¿Qué comer en Bali? Descubre los mejores platos que podrás probar

21/02/2023

En la ‘isla de los dioses’ hay multitud de aspectos que te harán disfrutar en tu viaje y la comida es uno de ellos. Comer en Bali es uno de los placeres que ofrece esta isla que está diseñada para ofrecer una experiencia inolvidable a aquel que pasea el pasaporte por sus dominios.

La comida balinesa combina una mezcla de culturas debido a que atesora numerosas influencias culinarias de Malasia, el sur de India, China y Europa. Su ubicación estratégica en el océano Índico la han convertido en un ejemplo de cocina multicultural.

Los bancales de arroz son una de las señas de identidad de Bali, de ahí que este producto sea la base de la comida balinesa. Es más que una comida, es una forma de vida. De plato principal, para acompañar, de postre… Los balineses consumen arroz para desayunar, comer y cenar. ¿Todavía no te ha entrado hambre?

 

Bacanales de arroz

 

 

7 platos, 7 experiencias en la gastronomía de Bali

 

Las recetas de la comida balinesa tienen en el arroz su tótem culinario, pero también acogen con suma maestría la pasta, las verduras, la carne de pollo, cerdo, pato y el marisco. Como complemento o condimentos, los preferidos son el ajo, la leche de coco, la pasta de gambas y el azúcar de palma, que también tienen gran protagonismo en el recetario balinés. 

Recomendamos servilleta en mano para seguir leyendo, ya que a muchos se les va a hacer la boca agua con los platos que presentamos a continuación.

 

 

1. Nasi Campur, el plato combinado indonesio 

 

Nasi Campur es un clásico en las mesas balinesas. Cotidiano, barato y delicioso. En este baile gastronómico al arroz (nasi) le acompañan verduras, trozos de carne (pollo y cerdo), soja fermentada (tempeh), huevo y salsas. Como buen plato combinado, hay muchas opciones y también existe la versión vegetariana. Solo hay que pedirlo sin carne. ¡Delicioso!

 

Nasi Campur

 

 

2. Nasi Goreng, un arroz frito delicioso 

 

Es otro de los platos más tradicionales que podrás probar en tu viaje a Indonesia. Nasi Goreng se compone de arroz con verduras salteadas, acompañado de pollo y Keropok o Krupuk (pan de gambas típico de Indonesia). También puede incluir huevo. Cuidado con el picante. Se puede pedir que te pongan la salsa aparte por si acaso. ¡A cualquier hora del día lo podrás comer en Bali!

 

Nasi Goreng, un arroz frito delicioso

 

 

3. Mie Goreng, el protagonismo del fideo 

 

Otra versión muy popular del Nasi Goreng que podrás comer en Bali. En el Mie Goreng, el fideo reemplaza al arroz. Son fideos salteados al wok con salsa de soja, cebolla, pollo, acompañado con huevo y verduras. En todos los restaurantes de la isla podrás encontrar este plato. 

 

Mie Goreng

 

 

4. Soto, sopa para los amantes de la cuchara 

 

Soto es una sopa muy popular en el territorio balinés que se hace a base de carne y de verduras. Los amantes de los platos de cuchara están de enhorabuena y es que no hay que buscar mucho en la zona para poder saborear esta deliciosa sopa. 

 

Soto, sopa para los amantes de la cuchara

 

 

5. Babi Guling, el cochinillo asado balinés 

 

La elaboración tradicional de Babi Guling que podrás comer en tu viaje a Bali se realiza asando el cerdo entero a la brasa. Esta forma de cocinarlo provoca que la carne esté tierna y deliciosa. La composición final del plato contiene diferentes partes del cerdo, acompañados de un plato de arroz, verdura y normalmente un tazón de sopa.

Esta versión balinesa del cochinillo asado en el resto de Indonesia, país con población musulmana, no se puede comer. Debes tener en cuenta que, al tener un proceso de elaboración más largo, no está disponible en todos los establecimientos. 

 

Plato Babi Gulin

 

 

6. Bebek Betutu, el pato crujiente que podrás comer en Bali 

 

Bebek Betutu es un plato de pato asado con especias balinesas. El pato se rellena con una mezcla de chile y se envuelve en la corteza del árbol de coco o de hoja de plátano. Se cuece durante unas seis horas y ya está listo para que lo puedas degustar. ¡Exquisito!

 

Bebek Betutu, el pato crujiente que podrás comer en Bali

 

 

 7. Saté Balinés, el famoso satay

 

Aunque este es un plato que puedes encontrar en muchos países de Asia, su origen se registra en Indonesia. Se trata de una brocheta de carne sazonada, generalmente de ternera, cerdo, cordero o pollo, puesta en un pincho de bambú o espinas de coco. Se sirve con una salsa picante hecha a base de chiles, aceite de coco y cilantro. El sabor ahumado y suave de la carne, combinado con la potencia de la salsa crean un inolvidable plato para los amantes de la comida asiática. Además de los ingredientes principales, también se añaden a menudo otros condimentos como jengibre, ajo, cúrcuma y vinagre para darle un toque único que no encontrarás en otros platos asiáticos. También puedes encontrar una variante típica de Bali conocida como Sate Lilit. Esta versión utiliza carne de cerdo marinado en la salsa lilit,  (una mezcla única de jengibre, ajo y cilantro), que se añade al satay, junto con leche de coco, jengibre, limón y un poco de aceite de coco. El plato suele servirse con arroz blanco y una ensalada.

 

Sate y Sate balinés

 

 

8. Las frutas tropicales 

 

En cualquier frutero en Bali podemos encontrar frutas tropicales como la banana, el coco, la piña, el mango, el durian, la fruta del dragón o el maracuyá, entre otras. Lo normal es ver por la calle pequeños puestos ambulantes donde las podrás comprar o beber un rico zumo de frutas recién exprimidas.

 

Frutas exóticas en Bali

 

Te recomendamos probar todas las frutas autóctonas de la isla que puedas, incluso las desconocidas, ya que vas a experimentar un nuevo sabor muy delicioso e increíble.

Bali es un destino ideal por su cultura, sus paisajes, sus playas… y su cocina no se iba a quedar atrás. Acabas de descubrir otro punto a favor para visitar Bali. ¡Comienza ya tu viaje!

 

Otros artículos que te pueden interesar