Las tribus de Laos, visita obligada

23/07/2021

Al igual que en Kenya, irte de Laos sin visitar uno de los tradicionales poblados es un error que no te puedes permitir. Adentrarse en la vida de una de estas comunidades, conocer sus costumbres y pasar unas horas disfrutando de su compañía le da al viajero la posibilidad de impregnarse de la cultura de Laos. A continuación te presentamos los distintos tipos de tribus del país para que completes la experiencia de viajar a Laos.

 

Principales tribus de Laos

 

Mon Khmer: descendientes de tribus hindúes. Se encuentran entre las etnias más antiguas del continente. Khmuic: Austro-asiáticos, originarios de la frontera entre China e Iran. Hmong: Más conocida por su participación en la Guerra de Vietnam. Son la población más numerosa –aproximadamente 200.000 habitantes- entre los Laos Soung. Se caracterizan por usar ropa colorida y es por esta misma razón por las que se les distingue: Hmog Blanco, Hmong Rojo, Hmong Azul y Hmong Rayas.  Palaungic: más abundantes en zonas de Birmania, en Laos cuenta con una presencia superior a los 200.000 habitantes. Otras tribus: Tais y etnias de origen Tibetan

 

Mujeres tribus de laos

 

 

Rutas en Laos para visitar las tribus

 

Las tribus en Laos están repartidas a lo largo de toda la geografía del país, pero hay una pocas localidades que pueden servir de campamento base para visitar las más importantes. Estas localidades son:

 

Luang Prabang

 

No es tan sólo una ciudad de templos. Cerca de esta bella ciudad se encuentran numerosos poblados tribales donde se puede participar en la elaboración de productos artesanales. Algunos ejemplos son Ban Xang Khong, poblado que se dedica a la elaboración del alcohol de arroz, o Bam Ma Pime y Ban Tha Pena, donde viven minorías étnicas.

 

Luang Prabang es la provincia con mayor diversidad étnica de Laos

 

 

Muansing

 

En Muansing destaca principalmente su mercado de productos étnicos procedentes de todos los rincones de Laos. Desde aquí se puede visitar la región de Sieng KoK, cercana a la frontera con Birmania, donde perviven una gran cantidad de etnias diferentes.

 

Luang Namtha

 

Situada en el norte del país, es la provincia con mayor diversidad étnica de Laos. Fronteriza con China y Birmania, en esta región habitan 39 minorías diferentes.

 

 

 

 

Paksé

 

Paksé es una de las principales ciudades del sur de Laos. Su situación la convierte en un enclave perfecto para visitar la meseta del Bolaven, donde habitan varias tribus, que viven principalmente de las plantaciones de té y de café.

 

 

 

Viajar a Laos y respetar sus tribus

 

El turismo, a pesar de que supone una importante fuente de ingresos, puede poner en peligro la supervivencia de estas tribus. Hay que ser cauteloso para no perturbar la vida cotidiana de los lugareños y practicar un turismo responsable.

 

 

Incluso las fotografías pueden suponer un problema. Muchos de estos pueblos son animistas, es decir, creen en que todo ser tiene un espíritu, y algunas tribus también piensan que las cámaras fotográficas roban esos espíritus. Además las nuevas generaciones, contagiadas por las comodidades ofrecidas por occidente, se niegan a aprender el idioma de su tribu y pierden las costumbres. Muchos abandonan los pueblos y marchan a la ciudad en busca de una vida mejor, que casi nunca encuentran. El turista nunca deberá inculcar ideas falsas a la población sobre el desarrollo económico. Debido a estos peligros, el gobierno de Laos ha regulado el turismo de tribus, permitiendo sólo a personal cualificado acompañar a los turistas a los poblados para minimizar el impacto negativo de su visita.

 

Otros artículos que te pueden interesar