Varanasi: la fuerza de la ciudad sagrada

Varanasi, también conocida como Benarés es, probablemente, de las ciudades más antiguas de la India y del mundo.

Filtros P

Varanasi, también conocida como Benarés es, probablemente, de las ciudades más antiguas de la India y del mundo. Muchos arqueólogos piensan que su nacimiento se remonta a más de cuatro mil años en el pasado. Para los hindúes es una ciudad santa y uno de los principales puntos de peregrinación, además de uno de los accesos más frecuentados al río Ganges y a sus aguas purificadoras y místicas.

Una visita a Varanasi te mostrará la India más profunda y auténtica, con todo lo que ello implica. Resulta difícil de describir con palabras, pero sin duda, la vivencia de quienes se acercan a ella es intensa e inimitable. La espiritualidad y el crisol de creencias y ritos se mantienen vivos en cada calle y en cada rincón. Como por ejemplo, la tradición que dicta que, si alguien fallece en Varanasi o en su entorno cercano – unos sesenta kilómetros –, puede librarse del ciclo de la reencarnación y alcanzar la vida eterna.
Nuestros viajes a Varanasi

Qué ver en Varanasi. Los ghats



Un ghat es un tramo de gradería o escalera que desemboca en un lago, estanque, piscina o río. En la tradición hinduista, el ghat es la zona escalonada por antonomasia cercana al río sagrado – en este caso, el Ganges –. A lo largo del curso del Ganges hay infinidad de ghats, pero en Varanasi tienen un protagonismo especial y proliferan especialmente. Cada uno de los cientos de ghats con los que cuenta la ciudad están indicados por un ‘lingam’ o representación simbólica del dios Shiva, y ocupa un lugar propio en la geografía religiosa de la ciudad.

Aunque algunos se han desmoronado a lo largo de los años, otros se llenan de feligreses, bañistas, sacerdotes y practicantes del yoga o la meditación. Para los hindúes, el Ganges es el elixir de la vida. Ofrece pureza a los vivos y salvación a los muertos. Para un occidental puede ser extraño el carácter tan sagrado de unas aguas en la que los deshechos de las cloacas, las cenizas de los muertos y los restos de los rituales religiosos flotan junto a los creyentes. Sin embargo, el Ganges, en especial este tramo, está considerado uno de los lugares más sagrados y venerados del país.

Además de estos característicos emplazamientos de carácter religioso, hay otras muchas cosas que ver en Varanasi. El Vishwanatha Khanda o casco antiguo es un laberinto de estrechas callejuelas donde abundan los santuarios y ‘lingam’, prácticamente ocultos tras cada esquina. Pasear por este casco viejo puede ofrecer la imagen más auténtica y real de la ciudad, además de seducir a los curiosos en cada uno de sus tenderetes, puestos y comercios. Por otro lado, uno de los templos más interesantes en esta zona es el de Visheshwara o el «Señor de Todo», popularmente conocido como el «Templo Dorado».

Asimismo, el Bharat Mata es un templo relativamente moderno a tres kilómetros de la ciudad. Fue inaugurado por Ghandi, y uno de sus principales rasgos característicos es el enorme mapa de mármol en relieve que representa el subcontinente indio y la meseta tibetana. Para muchos locales, tiene una gran importancia simbólica para la historia reciente del país. No en vano, recibe el nombre de «Madre India».
Últimos artículos publicados en nuestro Blog