales y tiene como telón de fondo el Monte Agung. Sin duda, en este recorrido de alrededor de 10 kilómetros, descubrirás las bellezas naturales más impresionantes de Bali -a parte de los campos-, como por ejemplo, el río Campuhan y una pequeña selva.

 

2. La ruta al Tana Toraja en Sulawesi, Islas Célebes

 

Se trata de uno de los puntos fuertes para cualquier persona que quiere realizar un viaje a Indonesia y descubrir sus montañas. Y es que, debido al clima caluroso y tropical, el mejor senderismo está recomendado en las tierras altas del país, concretamente en los suaves montes de Tana Toraja, en Sulawesi. Mediante una ruta de dos días por la zona de Rantepao -un área de moderada exigencia-, descubrirás paisajes pintorescos, bosques, arrozales y el tradicional funeral toraja que te dejará con la boca abierta.

La ruta de Tana Toraja

 

3. El norte de Sumatra y la selva

 

Si lo que de verdad buscas es una ruta de larga duración pero que merezca la pena, no puedes perderte el norte de Sumatra y su selva. El interior de este entorno salvaje esconde lugares sorprendentes donde habitan especies únicas que podrás detenerte a admirar. Esta excursión, que tiene una duración media de 8 días, te invita a conocer tradiciones locales, te da la oportunidad de pasar por un Safari de elefantes e incluso encontrarte con orangutanes mientras realizas trekking

El norte de Sumatra

 

¿Conoces los lugares favoritos de submarinismo y buceo entre los visitantes?

 

Indonesia es uno de los destinos más atractivos para los amantes del buceo y es gracias al Triángulo de Coral, una superficie marítima de más de seis millones de kilómetros cuadrados que ocupa principalmente las aguas indonesias. Este área submarina contiene casi el 75% del total de especies de coral del mundo, lo que significa que tiene mucho por explorar. 

Submarinismo

Uno de los puntos más aconsejables para disfrutar de las especies marinas del Triángulo de Coral está en Bali, concretamente en Nusa Lembongan, donde a diario cientos de buceadores se sumergen para investigar las mantarrayas y los peces que contiene esta área. Además, cerca de esta misma isla se encuentra el pequeño islote de Menjangan, donde en las aguas de su alrededor es posible avistar delfines, ballenas piloto e incluso tiburones ballena.

 

Asimismo, una de las actividades de buceo más populares se encuentra en Komodo, lugar apropiado para los buceadores inexpertos. Sumergirse en sus aguas para conocer la Manta Alley es toda una visita submarina obligatoria si estás pensado en realizar un viaje a Indonesia.

 

Rafting y el kayak en Indonesia

 

A pesar de ser una isla conocida por sus olas y sus estupendas playas para el surf, Bali también dispone de aguas tranquilas para remar. Precisamente, toda la costa norte contiene una expansión de arrecifes turquesas, un área perfecta para avistar delfines, tortugas e incluso ballenas. Para poder realizar la actividad encontrarás un alquiler de kayaks en las playas de Lobina y Pemuteran, aunque lo más aconsejable es que realices tu viaje a través de una agencia de viajes de Indonesia, especializada en el destino y que te ayude con la contratación de todas las facilidades para realizar este deporte.

Kayak

Para disfrutar de una actividad más movida podrás acudir al río Ayung, cerca de Ubud, donde encontrarás el paraíso del rafting de aguas bravas del país, con tramos de un nivel más exigente. Y, por último, si prefieres realizar este deporte acuático en un ambiente más tranquilo, te recomendamos que te acerques hasta el río Telaga Waja, al este de la isla, que ofrece paisajes igual de preciosos y está menos concurrido.

 

En un viaje a Indonesia no puede faltar el ascenso a Volcanes

 

Indonesia cuenta con más de 150 volcanes repartidos por todas sus islas y forma parte del Cinturón de Fuego -también conocido como el Anillo de Fuego-, un área que recorre unos 40000 kilómetros en el mapa y que pasa por toda la costa del Océano Pacífico, formando una especie de herradura. Por eso, visitar algún volcán en Indonesia y subir hasta su cráter durante un viaje es una de las experiencias más inolvidables de las que disfrutarás. 

 

Descubre Bromo

 

El volcán Bromo es un punto de parada obligatoria en tu itinerario por Indonesia debido a sus increíbles vistas. Además, se trata de uno de los volcanes más sencillos de recorrer, gracias a que, para llegar hasta el primer cráter, tan solo hay que subir unas escaleras. Para comenzar este ascenso, tendrás que desplazarte hasta la localidad de Cemoro Lawang y, una vez allí, coger un bus que te llevará al inicio del camino de subida. 

Monte Bromo

 

El Batur, uno de los volcanes más conocidos del mundo

 

Situado en Ubud, es uno de los volcanes que todavía siguen en activo más turísticos y más populares desde su última erupción en 2011. Te recomendamos que, si decides acercarte a este mágico lugar, lo hagas para disfrutar de su amanecer desde las laderas de sus 2 calderas concéntricas y sus 4 cráteres. 

Monte Batur

 

El Rinjani en Lombok 

 

Es una de las cimas más visitadas del país y cuenta con 3722 metros de altura, siendo la tercera cima más alta detrás de Puncak y Kerinci. Su acceso no es complicado, aunque para descubrir la belleza en su cráter es necesario realizar un trayecto de dos días, por lo que se convierte en uno de los más exigentes. 

Monte Rinjani

 

Descubre las rutas de ciclismo más fascinantes 

 

Aunque en este país existen miles de alternativas para recorrer el territorio sobre dos ruedas, e incluso las áreas montañosas o volcánicas pueden suponer un gran reto para el ciclista, si lo que buscas es tranquilidad, la opción más acertada es recorrer Gili y Nusa Lembongan, ya que no tienen carreteras ni coches, por lo que podrás recorrer la isla sin peligros. Ésta es también la mejor zona si estás pensando en viajar a Indonesia en familia, ya que no tendrás que preocuparte por la seguridad de los más pequeños.

Para una aventura en bicicleta más intrépida, podrás realizar la ruta Trans-Flores Highway, con una longitud de 666 kilómetros, a los pies del Parque Nacional de Kelimutu en Bali. 

 

En definitiva, Indonesia es un país lleno de posibilidades para realizar todo tipo de excursiones y actividades al aire libre. Si quieres conocer el país, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos organizar tu viaje y resolver cualquier duda que tengas, como por ejemplo, cuando viajar a Indonesia, cuál es la mejor zona para alojarse o dónde comer.

 

Otros artículos que te pueden interesar