Descubre los tesoros de Rajasthan en un viaje a la India

22/04/2021

Al realizar un viaje a la India, visitar el estado de Rajasthan, ubicado en la zona noroeste del país y haciendo frontera con Pakistán, es imprescindible. También conocido como la Tierra de Reyes, es precisamente uno de los lugares donde mayor número de atractivos turísticos se concentran de todo el país, y de ahí la necesidad de hacer un tour por Rajasthan.

Sin embargo, más allá de Delhi, Jaipur y Agra, en un viaje a Rajasthan también hay otras regiones de gran interés, tales como las que se enumeran a continuación. Sigue leyendo para sacarle el máximo partido a tu próximo viaje a la India de 15 días.

 

Udaipur

 

Udaipur es todo un paraíso para los amantes de la historia y la arquitectura. Conocida como ‘la Ciudad Blanca’ debido al color de sus casas, se trata de la antigua capital del reino de Mewar, y tiene un gran encanto por la cantidad de lagos que se pueden encontrar en ella -incluso se llega a decir que es la Venecia de Oriente-.

 

Udaipur Ciudad Blanca India

 

Por eso, los cruceros en barco o lancha por sus lagos, como por ejemplo por el Lago Pichola rodeado de palacios flotantes, havelis, templos y colinas, son una de las actividades que no pueden faltar en una visita a Udaipur, y de hecho, este tipo de paseos ofrecen unas vistas espectaculares de la ciudad.

 

Lago Pichola en Udaipur

 

En cuanto a otros de los atractivos más destacados, en Udaipur hay varios de gran interés. Algunos de estos son, entre otros, el Palacio Real, que tiene más de 400 años de antigüedad y es considerado el complejo real más grande de todo el estado de Rajasthan; el templo Jagdish, situado a las afueras del Palacio Real construido en 1651 y que destaca por sus minuciosas decoraciones talladas a mano; los jardines Saheliyon ki Bari en las orillas del lago Fateh Sagar, que datan del siglo XVIII y que cuentan con numerosas fuentes, esculturas de mármol y flores exóticas, o el Palacio Jag Mandir, una de las construcciones más características de Udaipur situado en medio del lago Pichola, previamente mencionado. 

 

Udaipur Palacio Real

 

Descubre Bikaner durante un viaje a la India

 

Bikaner es una ciudad que realmente merece la pena visitar en un viaje a la India, situada al norte del estado de Rajasthan. En ella, la atracción turística que más destaca es, sin lugar a dudas, el fuerte de Junagarh, una fortaleza construida entre 1571 y 1612 en arenisca roja, repleta de templos, palacios y jardines. En el interior del fuerte también se pueden encontrar espectaculares frescos, pinturas y decoraciones, así como un museo que muestra la historia de la familia real de la ciudad a través de objetos, armas, trajes y carruajes. 

 

El fuerte de Junagarh en Bikaner India

 

El templo Karni Mata, también conocido como el Templo de las Ratas Sagradas, es otra de las visitas más sorprendentes en Bikaner, en el que viven unas 25.000 ratas vivas. Para visitar este templo, es recomendable llevar puestos unos calcetines viejos y, aunque a priori puede resultar una visita poco atractiva, lo cierto es que se trata de uno de los templos más peculiares ya no sólo de la India, sino del mundo entero.

 

Templo de Karni Mata Bikaner

 

Cabe destacar que, simplemente pasear por las calles y callejuelas de la ciudad vieja de Bikaner puede ser uno de los planes más agradables durante un viaje a la India. Los edificios construidos en arenisca roja y amarilla, las havelis que se encuentran en ella o sus mercados – como por ejemplo el Mercado de las Especias-, son algunos de los atractivos más destacados de Bikaner. 

 

Mercado de las especias en Bikaner

 

Jaisalmer, la Ciudad Dorada

 

Jaisalmer, también conocida como ‘la Ciudad Dorada’ debido al color de la arena que la rodea, se encuentra en la zona norte de Rajasthan. Una parada en Jaisalmer durante un viaje organizado a India se caracteriza principalmente por la visita al Fuerte de Jaisalmer, el principal atractivo de la zona situado sobre la colina de Trikuta, a 80 metros de altitud. Este fuerte data del siglo XI y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2013.

 

Visitar el templo de Jaisalmer en India

 

Asimismo, los 7 templos jainistas ubicados dentro del propio Fuerte de Jaisalmer y construidos entre los siglos XII y XV son otra de las visitas más interesantes de la zona. Estos templos están hechos de arenisca amarilla y en su interior se pueden observar esculturas de mármol blanco esculpidas en honor a diferentes dioses hindúes. 

 

Templos de Jaisalmer en India

 

En Jaisalmer, además, también se pueden realizar otras actividades, como por ejemplo, visitar alguna de las muchas havelis que se encuentran en la ciudad, entre las que destaca Salim Sing Ki de más de 300 años de antigüedad; comprar joyas, telas, alfombras o pieles en el Bazar Bhatia; dar un paseo en camello por las dunas del desierto del Thar o ver la puesta del sol desde el Sunset Point de Jaisalmer.

 

El bazar de Jaisalmer en India

 

Jodhpur, visitar la Ciudad Azul en un viaje a la Indi

 

Jodhpur es la segunda ciudad más grande del estado de Rajasthan, conocida como ‘la Ciudad Azul’ por el color de las fachadas de sus casas y edificios. Aunque muchos tours no suelen parar en Jodhpur, es una visita muy agradable y un lugar que merece la pena visitar durante un viaje a la India.

 

Ciudad de Jodhpur en India

 

En este sentido, el fuerte Mehrangarh, que se encuentra a 120 metros de altitud respecto a Jodhpur, es el atractivo turístico más importante de la Ciudad Azul. Fue construido hace más de 500 años, exactamente en el 1459, y es conocido por ser una de las fortalezas más impresionantes y mejor conservadas de toda India. Visitar el fuerte Mehrangarh es muy recomendable, puesto que, a través de las murallas, paredes, puertas, palacios, salas y templos de su interior los turistas se pueden hacer una idea sobre la historia y el pasado de la ciudad.

 

El fuerte de Mehrangarh en Jodphur India

 

Jaswant Thada, el mausoleo del Maharajá Jaswant Singh II, es también otra visita fundamental en Jodhpur. Se trata de un edificio de mármol blanco construido en 1899 a orillas de un lago y compuesto por varios pilares, frescos y bóvedas, entre otros, en honor a uno de los gobernantes más respetados y recordados por la población hindú. 

 

Jaswant thada Jodhpur India

 

Por todo esto, es evidente que visitar el estado de Rajasthan durante un viaje a la India resulta imprescindible. Y es que, más allá de las principales ciudades como Delhi, Agra o Jaipur, en esta zona del país se pueden encontrar muchísimos tesoros arquitectónicos y culturales. Consulta todos nuestros viajes a la India y no esperes más para organizar tu próxima estancia en uno de los destinos asiáticos más especiales. 

 

Otros artículos que te pueden interesar