Descubriendo el arte y la cultura en Laos

28/08/2021

Laos es, quizás uno de los destinos más bellos y enigmáticos que se puede visitar en un viaje a Asia. La ex colonia francesa no sólo es famosa por sus bellos paisajes: su arte y sus tradiciones culturales son uno de los puntos fuertes de este país a la hora de atraer viajeros, y es que uno de los distintivos del país son sus estatuas y monumentos dedicados a Buda, ya que la rama del budismo conocida como Theravāda es la religión predominante en Laos.

 

La estupa That Luang

 

Una de las construcciones que mejor definen el arte del país es la estupa That Luang, que significa “Gran Estupa Sagrada”. Situada en la capital del país, Vientián, este monumento es el símbolo nacional de Laos. Fue edificada en 1566 y existe la creencia de que en su interior se guarda una reliquia de Buda.

 

Estupa de That Luang

 

 

Parque de Buda (Wat Xieng Khuan)

 

A 25 Kilométros de la ciudad de Vientián nos encontramos con otro de los lugares clave para apreciar el arte laosiano. Hablamos del Parque de Buda, también conocido como Wat Xieng Khuan, y probablemente uno de los enclaves monumentales más llamativos de cuantos se pueden visitar en Asia. Este parque alberga más de 200 estatuas de estilo budista e hindú, la mayoría de ellas talladas en piedra o cemento. Es un lugar considerado como Ciudad Sagrada.

 

 

Especialmente llamativos son el buda recostado de 40 metros o la entrada al parque que se realiza por la boca esculpida de un demonio de varios metros de altura, aunque también se pueden contemplar en el interior, situado en las inmediaciones del río Mekong, esculturas de muchas otras deidades típicas del budismo e hinduismo.

 

 

También habría que destacar el Phra Keo, o Buda de esmeralda, tallado en Jade y probablemente del origen de Xieng Sen (Chiang Saen), y el Phra Phuttha Butsavarat como dos de las esculturas talladas en piedras semipreciosas más significativas del arte laosiano. Tanto el Phra Keo como el Phra Phuttha Butsavarat están ubicados actualmente en el Gran Palacio de Bangkok en Tailandia.

 

Buda esmeralda

 

 

Tradición musical de Laos

 

Además del arte escultórico, Laos posee una llamativa tradición musical que se representa a la perfección en la música folclórica tocada con el khene. Este instrumento musical de viento, popular también en Tailandia, se fabrica con bambú y su sonido es parecido al del violín. La música del khene se puede escuchar en muchas de las celebraciones populares de Laos, tales como bodas, festivales y otro tipo de fiestas.

 

Instrumento musical Khene

 

 

Celebraciones típicas de Laos

 

Entre las celebraciones más típicas de Laos se encuentra la del festival Boun Pha Vet, unos festejos de carácter budista para conmemorar la independencia del país, que se realizan en enero o febrero (ya que se rigen por el calendario lunar) y en los que participa toda la comunidad. En esta celebración tiene especial importancia el sermón que ofrecen los monjes basándose en los capítulos del llamado Maha Wetsandon Chadok o “Gran Sermón del Nacimiento”. Este festival se complementa con procesiones, danzas típicas, teatro, meditación y ofrendas para honrar a los muertos.

 

 

Como veis Laos es  un destino con mucho por descubrir, su cultura y arte son solo algunas de las maravillas que puedes encontrar. Si estás pensando en viajar a Laos, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte a programar tu viaje.

 

Otros artículos que te pueden interesar