Al igual que en Kenya, irte del país sin visitar uno de los tradicional poblados es un error que no te puedes permitir. Adentrarte en la vida de una de estas comunidades, conocer sus costumbres y pasar unas horas disfrutando de su compañía te dará la posibilidad de impregnarte de la cultura de Laos. A continuación te presentamos unas rutas y a los distintos tipos de tribus del país para que la conozca y completes asi tu mágnifica experiencia recorriendo aquella preciosa porción del sudeste asiático

Principales tribus de Laos

Las principales tribus en Laos son las siguientes:Mon Khmer, desciendetes de tribus hindués. Se encuentran entre las etnias más antiguas del continente.Khmuic: austro-asiaticos, originarios de la frontera entre China e Iran.Hmong: más conocida por su participación en la Guerra de Vietnam.Palaungic: Más abundantes en zonas de Birmania, en Laos cuenta con una presencia superior a los 200.000 habitantes.Otras tribus: tais y etnias de origen tibetan

Rutas en Laos para visitar las tribus

Las tribus en Laos están repartidas a lo largo de toda la geografía del país, pero hay una pocas localidades que pueden servir de campamento base para visitar las más importantes. Estas localidades son:
  • Luang Prabang: Luang Prabang no es tan sólo una ciudad de templos. Cerca de esta bella ciudad se encuentran numerosos poblados tribales donde se puede participar en la elaboración de productos artesanales. Algunos ejemplos son Ban Xang Khong, poblado que se dedica a la elaboración del alcohol de arroz, o Bam Ma Pime y Ban Tha Pena, donde viven minorías étnicas.
  • Muansing: En Muansing destaca principalmente su mercado de productos étnicos procedentes de todos los rincones de Laos. Desde aquí se puede visitar la región de Sieng KoK, cercana a la frontera con Birmania, donde perviven una gran cantidad de etnias diferentes.
  • Luang Namtha: Situada en el norte del país, es la provincia con mayor diversidad étnica de Laos. Fronteriza con China y Birmania, en esta región habitan 39 minorías diferentes.
  • Paksé: Paksé es una de las principales ciudades del sur de Laos. Su situación la convierte en un enclave perfecto para visitar la meseta del Bolaven, donde habitan varias tribus, que viven principalmente de las plantaciones de té y de café.
Viajar a Laos y respetar sus tribusEl turismo, a pesar de que supone una importante fuente de ingresos, puede poner en peligro la supervivencia de estas tribus. Hay que ser cauteloso para no perturbar la vida cotidiana de los lugareños y practicar un turismo responsable. Incluso las fotografías pueden suponer un problema. Muchos de estos pueblos son animistas, es decir, creen en que todo ser tiene un espíritu, y algunas tribus también piensan que las cámaras fotográficas roban esos espíritus.Además las nuevas generaciones, contagiadas por las comodidades ofrecidas por occidente, se niegan a aprender el idioma de su tribu y pierden las costumbres. Muchos abandonan los pueblos y marchan a la ciudad en busca de una vida mejor, que casi nunca encuentran. El turista nunca deberá inculcar ideas falsas a la población sobre el desarrollo económico. Debido a estos peligros, el gobierno de Laos ha regulado el turismo de tribus, permitiendo sólo a personal cualificado acompañar a los turistas a los poblados para minimizar el impacto negativo de su visita.