Los 7 templos de Camboya más impresionantes y enigmáticos, ¡conócelos!

25/01/2023

La historia de los países marca su presente y su futuro. Camboya fue sede del antiguo imperio Jemer con gran protagonismo en los siglos XI y XII, cuando dominaban la zona de Indochina con esplendor. De aquel pasado de opulencia aparecen ahora los templos de Camboya, auténticas maravillas que podrás visitar.

 

Los 7 templos

 

Su legado en forma de joyas arquitectónicas es brutal. Gran parte de este patrimonio ha estado oculto por la selva hasta que fue descubierto a finales del siglo XIX. Todo ello conforma un sinfín de templos espectaculares enclavados en un paraje mágico y fundiéndose con la naturaleza. Viajar a Camboya y no visitar estos templos es incompatible. ¡No te puedes perdértelos!

 

1. Preah Vihear, descubre sus tallas ornamentales 

 

El templo Preah Vihear fue declarado en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está ubicado en el norte de Camboya, muy cerca de la frontera con Tailandia. El templo, compuesto por una serie de santuarios conectados por un sistema de pavimentación y de escaleras a lo largo de un eje de 800 metros, data de la primera mitad del siglo XI a. de C., aunque otras investigaciones apuntan a que sus orígenes se remontan al siglo IX.

 

El templo Preah Vihear

 

Su ubicación es clave para su conservación actual. Al estar situado en el norte del país, en una zona de difícil acceso, se ha conservado prácticamente en su estado original. Destaca por una calidad arquitectónica pronunciada y por sus impresionantes motivos ornamentales de piedra tallada. 

 

2. Koh Ker, templo de Camboya en la selva 

 

El templo Koh Ker representa un punto turístico de sumo interés. Está situado a escasos 120 kilómetros de la ciudad de Siem Reap. La selva ha envuelto a este complejo, algo que es muy habitual en este tipo de edificios en el territorio camboyano. 

 

Koh Ker

 

Esta área es única en cuanto a elementos de culto se refiere. Se pueden ver alrededor de un centenar de templos y 30 destacadas estructuras, aunque se estima que en las inmediaciones podrían encontrarse más construcciones de culto. ¡Y es que todavía hay mucho terreno selvático que descubrir. ¡Templos y naturaleza en estado puro!

 

 3. Neak Pean y sus piscinas purificadoras 

 

Se trata de un pequeño templo budista de finales del siglo XII, construido bajo el mandato del rey Jayavarman VII. Está levantado en una isla central en medio de una piscina en la que también se pueden apreciar dos nagas (serpientes) entrelazadas. 

 

Neak Pean y sus piscinas purificadoras 

 

Alrededor encontramos cuatro piscinas más que forman un dibujo cuadrado dejando la isla justo en el centro. Estas cuatro piscinas representan a los cuatro elementos: fuego, tierra, viento y agua, apoyando la creencia hinduista sobre el equilibrio. En la actualidad, las piscinas están vacías, pero anteriormente estaban llenas de agua y en ellas se llevaban a cabo multitud de ritos de purificación. 

 

4. Angkor Wat, el templo hinduista más grande de Camboya 

 

Se dice que es el templo más grande jamás construido por el hombre y, evidentemente, es el símbolo de Camboya con más curiosidades. Para comprobar esta afirmación, sólo hay que ver que el perfil de sus torres aparece en la bandera del país.  

 

Angkor Wat

 

Es un icono del poder del antiguo imperio Jemer, y es que este enclave fue el centro político-religioso de esta superpotencia que controló el sudeste asiático. 

En un primer momento su concepto era de santuario hindú consagrado a Visnú. Sin embargo, con el paso del tiempo, el complejo pasó a acoger el culto budista, que añadió las famosas estupas. El hinduismo y el budismo se funden en las piedras de Angkor Wat. ¡Descúbrelo!

El acceso ya deja fascinado al viajero, puesto que hay que cruzar el Puente de la Naga para sortear el lago que rodea al templo. La balaustrada tallada en piedra con motivos de criaturas de la mitología hindú es impresionante, una antesala a lo que se va a poder ver después.

 

Angkor Wat, el templo hinduista más grande de Camboya 

 

En el centro del complejo se encuentra el Bakan, el recinto principal que a su vez está dividido en tres niveles distintos. Para llegar hasta él hay que superar una serie de escaleras que representan el ascenso a la montaña de los dioses de la religión hindú. Destacan además los bajorrelieves y la decoración que está labrada en las paredes. Tampoco hay que perderse las galerías de los frisos de Angkor Wat, donde la luz colorea los maravillosos bajorrelieves que narran historias épicas del hinduismo. ¡Impresionante!

 

5. Preah Ko, templo dedicado a Siva

 

Ubicado a unos 15 kilómetros al sureste del principal grupo de templos en Angkor, el Templo dedicado a Siva, Preah Ko, fue construido bajo el mandato de Indravarman I y es otra de las joyas que se esconden en la zona de Roluos.

 

Preah Ko, templo dedicado a Siva 

 

Construido con escayola y arenisca, este templo data del siglo IX y destaca su edificio central, al ser mayor que el resto de los seis existentes. Es uno de los templos donde se pueden encontrar restos de inscripciones en sánscrito. 

 

6. Ta Prohm o el templo de Tomb Raider 

 

Se encuentra muy cerca de Angkor Thom y Angkor Wat, dos de los templos principales y más destacados de este complejo que es uno de los lugares más emblemáticos de Camboya.

Ta Prohm, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue descubierto a mediados del siglo XIX, atribuido al francés Henri Mouhot, quien informó al mundo de la existencia de esta zona selvática plagada de impresionantes ruinas.

 

Ta Phrom

 

Su origen también tiene el sello Jemer, ya que fue un monasterio y un lugar en el que se impartía educación. Su construcción se debe al monarca Jayavarman VII, rey del imperio Jemer.

No obstante, una de las claves de su popularidad llegó después de ser el escenario de la película ‘Lara Croft. Tomb Raider’. ¡Es un templo único!

 

7. Bayon, el templo de Camboya de las 200 caras 

 

Está situado justo en el centro de Angkor Thom. Es, sin duda, uno de los puntos turísticos más llamativos de Camboya. En el complejo destacan las 54 torres del templo, donde hay esculpidos rostros sonrientes orientados en cualquiera de las direcciones cardinales. 

La mayoría de las torres tienen cuatro de estas caras, aunque otras solo tienen dos o tres caras. En total, hay más de 200 cabezas que dejan al viajero entusiasmado, aunque a medida que se pasa tiempo contemplando estos enigmáticos rostros, se perciben otros matices como ironía y soberbia.

 

Bayon

 

Las galerías y terrazas del templo de Bayon también narran hazañas de la historia del imperio Khmer.

Los templos en Camboya son uno de los reclamos turísticos más destacados del planeta, por lo que visitarlos es una aventura de casi obligado cumplimiento. ¡Prepara ya tu viaje a Camboya con nosotros!

 

Otros artículos que te pueden interesar