Kumano Kodo

El camino de Kumano Kodo es la ruta de peregrinación de Japón, cuyo origen se remonta a los caminos que seguían los peregrinos que iban desde Kyoto hasta los 3 santuarios de Kumano.

Filtros P

El camino de Kumano Kodo es la ruta de peregrinación de Japón, cuyo origen se remonta a los caminos que seguían los peregrinos que iban desde Kyoto hasta los 3 santuarios de Kumano. Además, en el año 2004, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus impresionantes paisajes rodeados de vegetación y montañas así como por su espiritualidad y misticidad.

Las rutas de Kumano Kodo se encuentran ubicadas en la isla principal de Japón, en Honshu, en concreto en la península de Kii. Con motivo de la gran distancia que hay entre los 3 santuarios de Kumano -Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha- los caminantes que van a realizar el camino japonés de Kumano Kodo suelen acercarse en tren desde Kyoto u Osaka hasta llegar a la ciudad de Wakayama. Una vez aquí, se emprende una de las 4 diferentes rutas que existen.
Nuestros viajes a Kumano Kodo

Las rutas de Kumano Kodo



Los peregrinos tienen 4 opciones diferentes para elegir el camino Kumano Kodo mejor se adapte a cada uno.

En primer lugar, la Ruta Imperial, también conocida como la Ruta Nakahechi, es la más popular de todas debido a que durante los siglos X y XI fue la que la corte y la familia real japonesa utilizó. Se trata de un camino de 38 kilómetros de longitud que une el centro de la península de Kii con el santuario Hongu Taisha.

La segunda ruta, conocida como la Montañosa o la ruta Kohechi, es una de las más complicadas, tanto por el desnivel -más de 1.000 metros de altitud- como por su larga distancia -aproximadamente de 70 kilómetros-. Esta ruta de Kumano Kodo atraviesa de norte a sur el centro de la península de Kii y une los templos budistas de Koyasan con los 3 santuarios de Kumano.

Por otro lado, la ruta de la Costa o Ohechi es el camino Kumano Kodo que transcurre por la costa japonesa, en concreto desde Tanabe hasta el Templo Fudarakusan-ji. Esta es una de las más hermosas, ya que las vistas al océano Pacífico durante el recorrido son impresionantes.

Para terminar, la ruta Iseji, también recorre la costa de la península de Kii, aunque en este caso, la este. Iseji conecta la zona de Kumano con el santuario más importante del país: el santuario de Ise. De este recorrido, cabe destacar que, debido a las fuertes lluvias y el paso por la montaña, varios tramos fueron pavimentados con adoquines. Se trata de una de las rutas de Kumano Kodo más bonitas, ya que combina paisajes de todo tipo, desde montañas y bosques de bambú hasta playas y arrozales.

Recorrer alguna de las rutas de Kumano Kodo puede ser la mejor forma de conocer la espiritualidad de Japón. Si quieres hacerlo, ponte en contacto con nosotros para que puedas disfrutar de estos caminos durante tu viaje al país nipón.
Últimos artículos publicados en nuestro Blog