El Puli Kali de Kerala, India

El Puli Kali es una manifestación folclórica propia de Kerala, India, que se realiza durante el Onam o festividad de la cosecha, en la que artistas profesionales durante el cuarto día de celebraciones se pintan el cuerpo como tigres y procesionan danzando por las calles.

13_tvki_pulikali_9__780494g

Puli Kali signfica literalmente «Juego de los Tigres», por lo que toda la fiesta gira en torno a la representación de la lucha y la caza de este bello animal. El mejor lugar para ver el espectáculo está en Swaraj Ronda, Thrissur, donde las comparsas Pulikali de todo el distrito se reúnen para mostrar sus habilidades. El festival atrae a miles de personas a esta ciudad.

pulikali-photos-kerala

El origen de Pulikali se remonta a más de 200 años, cuando el Maharajá Rama Varma Sakthan Thampuran quería celebrar el Onam con un baile que reflejara el espíritu salvaje y masculino de la fuerza de la naturaleza. Más tarde, los soldados musulmanes del ejército británico estacionado en Thrissur lo acogieron entre sus festividades más importantes.onam-pulikaliHoy en día el festival en Thrissur se ha convertido en un evento con gran respuesta de la gente, especialmente por parte de los jóvenes que acuden a participar en el festival en masa. El evento es organizado por el Comité de Coordinación Pulikkali, un consejo unificado de grupos Pulikkali formados en 2004 en Thrissur para preservar y propagar el arte en todos sus verdaderos matices.Un festival muy colorido e interesante que no debemos perdernos si acudimos a la zona en la época de la cosecha.

Otros artículos que te pueden interesar