El Taj Mahal

El Taj Mahal es, seguramente, el principal atractivo turístico de India.

Filtros P

El Taj Mahal es, seguramente, el principal atractivo turístico de India. Pero, ¿dónde está el Taj Mahal? Situado en Agra en las orillas del río Yamuna y al norte del país, se trata de uno de los edificios más impresionantes y espectaculares del mundo, y sin duda, de visita obligatoria al menos una vez en la vida. Además, en 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en 2007, una de las 7 maravillas del mundo moderno.

Este emblemático edificio de India fue construido entre 1631 y 1654 por aproximadamente 20.000 trabajadores. La construcción del Taj Mahal de India se hizo en honor a Mumtaz Mahal, la esposa del emperador Shah Jahan, que falleció dando a luz a su decimocuarto hijo.

Hoy en día, este palacio es toda una exposición de arquitectura india, islámica, persa y hasta turca. Además, cabe destacar que, aunque lo más conocido del Taj Mahal es el mausoleo con la cúpula de mármol blanco, se trata de un conjunto de edificios, jardines, fuentes, lagos, etc. que ocupan cerca de 17 hectáreas.
Nuestros viajes a Taj Mahal

La historia del Taj Mahal



La historia del Taj Mahal y la leyenda de amor que esconde entre sus paredes es una de las principales atracciones para turistas de todo el mundo.

El joven príncipe Shah Jahan se enamora de una muchacha en el mercado de Agra, aunque no es hasta 5 años más tarde cuando consigue casarse con ella. Aunque ambos están locamente enamorados, durante el parto de su decimocuarto hijo, Mumtaz Mahal muere, y le pide 4 deseos a su marido: que sea un buen padre; que se case de nuevo; que le construya una tumba, y que la visite en cada aniversario de su muerte.

Así, Shah Jahan, fiel a las peticiones de su difunta esposa, le construye el mausoleo más hermoso de toda la tierra: el Taj Mahal.

El Mausoleo del Taj Mahal y otros edificios



El principal edificio del Taj Mahal es el mausoleo con la gran cúpula de mármol blanco de 35 metros de altura, ya que es precisamente aquí donde se encuentra la tumba de Mumtaz Mahal, sobre un pedestal cuadrado. Es en el propio mausoleo también donde se pueden ver los cuatro minaretes de 40 metros de altura y así como una gran cantidad de elementos decorativos en todos los rincones, tales como figuras geométricas o motivos vegetales, entre otros.

Sin embargo, el interior del Taj Mahal cuenta con otros edificios mucho menos conocidos pero de gran interés. Es el caso, por ejemplo, del acceso principal o darwaza: se trata de la entrada al Taj Mahal compuesta por arcos de mármol con mucha decoración en forma de caligrafía y geometría.

Por otro lado, también se puede encontrar una mezquita, conocida como el masjid y que cuenta con 569 alfombras de oración de mármol negro. O el jawab, cuya construcción no está demasiado clara: puede que se trate de una casa para huéspedes o simplemente un edificio para lograr el equilibrio arquitectónico del Taj Mahal.


Visitar el Taj Mahal durante un viaje a India es imprescindible. Si quieres conocer esta espectacular construcción durante tu estancia en el país de los mil colores, ponte en contacto con nosotros para más información.

Últimos artículos publicados en nuestro Blog