Descubriendo la historia de Vietnam: Explora 5 lugares emblemáticos

10/05/2023

La historia de Vietnam tiene una gran riqueza y un gran legado cultural. Uno de los hechos históricos que marcó su pasado fue el conflicto que sacudió al país entre 1955 y 1975. Este suceso dividió al país en dos: Vietnam del Norte (respaldado por la Unión Soviética y China) y Vietnam del Sur (apoyado por Estados Unidos y otros países occidentales).

Fue en 1975 cuando las fuerzas norvietnamitas capturaron Saigón, la capital de Vietnam del Sur, unificando el país bajo un gobierno estable.

El impacto que dejó este suceso en el país se puede apreciar muy bien en el Vietnam actual. ¡Descubre 5 lugares emblemáticos que han marcado la historia de Vietnam!

 

 

 

1. Prisión de Hoa Lo en Hanoi 

 

Uno de los lugares que no puedes dejar de visitar en tu viaje a Vietnam es la Prisión de Hoa Lo en Hanoi. Esta prisión fue utilizada durante la guerra de Vietnam para albergar a los pilotos americanos capturados por los soldados vietnamitas. Está ubicada en el corazón de Hanoi, la capital del país.

Conocida de manera irónica como Hanoi Hilton Hotel, para reflejar ante el mundo una imagen de buen trato con los prisioneros, aunque poco tenía que ver con el famoso hotel. Existían unas difíciles condiciones y un trato inhumano sufrido por los reclusos en esta prisión. 

Hoy en día, parte de la prisión ha sido conservada como un museo en el que podrás ver las celdas estrechas y sombrías donde los prisioneros vivían. También se exhiben fotografías, documentos y objetos que recrean las historias de los prisioneros y los momentos históricos que tuvieron lugar aquí. Sin duda, es uno de los lugares imprescindibles de la lista de lugares que ver en Vietnam.

 

 

 

2. Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam en Ho Chi Minh 

 

El Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam está dedicado a preservar la memoria y exhibir artefactos relacionados con este suceso en Ho Chi Minh. Alberga una extensa colección de muestras que incluyen fotografías, armas, equipo militar, documentos y artilugios relacionados con el conflicto. Esta muestra proporciona una visión general de la historia y los eventos clave que marcaron el conflicto, así como las consecuencias y el impacto en la población vietnamita.

También se centra en documentar los efectos del agente naranja, un herbicida tóxico utilizado durante la guerra, y las secuelas a largo plazo para las generaciones posteriores.

Además de las exposiciones, el museo también cuenta con una exhibición al aire libre que presenta diversos vehículos militares, incluidos tanques y aviones utilizados.

 

 

 

3. El puente de Hien Luong, símbolo de la reunificación 

 

El Puente de Hien Luong, también conocido como Puente de la Reunificación, es un histórico puente ubicado en la provincia de Quang Tri. Cruza el río Ben Hai y fue un símbolo importante durante la guerra de Vietnam, ya que marcaba la división entre el Norte y el Sur de Vietnam durante ese período.

El Puente de Hien Luong fue parte de la llamada zona desmilitarizada que separaba las dos regiones políticas de Vietnam. El río Ben Hai marcaba la frontera y el puente era un punto de encuentro para las negociaciones y el intercambio de prisioneros entre las fuerzas del Norte y del Sur.

Después del fin de la guerra y la reunificación de Vietnam en 1975, el puente se convirtió en un símbolo de la reconciliación y la unidad del país. Fue restaurado y se conserva como un sitio histórico y un recordatorio de los tiempos difíciles que vivió Vietnam.

El Puente de Hien Luong ahora es una atracción turística y un destino importante para aquellos interesados en la historia de Vietnam. Los visitantes pueden cruzar el puente y explorar el área circundante, que incluye un museo dedicado a la historia de la zona desmilitarizada y los eventos de la guerra de Vietnam.

 

 

 

4. Túneles de Vinh Moc 

 

Durante el conflicto, la zona de Vinh Moc fue intensamente bombardeada debido a su ubicación cerca de la zona desmilitarizada. Para protegerse de los bombardeos, los habitantes de Vinh Moc construyeron un complejo de túneles subterráneos, conocidos como los Túneles de Vinh Moc.

Construidos a mediados de la década de 1960, cerca de la ciudad de Dong Hoi, los Túneles de Vinh Moc tenían una extensión de más de 2 kilómetros y albergaban viviendas, cocinas, escuelas e incluso un hospital.

Uno de los aspectos más impresionantes de esta red de túneles es su ingeniosa arquitectura. Los pasajes son estrechos y con poca altura, construidos de manera que fueran casi invisibles desde la superficie, a unos 30 metros de profundidad. Su diseño y estructura salvó la vida de los habitantes de la aldea. Todos estos lugares son un poco duros y tétricos de visitar, pero merece la pena ver los pasos de la historia. ¡Te impresionará!

 

 

 

5. Cu Chi 

 

Cu Chi es una región situada en el noroeste de la ciudad de Ho Chi Minh. Es conocida principalmente por los famosos túneles de Cu Chi, un extenso sistema de túneles subterráneos que desempeñaron un papel importante durante la guerra de Vietnam.

Los vietnamitas del Viet Cong construyeron y utilizaron los túneles de Cu Chi como una red de comunicación, refugio y base de operaciones en su lucha contra las fuerzas estadounidenses y del Sur de Vietnam. Estos túneles se extendían por kilómetros y tenían múltiples niveles, incluyendo áreas de vivienda, almacenes y hospitales.

Hoy en día, los Túneles de Cu Chi son una atracción turística muy conocida y visitarlos brinda la oportunidad de aprender sobre la historia de la guerra de Vietnam. Se ven en primera persona las condiciones en las que vivían los guerrilleros vietnamitas. Los visitantes pueden adentrarse en los túneles, explorar sus estrechos pasadizos y observar las diversas instalaciones subterráneas.

 

 

Vietnam tiene muy presente a través de su cultura y sus ciudades los hechos que marcaron su pasado entre los años 60 y los 70. Revive su historia descubriendo estos 5 lugares únicos en tu viaje. ¡Comienza ya tus vacaciones!

 

Otros artículos que te pueden interesar