10 maravillas que ver en un viaje a Bután

17/01/2022

En un Mundo cada vez más globalizado, interconectado y que abraza al futuro, todavía en pleno S. XXI quedan lugares recónditos donde hace mucho tiempo se detuvo el reloj del tiempo y donde eligieron por decisión propia sonreír, aunque ello supusiera renunciar a gran parte del progreso. Ese idílico rincón del Mundo se llama Bután y se encuentra en la parte oriental de la cordillera del Himalaya. Este paraíso natural y de espiritualidad limita al norte con China y al sur, este y oeste con India, a lo largo de 1.075 km de frontera.

Hasta 1980 se puede decir que el Reino de Bután permaneció cerrado a cal y canto a los extranjeros. Ese aislamiento y su particular forma de vida le han convertido en un remanso de paz. Es más, Bután es conocido como el país de la felicidad, siendo esta sólo una de las razones por las que debes plantearte hacer un viaje a Bután en 2022.  

 

Cuánto cuesta un viaje a Bután

 

Una de las preguntas más típicas cuando se habla de este país poco conocido es cuánto cuesta viajar a Bután. El gobierno de Bután establece que, para viajar al país, es obligatorio obtener el visado a través de una agencia autorizada como tour operador. En Destinos Asiáticos tenemos varias opciones de viajes a Bután, cuyos precios varían desde 

 2.300 euros y 5000 euros, dependiendo de los servicios y las excursiones incluidas. Ponte en contacto con nosotros y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los precios de los viajes, requisitos para viajar y demás. 

 

Imprescindibles y exóticos puntos de interés en un viaje a Bután 

 

En un viaje a Bután hay algunas visitas imprescindibles que te detallamos a continuación, en un decálogo que no puedes perderte en tierras butanesas.

 

1. El Puente de hierro  Tamchog Lhakhang

 

El puente de hierro de Tamchog fue construido por Thangtong Gyalpo, un constructor canonizado que en el siglo XIV-XV introdujo el arte de la construcción de puentes con cadenas de hierro en suspensión. Se cree que Thangthong Gyalpo, mientras meditaba en esta zona, tuvo una visión del caballo espiritual ‘Balaha’, y decidió construir un templo en el acto, pero también un puente de hierro a través del que llegar a ello. 

 

El Puente de hierro  Tamchog Lhakhang

 

 

 2. La Biblioteca nacional

 

Es la mayor biblioteca del reino de Bután. Se encuentra ubicada en la capital Timbu y tiene por objetivo que todos los butaneses tengan acceso tanto al patrimonio documental del país como a los recursos de información del mundo. La Biblioteca Nacional construye y mantiene una colección nacional de materiales butaneses impresionantes. Sus instalaciones están dedicadas a la investigación, a la preservación y a la promoción del rico patrimonio literario, cultural y religioso del reino. La colección de escrituras y documentos que se encuentran en la biblioteca y archivos es un tesoro nacional y una fuente fundamental para la historia, religión, medicina y cultura de Bután.

 

 3. Tashichho Dzong

 

Es un monasterio budista ubicado en el norte de la ciudad de Timbu. Su nombre significa Fortaleza de la gloriosa religión. Ha sido la sede del gobierno de Bután desde 1952 y actualmente alberga la sala del trono y las oficinas del rey, la Secretaría y los ministerios del Interior y de Economía. Otros departamentos gubernamentales están alojados en edificios cercanos. Durante los meses de verano es la residencia del Je Khempo, el lama de mayor jerarquía en el país y la máxima autoridad religiosa.

 

Tashichho Dzong

 

 

4. El Monasterio del Nido del Tigre

 

Esta maravilla arquitectónica, cercana a la localidad de Paro, es la más visitada por todos los viajeros en Bután. Construido en 1692, situado al borde de un acantilado a 3.120 metros sobre el nivel del mar, el Nido del Tigre es uno de los lugares más sagrados del país. El monasterio está formado por seis templos y un área residencial, que está diseñada para encajar perfectamente en la cornisa de granito y dar acceso a las ocho cuevas de meditación, que se encuentran detrás de los edificios. Es uno de los sitios imprescindibles que visitar al viajar a Bután.

 

El Monasterio del Nido del Tigre

 

 

5. Valle de Punakha y Punakha Dzong

 

El Dzong de Punakha es una fortaleza-monasterio budista situada al noreste de Timbu. Es la residencia de invierno del jefe de los monjes, Je Khenpo, y de los monjes importantes. Punakha fue la capital del país antes de Timbu. Este enclave no sólo alberga una vista espectacular desde el exterior, sino que también tiene mucho que ofrecer en términos de historia. Durante 300 años, el Dzong de Punakha fue la sede del gobierno de Bután. Tanto el primer rey como el actual fueron coronados allí. Dentro del dzong hay una gran sala de negociaciones y el antiguo palacio real. Sin duda, se trata de una de las vistas más impresionantes de Bután. 

 

El Monasterio del Nido del Tigre

 

 

6. Tiendas en Timbu 

 

Una de las actividades que hay que hacer al viajar a Bután es perderse por las tiendas de artesanía de la capital. En Timbu se pueden encontrar multitud de rasgos característicos de la cultura de Bután. Son muy famosas las prendas tejidas a mano por las mujeres de las zonas rurales próximas, que generación tras generación han conservado un legado de ropa bañada en una explosión constante del color.  

 

 

 

7. Monasterio Talo 

 

Ubicado en las colinas sobre Punakha, el monasterio Talo fue fundado por Jigme Singye Chogtrul (1742-1789) y es uno de los atractivos arquitectónicos que esconde este idílico país asiático.

 

8. Paso de Dochula

 

El paso de Dochula es un puerto de montaña que se encuentra a unos 30 km de Timbu, a más de 3.000 metros de altitud. Las 108 chortens o estupas que encontrarás aquí fueron mandadas a construir por la Reina Madre, esposa del cuarto rey butanés, para honrar a los soldados butaneses que murieron luchando contra los indios rebeldes. Bután se vio obligado a repeler a los rebeldes, ya que, de no proceder así, la India hubiera invadido el país para hacerlo ellos mismos. El anterior Rey de Bután encabezó un ejército de voluntarios de alrededor de 7.000 hombres para obligar a los rebeldes a salir del país. 

 

 

 

9. Convento Sangchhen Dorji Lhuendrup

 

Es un templo muy famoso de monjas. Ubicado en un pinar con vistas al valle de Punakha y Wangduephodrang, el complejo del templo alberga un centro de aprendizaje y meditación permanente de monjas donde, además de la formación religiosa, se proporciona preparación en habilidades tales como corte y confección, bordado y la pintura thangka.

 

 

 

10. Dzong Rinchen Pung 

 

Conocida también como Dzong Rinpung o Dzong Paro, esta fortaleza fue construida en 1646 gracias al impulso del fundador del Bután, Shabdrung Ngawang Namgyel. Hoy en día este dzong es sede de la administración del valle de Paro y también de una comunidad monástica de aproximadamente 240 miembros. La torre central es una de las más bellas del país. El trabajo de la madera alcanza una gran brillantez. Asimismo, son soberbios los mandalas que representan el cosmos.

 

Fortaleza conocida también como Dzong Rinpung o Dzong Paro

 

Con todo este arsenal de atractivos turísticos, ya no tienes excusa para descubrir la perla oculta de Asia. Si quieres vivir una experiencia vital inolvidable, no dudes en visitar Bután.

 

Otros artículos que te pueden interesar