Qué ver en Indonesia: descubre los ritos y templos

26/10/2021

Indonesia es un país con más de 4.000 kilómetros de este a oeste, donde predominan sus monumentos y su cultura, por lo que, si no sabes qué ver en Indonesia, te recomendamos que trates de conocer al máximo posible sus ritos y templos. En este artículo enumeramos algunos de los templos y ritos más importantes de Indonesia. 

 

Los templos de la isla de Java: un indispensable que ver en Indonesia

 

Los templos de Prambanan, un lugar que ver en Indonesia

 

Uno de los atractivos más importantes que ver en Indonesia es Prambanan -también conocido como el Valle de la Muerte-, un complejo de más de 244 templos. Se encuentra situado a tan solo 18 kilómetros del este de Yogyakarta en la isla de Java y es uno de los recintos de templos hinduistas más importantes del mundo. Y, aunque guarda muchas similitudes con el complejo de Angkor Wat, el impacto visual que recibirás al entrar a Prambanan será único.

 

Templo Prambanan

 

Construido en el siglo IX con piedra volcánica, este complejo de templos es testigo de la importancia del hinduismo en la isla de Java, así como de la buena relación entre esta religión y la budista, que compartían espacios en muchos de los complejos de la isla. Como curiosidad, su construcción está basada en la cosmología hindú, donde el reino de más abajo son los mortales -los humanos, animales y demonios-, el reino del medio son los santos y dioses menores y el de arriba es el de los dioses.

 

Templo Prambanan

 

El templo de Borobudur

 

Es el templo budista más grande del mundo y está ubicado en la isla de Java. Su construcción, que se alargó nada menos que durante 75 años, se asemeja a una montaña de 9 niveles con casi 35 metros de altura. Se incluyeron hasta 507 estatuas, por lo que su elaboración fue muy cuidadosa, de ahí la gran relevancia de este maravilloso templo en Indonesia.

 

Templo Borobudur

 

Entre los años 928 y 1.006, Borobudur fue abandonado porque el poder político, cultural y religioso se desplazó hacia el este de Java tras algunas erupciones volcánicas que ocultaron gran parte de la superficie del destino. No fue hasta el año 1.814 cuando el complejo de templos comenzó a atraer a visitantes de todo el mundo gracias a un explorador británico cuando el territorio todavía estaba bajo el dominio inglés.

 

Visita el Templo Borobudur en Indonesia

 

Viajar a Indonesia para descubrir el templo Keraton en Yogyakarta 

 

Uno de los templos en Indonesia más representativos es el de Keraton -palacio en javanés- en Yogyakarta, en la isla de Java. Se trata del Palacio del Sultán en el centro de la ciudad, que cuenta con una magnífica construcción y es un buen ejemplo de arquitectura típica javanesa.

 

El Palacio Keraton

 

Actualmente, ahí viven el sultán de Java y su familia, una figura de enorme relevancia en la región, aunque su uso no es exclusivo, por lo que también residen algunos habitantes de la ciudad en el interior del complejo. Durante la visita, comprenderás la grandeza de los sultanes en la época y aprenderás alguna de las leyendas del lugar.

 

¿Conoces los ritos de la isla de Sulawesi? Descubre los Toraja

 

Tana Toraja, conocida como la tierra de los Toraja, se ubica en la provincia de Selatan Sulawesi, en una de las islas más desconocidas de Indonesia. El lugar es popular ya que allí se cultivan clavo, canela, pimienta o vainilla. Pero, hay algo realmente característico en este territorio y es la cultura de sus habitantes.

 

Tana Toraja

 

En primer lugar, su arquitectura te llamará la atención, ya que las casas tienen forma de barcos, representando las embarcaciones que les llevaron en el pasado hasta Sulawesi. Por ejemplo, en las aldeas de Ke’te’kesu o Palawa’, podrás disfrutar de este tipo de construcciones y hasta incluso visitar un hogar por dentro, toda una experiencia increíble.

 

Tana Toraja

 

Por otro lado, existe una tradición que impacta a la mayoría de los turistas que llegan a esta zona de  isla: las costumbres funerarias. Y es que, aunque el cristianismo predomina en la isla, conservan algunos matices de sus antiguas creencias. En este sentido, para ellos, la muerte tiene un papel fundamental, puesto que creen que el espíritu de los difuntos cuida de los vivos y, para ello, el pueblo Toraja honra de una manera muy especial a los que ya no están aquí. Sus funerales duran hasta cinco días, reúnen a cientos de invitados y en ellos se sacrifican búfalos, toros y cerdos para luego repartir la carne entre todos los asistentes. Después, los Toraja entierran a sus muertos en agujeros realizados en paredes de roca o en cuevas, situando fuera de ellas una imagen realizada en madera del fallecido o tau-tau. 

 

El difunto vive un proceso de momificación y antes de ser enterrado convive con sus familiares. Las personas que habitan con él le hablan, lo maquillan y lo peinan como otro miembro vivo de la familia, ya que, para ellos, simplemente está enfermo. Continúan con una vida normal, lo sientan a comer en la mesa e incluso algunos llegan a dormir con ellos. Pueden pasar semanas e incluso meses con el difunto en casa.

 

La danza de Barong y Kris en Bali

 

Se trata de una de las danzas más populares de Bali, donde predomina el animal mitológico llamado Barong y un monstruo que representa el espíritu del mal, el Rangda. En este baile, con estos dos protagonistas, se narra la lucha entre el bien y el mal en un espectáculo de aproximadamente una hora. 

 

Danza Barong

 

La isla de Sumatra, un indispensable que ver en Indonesia 

 

El Centro de Orangutanes 

 

En la isla de Sumatra se encuentra el Centro de Orangutanes de Bohorok, más concretamente situado en Bukit Lawang. Fue creado en 1973 como hogar para orangutanes en cautiverio, y desde entonces, ha desempeñado un importante papel en la readaptación de estos animales a la naturaleza tras su cautiverio. Y, aunque en estos momentos en este espacio ya no se rehabilitan a los orangutanes, en un viaje a Indonesia, podrás visitarlos y observar cómo es el día a día en su hábitat natural. Precisamente, en la actualidad, es un parque nacional abierto al turismo donde es habitual ver a los orangutanes. 

 

El Lago Toba y la isla Samosir en Sumatra

 

Uno de los puntos más impresionantes de la isla de Sumatra es el asombroso Lago Toba, conocido por ser el lago volcánico más grande del mundo -100 kilómetros de longitud- y habitado actualmente por los Batak, una de las etnias más importantes en el norte de la isla. Y es que, en este lugar, descubrirás una mezcla de tradición y paisajes.

 

Lago Toba y Batak

 

En el centro del lago se encuentra la isla de Samosir, una parada obligatoria de cualquier turista que pase por Sumatra. Además, es el mejor lugar para conocer la cultura Batak, que habían permanecido aislados hasta la llegada de los colonos holandeses en el siglo XIX. Esta etnia, fue conocida -y temida- por su costumbre del canibalismo, y aunque los Batak han evolucionado con el paso del tiempo, sus tradiciones todavía están muy vivas.

 

Sin duda, si estás pensando en viajar a Indonesia, te aconsejamos que disfrutes de una de estas actuaciones tan tradicionales, ya que te acercarán por completo a la cultura de Bali. Además, esta danza de Indonesia va acompañada de instrumentos típicos del destino como el gangsa, el reyong, el terompong o los grandes gongs. 

Otros artículos que te pueden interesar