12 platos tradicionales de la gastronomía de India

25/08/2021

Si vas a realizar un viaje a India, seguro que no podrás resistirte a sus aromas y al sabor de su cocina. Y es que, la gastronomía de un país puede ser la manera perfecta de conocer la cultura y las costumbres del destino, mientras disfrutas de un menú exquisito. 

 

Precisamente, en India tienen diferentes tradiciones respecto a su cocina, como por ejemplo, comer sin cubiertos y utilizando la mano derecha, puesto que la izquierda se utiliza para actividades impuras. Además, es común que en cada receta se incluya una mezcla de especias, entre las que destacan la cayena, el clavo, el jengibre, el cardamomo o el azafrán. 

 

A continuación te presentamos 12 de los platos más típicos y tradicionales de la India para que, en tu visita al país, no te dejes ninguno de ellos por probar, puesto que son la mejor alternativa para conectar con el lugar y sentirte parte del mismo. 

 

1. En un viaje a India no puede faltar el Kashmiri Aloo Dum 

 

Se trata de un plato vegetariano muy popular en Asia y que forma parte de la cultura gastronómica de la región del Kashmir, en el norte de India, concretamente en el estado de Jammu y Cachemira. Aún así, esta receta de patatas baby cocinadas a fuego lento sobre una salsa picante a base de yogur, es posible encontrarla en cualquier parte del país.

Plato tradicional Indio Kashmiri Aloo Dum

Cabe destacar que en el Kashmiri Aloo Dum es muy importante que la salsa del guiso esté especiada y en su justo picante, ya que es lo que le da el sabor a las patatas. Y es que, en la cocina hindú es indispensable contar con una gran variedad de especias en la mayoría de sus platos. Además, la mejor época para viajar a la India y probar esta fantástica oferta culinaria es en invierno, ya que el plato se toma caliente.

 

2. El popular Pollo Tandoori 

 

Se trata de uno de los platos más populares del sudeste asiático y uno de los que más ha conseguido impactar en la gastronomía mundial. Sin embargo, aunque actualmente sea una receta frecuente en algunos restaurantes de Europa, para degustar su auténtico sabor es recomendable realizar un exótico viaje a India.

Plato tradicional Pollo Tandoori 

El pollo tandoori proviene de la época del Imperio mongol y el principal ingrediente es el  pollo asado al horno -de ahí la palabra tandoor, que significa horno de barro- junto con una mezcla de especias denominada tandoori masala. En esta combinación de sabores, que varía según la región del país en el que te encuentres, suele incluirse coriandro, comino, ajo, canela, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre, clavo y laurel, entre otros.

 

3. El pollo Tikka Masala 

 

Es una receta blangadesí que se adaptó al gusto británico cuando en la época de esta colonización trataron de suavizar la potencia del picante. Más adelante, el pollo tikka masala llegó a Reino Unido, hasta convertirse hoy en día en uno de los platos favoritos de los británicos. 

Por lo tanto, es otra de las recetas hindúes más internacionales, y es que, no hay nada como degustar esta sabrosa receta recomendada por cualquiera de los especialistas en viajes a la India del mundo. Este plato está formado, por una parte, por el pollo tikka -un pollo marinado con yogurt que se cocina al horno- y, por otra, la popular salsa masala. Además, este pollo al curry tiene un sabor muy aromático y, a veces, se llega a cocer el pollo con tomate y leche de coco para que su textura sea una auténtica delicia. 

Plato tradicional indio pollo Tikka Masala 

 

4. Descubre las Samosas

 

Las samosas son unas empanadas de forma triangular que encontrarás como entrante en cualquier restaurante en tu viaje a India. Se preparan con una masa muy fina que, al freírse, queda muy crujiente. El relleno suele estar compuesto de verduras condimentadas con una mezcla de especias, aunque el componente estrella es el curry. Es posible que en algún local encuentres una variedad de samosas que se salen de los ingredientes tradicionales o que llevan carne, pero tradicionalmente están compuestas por vegetales y se suelen servir acompañadas de alguna salsa, como por ejemplo, la de chutney, la de yogur o la picante.

Plato tradicional indio las Samosas

 

5. Una de las mayores delicias en un viaje a India: el bhelpuri 

 

Entre las opciones gastronómicas más recomendadas se encuentra el bhelpuri, un entrante hecho con una base de fideos de harina de garbanzo, arroz inflado y salsa de tamarindo. Se trata de una perfecta combinación entre sabores dulces, salados, picantes y agrios. También es bastante habitual que se sirva en formato de cono con una cucharita, ¡ideal para comerlo mientras recorres cualquier ciudad del país!

Plato tradicional indio Bhelpuri

 

6. El Masala Dosa 

 

Es el crêpe salado favorito de todos los que deciden emprender un viaje a India, ya que está compuesto de patatas, cebolla, curry, cúrcuma, cilantro, arroz y lentejas. Este plato tan contundente, además, va acompañado de un chutney de coco, por lo que será la opción perfecta para coger fuerzas tras un día entero recorriendo el país y visitando sus puntos más emblemáticos. 

Plato tradicional indio Masala Dosa

Procede del sur de India y, al igual que las demás opciones gastronómicas, es posible pedir la versión picante del mismo en cualquier restaurante o puesto callejero. Aunque, si estás pensando en viajar en familia y acompañado de niños, también es una estupenda alternativa para que los más pequeños disfruten de una receta sin picante.

 

7. Dhal de lentejas especiado

 

Las lentejas, al igual que las especias, son un ingrediente esencial para los indios. En este caso, la exótica receta del Dhal comienza con un sofrito de cebolla con comino, tamarindo, cúrcuma, jengibre, cilantro seco y pimienta roja picante molida. Una vez cocinada esta mezcla de componentes, se añaden las lentejas hasta que quede listo. Sin duda, te sorprenderás con la combinación de sabores en un plato tan nutritivo y sano.

Plato tradicionale indio Dhal

 

8. Palak Paneer 

 

En este plato tan popular de la gastronomía hindú predomina un ingrediente no tan amado por todos: las espinacas. Sin embargo, esta es la opción perfecta para que aquellos algo reacios a las verduras puedan degustar un plato de la India tan tradicional como este, puesto que va acompañado de queso Paneer y una salsa de curry, así que el sabor se vuelve exquisito hasta por los que no son amantes de los vegetales. Este plato suele servirse acompañado de Iassi, una bebida láctea dulce originaria de Punjabi.

 

9. Biryani de Cordero 

 

Existen pocas alternativas tan exóticas y características de los hindúes, ya que el biryani de cordero se prepara con arroz basmati, carne y una común mezcla de especias. Es un plato festivo cocinado, sobre todo, por los musulmanes de India cuando termina el Ramadán. Aún así, esta receta se ha vuelto tan demandada entre los visitantes que se encuentran en India, que es frecuente poder degustar esta delicia en algunos de los restaurantes más turísticos de las ciudades. 

Plato tradicional indio Biryani de Cordero 

 

10. Butter chicken 

 

Si decides realizar un viaje a India y, una vez allí, piensas en probar el Butter Chicken, debes saber que es uno de los platos más picantes del país y que no cualquiera es capaz de terminarlo por la intensidad del sabor. Se prepara de diferentes formas según la región e incluso la casa, pero, básicamente, se dora el pollo en una sartén con mantequilla o se mete directamente en el horno, después de haberlo marinado con yogur, lima, jengibre, ajo, pimienta roja picante y masala. Después, se añade la salsa de crema fresca con chili rojo y tomate, el motivo por el cual se trata de un plato con un gusto tan fuerte.

 

11. Mithaa paan

 

Tras analizar algunos de los platos más salados y picantes, llega el momento del dulce, y es que, el Mithaa paan es uno de los postres más típicos del norte de India, que se consume sobre todo en poblaciones como Bombay, Agra o el Rajastán. Algunos libros de cocina centenarios -como el Nimmatnama-i Nasiruddin-Shahi- ya registraban esta receta, por lo que es toda una tradición del país.

Plato tradicional indio Mithaa paan

Está formado por una hoja de betel -una hoja de alrededor de 12 centímetros que proviene de la familia de la pimienta- enrollada que contiene hinojo azucarado, cardamomo, coco, sabrosa fruta y especias. Sin duda, es una receta que cautivará los paladares de los más golosos. 

 

12.  Jalebi 

 

Los jalebi tienen forma de flor o espiral y están hechos a base de harina maida, azúcar y aceite y están bañados en un almíbar con cardamomo, azafrán y limón, lo que les da un sabor muy característico. También se conocen como zulbia y se sirven fríos o templados, en ocasiones acompañados de zumo de lima o agua de rosas. Una de sus principales características es que, al morderlos, notarás los pequeños cristales de azúcar en su interior. 

Plato tradicional indio Jalebi

En definitiva, en la gastronomía de India predominan las especias y el picante, pero cada receta se vuelve única y especial. Si quieres degustar estos maravillosos platos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos organizar tu viaje a India. Sin duda, será una experiencia gastronómica inolvidable. 

Otros artículos que te pueden interesar