Las danzas de Bali

Siempre nos gusta reivindicar que Bali, Indonesia, además de un paradisíaco destino de playa, es mucho más que eso gracias a su cultura, su patrimonio histórico y sus impresionantes paisajes tropicales. Una de las expresiones artísticas de la población balinesa más bella que se pueden contemplar, son sus exóticos bailes.Hay varios tipos de danza y cada una tiene un significado dentro de la tradición indonesia:

bali

El Legong es una danza clásica en la que representa el súmmum de la feminidad y la gracia. Las bailarinas son entrenadas desde muy pequeñas para convertirse en las mejores bailarinas legong. En la antigüedad, las danzas estaban protegidas y sufragadas por los rajás locales y tenían lugar en el puri o residencia de la familia real. Es todo un arte que lleva años de práctica dominar del todo.Los Baris son los bailes de los guerreros balineses. Esta danza de lucha tradicional se ensalza la virilidad, la fuerza y el valor del soldado. En este tipo de danza se usan diferentes armas para representar la lucha en defensa de los reyes de Bali, como son la jabalina, la lanza, el arco o la espada. Mientras se realizan los movimientos, los gamelan ponen el ritmo que tendrá que ir adaptándose a los cambios del guerrero que danza.El Kebyar es uno de los tipos de danza más complejos de Bali. El bailarín debe conocer a la perfección todos los instrumentos que acompañan su danza, ya que él debe reflejar la melodía con su cuerpo y el uso de las manos. Es un tipo de baile sutil que requiere un gran ritmo y dominio del cuerpo.

El Jauk o Danza de Máscaras es uno de los espectáculos más llamativos que se pueden contemplar en Indonesia. El bailarín debe expresar el personaje de la máscara que porta gracias a sus movimientos. Es más violento que el baile Baris, ya que el danzarín no cuenta con su mirada ni las expresiones faciales para expresarse, por lo que sólo debe apoyarse en la monstruosa máscara y en sus agresivos pasos de danza.Pero probablemente, la más impresionantes de las expresiones del folclore balinés sea el baile Kecak: Ciento cincuenta hombres que con sus coros y danzas realizan una ceremonia de trance en la que la coreografía lleva a los participantes al éxtasis.

Además, toda la ejecución del baile se enmarca en una obra de teatro acompañado de una singular música en el que el narrador va contando una historia normalmente procedente del Ramayana. Es impresionante ver a estos hombres realizar la Danza de los Monos del Ramayana cuando la deidad Hanuman entra en el círculo del coro. Un espectáculo que ningún viajero debería perderse si visita la isla de Bali.

Otros artículos que te pueden interesar