6 curiosidades únicas que debes conocer en tu viaje a Vietnam

10/05/2022

Casi 100 millones de habitantes viven en ese país en forma de ‘S’ llamado Vietnam que esconde multitud de experiencias, curiosidades y una cultura acogedora y enriquecedora para el viajero. 

En tu viaje a Vietnam encontrarás un territorio serpenteante que ocupa la parte más oriental de la península de Indochina, formando una alargada franja montañosa con multitud de llanuras costeras y deltas. En cada recóndito rincón de Vietnam te espera una sorpresa y una aventura que vivir en este país lleno de curiosidades. ¡No te las pierdas!

 

Origen del nombre: de Lac a Vietnam 

 

El país en la actualidad responde al nombre de República Socialista de Vietnam, pero hasta llegar a este punto hay siglos de cambios y de transformaciones. El primer nombre que recibió fue el de Lac, que se lo puso el grupo étnico Hung, sus primeros pobladores. Estos, después se unieron con los Au, procedentes de China, llamando al nuevo reino Au Lac. En los textos de Marco Polo aparece Vietnam con el nombre de Caugigu en la época de la dinastía Han que duró desde 111 a.C hasta el 203 d.C.

 

Mapa de Vietnam

 

Los malayos apostaron por el nombre de Kutchi y más tarde los japoneses lo llamarían Kotchi, mientras que los portugueses le pusieron Cauchi Chine para diferenciarlo de la ciudad de Cauchi o kutchi de la India, también llamada Cochín. Con la llegada de los franceses llegó el nombre de Conchinchina precediendo al de Indochina. 

La actual denominación de Vietnam aparece por primera vez con el emperador Gia Long en el siglo XIX cuando decidió rebautizar el nombre del país por el de Nam Viet. Para que el emperador chino diese el visto bueno, mandaron a un embajador a China solicitando la reunificación de los antiguos territorios de An Nam y los de Viet Thuong, así para cambiar el nombre de An Nam a Nam Viet. Pero el emperador rechazó ese nombre ya que era similar al antiguo reino de Nam Viet Duong que incluía dos provincias chinas. Para solucionar este problema decidieron invertir el nombre y llamarlo Viet Nam. 

 

Las dunas de Mui Ne, un maravilloso contrapunto en tus viajes organizados a Vietnam

 

Cuando decimos que en Vietnam las sorpresas están a la orden del día, no exageramos y es que en un país donde el clima es lluvioso aparecen las dunas rojas y blancas. Sí, en un viaje a Vietnam, ¡todo es posible! 

Es uno de los reclamos turísticos en los viajes organizados a Vietnam. Están en el sur del país, en Mui Ne. Estos arenales convierten a Mui Ne es un pequeño Sáhara, que contrasta con el verde exuberante tan típico del país. Las dunas blancas de esta zona son una gran atracción y tienen una extensión de más de 300 hectáreas. 

 

 

Las dunas rojas se ubican a las afueras del núcleo urbano de Mui Ne. La principal atracción que hacer en ambas dunas es tirarse ladera abajo con plásticos y, si eres un experto de la tabla, practicar Sandboard (deslizarse en tabla sobre arena). 

 

La moto, un miembro más de la familia en Vietnam 

 

El sudeste asiático tiene imágenes icónicas que no se borran de la mente así como así y una de ella es la motocicleta, protagonista en el caos circulatorio que viven las grandes ciudades de esta zona del planeta. 

 

 

En cualquier viaje a Vietnam la invasión de motos llama mucho la atención al turista. En Ho Chi Minh y Hanói, las dos grandes ciudades de Vietnam, las motos han tomado las calles. De hecho, cerca del 70% de los desplazamientos en Hanói y Ho Chi Minh se realiza en motocicleta, otro 15% en bicicleta y el 15% restante en automóvil. 

Las cifras respaldan la proliferación de la moto como elemento clave en la sociedad vietnamita. El país tiene una población de 95 millones de personas y hay 45 millones de motos en circulación. Las principales causas que explican este fenómeno de los vehículos de dos ruedas es que comprar un coche en Vietnam está al alcance de muy pocos y más todavía con los elevados impuestos de los vehículos de importación. 

La humedad, las lluvias y las temperaturas sofocantes no son buenos ingredientes para desplazarse en bicicleta, de ahí que gane peso la moto. Por otra parte, el metro en las grandes urbes todavía no está muy extendido, lo que obliga a viajar sobre dos ruedas en esa aventura circulatoria que supone moverse por las grandes ciudades de Vietnam. Son algo más que un medio de transporte, ¡son parte fundamental de las familias vietnamitas!. 

 

Un historia escrita desde la guerra 

 

La historia de Vietnam es un relato bélico, es el país de la región del sudeste asiático con más guerras en la segunda mitad del siglo XX. Pese a no ser una gran potencia, ha conseguido vencer en contiendas a gigantes militares como Francia, EEUU y China. 

 

Vietnam posee una historia de guerra que puedes conocer a través de sus museos

 

Se independizaron de la China Imperial en el año 938, en 1954 expulsaron a los franceses y en 1975 vencieron a EEUU. Tras la victoria frente a Francia el país se fragmentó en dos y dio paso a un nuevo conflicto bélico. En la conocida Guerra de Vietnam se enfrentaron el norte y las guerrillas comunistas contra las tropas del sur y las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Las hostilidades tuvieron lugar desde 1959 hasta 1975 cuando Estados Unidos se vio obligado a capitular. El país se unificó bajo un mismo régimen comunista. Desde 1986 el gobierno vietnamita trabaja en una línea reformista y de aperturismo económico para intentar coger la senda de la economía global.

 

¡Mismo país, varios climas! Organiza tu viaje a Vietnam 

 

Los viajes a Vietnam baratos están a la orden del día, pero a la hora de seleccionar la mejor opción hay que tener muy claro a qué zona del país se quiere viajar. Y es que una de las curiosidades de Vietnam es que hay climas distintos en el norte y en el sur. 

 

 

Aunque esto sucede en muchos otros lugares del planeta, aquí las diferencias son más marcadas. La zona sur es calurosa y tiene dos estaciones perfectamente diferenciadas: la lluviosa en verano y la seca el resto del año. El norte, sin embargo, experimenta los cambios de temperatura a lo largo del año como el resto de los países del hemisferio norte, es decir, vienen determinados por las cuatro estaciones. Por eso, los mejores meses para viajar allí son de septiembre a noviembre.

 

Templos con historia y significado, ¡conócelos! 

 

La influencia de la religión es patente en el paisaje vietnamita. Parte del patrimonio del país tiene que ver con una amplia y cuidada arquitectura religiosa en forma de templos. Uno de los edificios más característicos del país es el templo de la Literatura en Hanoi. Este enclave   confucionista fundado en 1070, fue en su momento la primera universidad de Vietnam, de ahí su nombre. En este lugar estudiaban los hijos las familias más pudientes para formarse y tener un futuro como funcionarios del emperador.

 

 

El Templo de Ngoc Son es otro de los símbolos de Hanoi. Para entrar en él hay que cruzar un puente precioso que recibe el nombre de Huc. Su significado es “puente que retiene la hermosa luz del sol». En la ciudad de Hue está la ‘dama celestial’, nombre con el que se conoce a la pagoda de Thien Mu. Cuenta la leyenda que una anciana profetizó la construcción de este templo y cuando se cumplió tal vaticinio recibió ese nombre coloquial en honor a ella. 

También en clave femenina aparece la pagoda de Lihn Uhn, a las afueras de la ciudad de Danang. Este templo de Vietnam se caracteriza por la gigantesca estatua blanca de Buda de 67 metros de alto y 17 de diámetro que la preside. De rasgos femeninos, los habitantes de la ciudad la conocen como Lady Buda.

 

En Vietnam, gracias a su rico y milenario pasado, todo tiene una curiosidad que llamará tu atención. Solo hay que visitarlo y entenderlo a pie de campo. ¡Vietnam te espera, no te lo pienses más!

 

Otros artículos que te pueden interesar