15 preguntas frecuentes antes de realizar un viaje a la India

6/10/2021

¿Tienes pensado realizar un viaje a la India? Entonces, al igual que la mayoría de los viajeros, seguro que tienes varias preguntas en la cabeza: ¿Es un país seguro? ¿Qué ropa debo llevar? ¿Cuál es el mejor medio de transporte para moverse por el territorio? ¿Necesito cambiar dinero? ¿Qué medidas alimentarias debo tener en cuenta?

 

 

Precisamente, la India es uno de los países más extensos y característicos por su cultura y sus tradiciones, por lo que llevar un conocimiento previo de diferentes aspectos antes de llegar al destino resulta vital. Pero, aunque tengas que tener en cuenta algunos detalles para tu salud y comodidad, sin duda, descubrirás un destino con numerosos encantos, monumentos sagrados y paisajes que te dejarán con la boca abierta. 

 

Además, la India permite la entrada a turistas internacionales en los vuelos chárter desde el 15 de octubre y en vuelos internacionales regulares desde el 15 de noviembre de 2021, por lo que es el mejor momento para comenzar a organizar tu viaje. A continuación respondemos a algunas de las preguntas más populares entre las personas que están pensando en viajar a la India y que seguro calmarán tus dudas.

 

1. ¿Necesito un visado para realizar un viaje a la India? 

 

Sí, es necesario el e-Tourist Visa para entrar al país. Aún así, es un documento fácil de obtener, ya que tan sólo necesitarás rellenar un formulario online donde tendrás que responder una serie de preguntas sobre otros países que has visitado, tu religión o si tienes alguna marca o tatuaje en el cuerpo, entre otros. Y, cumpliendo todos los requisitos que se solicitan -que el pasaporte cuente con una validez mínima de seis meses, una foto de carnet y el pago de 40 euros-, podrás viajar a la India en condición de turista durante 30 días. 

 

2. ¿Cuál es la mejor manera de acceder a la India? 

 

Los servicios aéreos han crecido mucho en los últimos años en India, tanto, que se ha convertido en la alternativa más cómoda para llegar al país. Y es que, aunque España cuenta con pocos vuelos directos hacia este exótico destino, casi todas las grandes ciudades de India tienen aeropuerto, entre las que destacan Nueva Delhi, Bombay, Chennai, Hyderabad o Cochin.

 

Eso sí, cuando llegues al aeropuerto, procura realizar las mínimas transacciones posibles, ya que son los puntos con comercios más caros de todo el territorio, desde las tarjetas SIM o los taxis, hasta la comida. En este sentido, es recomendable solicitar un taxi en las cabinas prepago que encontrarás nada más salir del avión.

 

3. ¿Cómo me desplazo por la India? 

 

La mejor forma de conocer las ciudades es en moto-taxi o tuk-tuk -también llamados rickshaws-. Aunque tengas que regatear con el conductor del transporte, siempre será mejor opción que caminar, puesto que las calles de la India cuentan con muy mala organización, donde los coches circulan evitando a los peatones y el sonido del claxon inunda el ambiente.

 

4. ¿Es seguro viajar a la India? 

 

Efectivamente, las calles de la India son todo un caos, y es ahí donde reside su peligrosidad en gran parte. Se trata de una ciudad muy ruidosa, donde la banda sonora es la bocina de los vehículos que pasan y, por lo tanto, se debe circular por sus calles con máxima precaución. 

 

En el caso de las mujeres, aunque es un destino seguro para ellas, es importante no fumar o llevar ropa demasiado ajustada y corta, ya que serán objeto de miradas continuas en la calle. Uno de los consejos para viajar a la India más popular si eres chica, es que vistas con un sari para evitar confusiones.

 

5. ¿Cómo puedo conectarme a Internet?

 

Conseguir una red de conexión en India cuando estás en la calle no es fácil, ya que la mayoría de los locales, aunque señalan que disponen de una red Wi-Fi, en realidad no es más que un reclamo para turistas. Por lo tanto, la mejor manera de obtener conectividad es comprando una tarjeta SIM local en cualquier puesto que encuentres por las grandes ciudades. Así, incluso si la conexión en tu alojamiento no es buena, podrás tener acceso a Internet durante todo tu viaje a la India.

 

6. ¿Qué medidas alimentarias debo conocer? 

 

La comida suele ser la causante principal de muchos de los problemas de salud que afectan a los viajeros. Seguramente, tu estómago está poco habituado a la gastronomía local, por lo que corres el riesgo de sufrir importantes episodios de diarreas. En este caso, es recomendable acostumbrar progresivamente el cuerpo a los alimentos típicos del país y a la gran variedad de especias que suelen llevar.

 

Medidas alimentarias a seguir en India

 

Evita la tentación de comer en cualquier lugar, especialmente en la calle, donde las medidas higiénicas en muchas ocasiones brillan por su ausencia. Tampoco ingieras vegetales ni frutas crudas si no existen garantías de que han sido desinfectados adecuadamente. Y, por supuesto, no bebas agua que no sea embotellada. Tomando estas precauciones, podrás disfrutar de unas recetas realmente deliciosas.

 

7. ¿Qué debo tener en cuenta si soy turista? 

 

Si vas a viajar a la India en condición de turista, debes saber que los locales sienten mucha curiosidad por los extranjeros que llegan a su país y, en ocasiones, te mirarán fijamente, se te acercarán o incluso te pedirán fotos. Si con alguno llegas incluso a hablar y comienza a contarte la historia de Varanasi, debes saber que tras finalizar la conversación es probable que te pida hasta 100 rupias. También te encontrarás con lugares en los que una cámara les molestará mucho y te prohibirán hacer fotos, incluso puede que te pidan dinero a cambio de fotografiar un lugar haciéndose pasar por la autoridad. 

 

que debo tomar en cuenta si soy turista en India

 

8. ¿Qué debo tener en cuenta si voy a viajar en tren? 

 

India cuenta con un territorio muy extenso, por lo que el ferrocarril es el mejor medio para recorrerlo a un precio económico. La red ferroviaria es una forma excelente de descubrir la gran diversidad del país de una manera confortable, puesto que cuentan con distintos tipos de vagones y de clases, lo que hace muy importante elegir adecuadamente el tipo de billete. Y es que, seleccionar el asiento deseado no es nada fácil, por ejemplo, la Sleeper Class, en vez de ser los vagones con cama y aire acondicionado, son los que van repletos de gente, ya que a éstos se les llama Second & Third Class.

 

Viajar en tren en India

 

9. ¿Debo dar limosna? 

 

Mientras estés de viaje en la India, te enfrentarás también a algunos momentos difíciles, entre ellos, puede que se te acerque algún niño a pedirte limosna: te seguirán, te agarrarán de la ropa o te darán pequeños golpecitos insistentes para que les des algo. En cualquier caso, no debes ni darles dinero, ni pedirles que te dejen en paz, ya que se trata de una red de menores de edad explotados para comportarse de esa manera y así, obtener beneficio de los turistas. Ante esta situación, lo mejor es tener paciencia y ofrecer una sonrisa al pequeño hasta que se vaya.

 

10. ¿Debo vacunarme antes de viajar a la India? 

 

Por lo que respecta a cuestiones de salud, no es obligatorio ponerse ninguna vacuna, pero sí es recomendable vacunarse contra la fiebre amarilla, tétanos, difteria, tos ferina, sarampión, rubéola, parotiditis y hepatitis A. La situación sanitaria del país es extremadamente delicada, donde los únicos hospitales de calidad se encuentran en las grandes ciudades y son privados. Por ello, es muy aconsejable viajar con un seguro de viaje que cubra cualquier tipo de incidencia posible.

 

11. ¿Cuál es la moneda oficial de India y dónde cambio las divisas? 

 

La moneda oficial de India es la rupia (INR) y 1 euro equivale a unas 86,45 rupias. Para cambiar las divisas, en el mercado de las grandes ciudades podrás encontrar diferentes lugares en los que puedes cambiar euros a rupias. Normalmente, en las casas de cambio tienen una gran variedad y disponibilidad en diferentes monedas del mundo, aunque no todas tienen tarifas que sean favorables, por lo que te recomendamos comparar antes. Otra posibilidad es realizar el cambio en bancos, tanto en el destino como en España.

 

Moneda oficial de India

 

12. ¿Existe alguna normativa sobre la vestimenta en la India? 

 

Para entrar a los templos, deberás atenerte a algunas normas básicas para cumplir con el código tradicional de la vestimenta de India. Y es que, para respetar la espiritualidad de estas joyas arquitectónicas del país, desde el año 2016 es obligatorio que evites llevar jeans, pantalones cortos, leggins, faldas, camisetas, blusas sin mangas o lungis. Como turista, debes acceder siempre con los hombres cubiertos, los pies descalzos y la cabeza cubierta con una pashmina en el caso de las mujeres.

 

Normativa de vestimenta en India

 

13. ¿Cuál es la mejor época para realizar un viaje a la India?

 

Si lo que te preocupa es el clima, la mejor época para viajar a la India es de noviembre a marzo, ya que las temperaturas en ese momento son templadas y muy agradables. Además, la probabilidad de lluvia es baja, por lo que rara vez tendrás precipitaciones. 

 

14. ¿Cuánto tiempo se recomienda que dure un viaje a la India?

 

Si está buscando un marco de tiempo práctico para recorrer India y poder experimentar realmente el país, la cultura y ver algunas regiones diferentes, entonces deberías considerar pasar al menos tres semanas en el país. Y es que, la India de norte a sur tiene verdaderas maravillas que explorar, por lo que, lo ideal es realizar un circuito de 21 días.

 

Duración recomendada de un viaje a India

 

15. ¿Viaje organizado a la India?

 

La respuesta es sí. Lo más aconsejable es que te pongas en manos de especialistas en viajes a la India, ya que, solo así, podrás llegar a descubrir la cultura del país al completo, sus colores, sus rituales y su espiritualidad. Por lo tanto, para vivir una experiencia completa de todo lo que tiene que ofrecer India, no hay mejor forma que dejarse aconsejar por expertos en el destino y que puedan facilitarte toda la organización del viaje, además de asegurar tu seguridad en el territorio. ¿A qué esperas para reservar tu próximo viaje a la India?

 

Otros artículos que te pueden interesar