Las tradiciones navideñas de Asia son una colección de prácticas religiosas de distintas cultos y creencias que tienen lugar durante el periodo de vacaciones.

Sólo una pequeña parte de la población de la mayoría de los países asiáticos son cristianos y sus celebraciones de Navidad se realizan en forma de servicios religiosos seguidos, en ocasiones, por celebraciones seculares de Año Nuevo.

Los niños y sus padres sólo participan activamente en las celebraciones navideñas en aquellas escuelas dirigidas por misioneros cristianos. Como las celebraciones seculares en occidente proceden de países fríos, los asiáticos tienen algunas dificultades a la hora de adoptar dichas prácticas en un clima tropical.

LA NAVIDAD EN INDIA

En India, la Navidad es una fiesta estatal de acuerdo con las influencias británicas y debido a que coinciden con las vacaciones escolares de mitad de año.

Los medios de comunicación occidentales están introduciendo poco a poco las celebraciones de la Navidad con sus actividades comerciales.

Así que poco a poco se ve en algunas grandes ciudades algún rasgo de divertida decoración típica de la época.

LA NAVIDAD EN COREA DEL SUR

Corea del Sur mantiene varias celebraciones oficiales de las tradiciones navideñas de Asia porque estas fiestas están reconocidas como vacaciones en el país, es uno de los pocos países en los que la Navidad se considera una fiesta oficial.

Las calles de las grandes ciudades como Seúl se engalanan con multitud de adornos navideños como luces, figuras de Santa Claus, renos y abetos decorados de la forma típica en estas fechas.

Aproximadamente el 25% de la población surcoreana practica el cristianismo.Sin embargo, incluso los coreanos no cristianos se dejan llevar por el espíritu de las fiestas haciendo regalos, enviando postales de felicitación y decorando árboles de Navidad porque los más pequeños disfrutan con el “Santa Haraboji” o “Abuelo Santa”, su propia versión de Santa Claus.

Los villancicos después de los servicios religiosos de Nochebuena son típicos entre los miembros de sus iglesias.

Mira cómo se celebra la navidad en Corea del Sur

LA NAVIDAD EN JAPÓN

En Japón, al igual que en España, se da la bienvenida al año nuevo al son de las campanadas, aunque en vez de 12 como aquí, allí son 108 campanadas las que suenan en los diferentes templos.

Esto proviene de una tradición budista en la cual, por cada campanada, se limpian cada uno de los 108 pecados del budismo que se practica en Japón.

Por otro lado, la influencia comercial es muy fuerte en Japón y a los japoneses les encantan la celebración de la Navidad secular, por detrás del día de Año Nuevo, que es una fiesta sagrada.

La elaboración de mochis (pasteles de arroz glutinoso) es otra de las tradiciones japonesas para celebrar el año nuevo. El proceso comienza el día anterior, con la limpieza del mochigome.

A la mañana siguiente se hierve hasta que queda muy pegajoso y entonces es cuando empieza el proceso más llamativo y espectacular: se coloca el arroz pegajoso en un gran mortero (usu) y entre dos personas se realiza el proceso de golpear con una enorme maza de madera hasta que la masa alcanza la textura adecuada.

La Navidad es más un tiempo para las parejas que se intercambian regalos y disfrutan de citas especiales en esas fechas. Aunque también hay cristianos que celebran la Navidad desde un punto de vista puramente religioso.

Mira cómo se celebra la Navidad en Japón.

LA NAVIDAD EN CHINA

La navidad poco a poco se va haciendo un hueco como celebración -aunque en su faceta más laica, estética y consumista- en las grandes ciudades de China. No es un día festivo, por lo que las tiendas y escuelas están abiertas.

Los centros comerciales engalanan sus escaparates con árboles de Navidad y motivos propios de estas fechas en occidente.

La celebración realmente importante es el Año nuevo Chino, que se celebra entre los meses de enero y febrero.

Mira cómo se celebra la Navidad en China.

NAVIDAD EN FILIPINAS

En Filipinas, sin embargo, es uno de los sitios donde más se celebran las tradiciones navideñas de Asia gracias a la influencia española.

Son famosas por ser las navidades más largas del mundo, ya que en septiembre empezamos a escuchar los primeros villancicos.

El advenimiento de la Navidad en dicho país es seguido en masa. El banquete de Navidad se celebra después de la medianoche tras la Nochebuena.

LA NAVIDAD EN VIETNAM

La Navidad en Vietnam es un gran evento y la Nochebuena, que se considera más importante que el día de Navidad, es una gran fiesta en la que los vietnamitas, ya sean cristianos o no, celebran con entusiasmo.

Podemos ver multitud de belenes en todas las ciudades principales del país, que engalanan sus calles con la brillante decoración característica de estas fechas.

Son muy típicas las reuniones familiares alrededor de la cena navideña, y los zapatos de los niños al lado de las puertas esperando que Papá Noel llegue con sus regalos el día de Navidad.