Gastronomía coreana: festín para los sentidos en las calles de Busán

28/11/2023

Busán, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, destaca como un tesoro turístico, especialmente en el ámbito gastronómico. Disfrutar de la mesa en Corea implica un festín de sabores, texturas y colores que cautivan los sentidos. En las bulliciosas calles de Busan esta experiencia culinaria alcanza su máxima intensidad, y disfrutar de exquisitos platos a la vez que visitas los lugares más emblemáticos del país es una de las cosas que no te puedes perder.

Los animados mercados callejeros de Busan son vibrantes escenarios donde locales y turistas exploran la diversidad de productos, desde platos tradicionales hasta creaciones contemporáneas. Destaca el mercado de pescado Jagalchi, el más grande de Corea del Sur, un lugar fascinante para descubrir y saborear mariscos frescos. Aquí, encontrarás puestos que ofrecen desde pescado crudo hasta delicias del mar a la parrilla.

El Bupyeong Kkangtong Market es otro mercado destacado en Busán, reconocido por sus numerosos puestos de comida callejera que ofrecen una amplia variedad de platos coreanos. Desde Tteokbokki hasta especialidades a la parrilla, este mercado se convierte en un paraíso culinario para los aficionados a la comida callejera.

 

Qué comer en Corea del Sur 

 

La oferta culinaria de Busán es una ventana a la cultura y la identidad coreana. Estos son los platos más atractivos de una cocina que no deja indiferente a nadie:

 

1. Tteokbokki

 

En la gastronomía de Corea del Sur, destaca este plato compuesto por bollos de arroz glutinoso bañados en una salsa picante y dulce de gochujang (pasta de chile coreana). En muchos puestos callejeros, el Tteokbokki se presenta con palitos de pescado, bollos de pescado con una textura esponjosa y sabrosa, y a menudo se complementa con huevos duros. Esta combinación de sabores y texturas ofrece una experiencia culinaria única que deja a los comensales con ansias de más.

 

 

 

2. Bibimbap

 

Otro plato emblemático que no puedes dejar de probar en Busán es el Bibimbap. Este plato, cuyo nombre significa “arroz mezclado”, es una verdadera obra maestra de colores y sabores. El Bibimbap se compone de arroz, verduras frescas, carne (generalmente bulgogi, carne de res marinada), huevo frito y gochujang. Lo distintivo de este plato es que se presenta en un tazón sin mezclar, permitiendo que los comensales combinen los ingredientes a su gusto.

 

 

 

3. Sannakji

 

Se trata de pulpo crudo que aún se encuentra en movimiento en el plato. El pulpo se corta en trozos pequeños, y su frescura es fundamental para la experiencia. Los comensales lo complementan con salsa de sésamo y aceite de sésamo para resaltar los sabores. La textura irresistible y el sabor salino del pulpo fresco convierten a este plato en una delicia para los aficionados a los mariscos.

 

 

 

4. Japchae

 

Son fideos de batata salteados con verduras y carne, generalmente filete de res. La combinación de texturas es sorprendente: fideos suaves y resbaladizos, verduras crujientes y carne tierna. El Japchae es una mezcla sabrosa y satisfactoria que destaca por sus colores vibrantes y su presentación apetitosa.

 

 

 

5. Odeng

 

Estas brochetas se preparan con pescado, a menudo tipo pastel de pescado, y se cocinan en un caldo ligero. La simplicidad de este plato se combina con la riqueza de sabores que ofrece el caldo, creando una experiencia reconfortante y deliciosa. Se sirven con salsa de mostaza, que aporta un toque picante que realza aún más el sabor del pescado.

 

 

 

6. Hoddeok

 

Son panqueques rellenos con una mezcla de azúcar, miel, cacahuetes y canela. Cocidos en una plancha hasta que estén crujientes por fuera y jugosos por dentro.

 

 

 

7. Samgyeopsal

 

Este plato consiste en tiras gruesas de tocino de cerdo que los comensales cocinan a la parrilla en la mesa. Se sirve con hojas de lechuga, ajo, ssamjang (pasta de soja y chile) y otros condimentos. La ceremonia de cocinar el tocino en la parrilla y luego envolverlo en hojas de lechuga con los acompañamientos crea una experiencia interactiva y llena de sabor. El Samgyeopsal no solo es una delicia para el paladar, sino también una experiencia social que permite a los comensales participar activamente en la preparación de su comida.

 

 

 

8. Makgeolli

 

Esta bebida singular es ligera y ligeramente efervescente, con un sabor dulce y agradable. El Makgeolli complementa a la perfección la diversidad de sabores que ofrece la gastronomía de Busán. Su perfil de sabor suave lo convierte en el acompañante ideal para platos picantes y sabrosos. Además, compartir un vaso de Makgeolli con amigos mientras se disfruta de la comida callejera añade un toque de camaradería a la experiencia gastronómica.

 

 

 

9. Kimchi

 

El kimchi, orgullo culinario de Corea, obtuvo en 2015 el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. Derivado del término coreano “gimchi”, que significa “verduras mojadas”, esta deliciosa preparación fermentada destaca por su base de repollo de napa o col china. Su origen se remonta a siglos atrás, cuando las bajas temperaturas invernales dificultaban la recolección de verduras, dando lugar a la necesidad de fermentar para conservarlas. Más que un plato, el kimchi es un tesoro saludable, gracias a la acción beneficiosa de bacterias vivas y nutrientes presentes en los alimentos vegetales fermentados. Su versatilidad culinaria lo convierte en un acompañamiento ideal para diversas recetas, desde ensaladas y sofritos hasta fusiones inesperadas como la pizza de kimchi. La longevidad de su conservación añade atractivo a este manjar, permitiendo disfrutar de su sabor único en cualquier momento.

 

El Kimchi plato coreano por excelencia

 

 

Restaurantes locales que no te puedes perder en Busán 

 

Busán presenta otro atractivo irresistible al ofrecer una amplia variedad de restaurantes con las delicias de la cocina coreana como protagonistas destacados. Algunos de los tipos de restaurantes más destacados en Busán incluyen:

 

1. Restaurantes de Samgyeopsal

 

Para experimentar la parrilla coreana, busca restaurantes locales que se especialicen en Samgyeopsal. Estos lugares suelen ofrecer una experiencia interactiva de cocina en la mesa.

 

2. Restaurantes de mariscos

 

Dado que Busán es una ciudad costera, aprovecha para disfrutar de mariscos frescos. Busca restaurantes locales que sirvan platos como hoe (pescado crudo) o jjim (mariscos al vapor).

 

3. Hoddeok Stallscuanto

 

Si tienes un antojo de algo dulce, busca puestos de Hoddeok para disfrutar de estos deliciosos panqueques rellenos.

Busán es un festín de sabores que combina aromas modernos con los tradicionales de un lugar con un pasado histórico brillante. No te lo pierdas, porque cuando te sientas a comer en una mesa en Busán, desearás que el tiempo se detenga.

 

Otros artículos que te pueden interesar