10 Razones para conocer Uzbekistán

12/08/2019

Arquitectura, antiguas ciudades, gastronomía, artesanía, naturaleza… Así es Uzbekistán, país mítico en la Ruta de la seda.

¿Te apetece descubrir este fantástico país? Por si tienes dudas aquí te dejamos 10 razones  para conocerlo.

 

Tashkent, la capital

 

Tashkent, la capital de Uzbekistán, combina modernidad y antigüedad. La historia de la ciudad se remonta a los 2200 años. Debido a su ubicación favorable y clima templado, en la antigüedad, la ciudad era uno de los principales puntos de viaje y comercio a lo largo de la Gran Ruta de la Seda.

Tashkent tiene un importante valor arquitectónico e histórico desde la edad media a la época actual: edificios de diferentes épocas: antiguos asentamientos,  edificios medievales, edificios de la era soviética, los modernos apartamentos de lujo y los centros de negocios. Una de las principales atracciones de la ciudad es el Metro, que destaca por el diseño único de cada estación.

Conviene no olvidar, visitar los bazares del este, familiarizarse con la historia y cultura centenaria de la gente en numerosos museos, así como caminar y relajarse en los parques y en la calles centrales de la capital.

 

 

Samarkanda, la Perla del Este

 

Samarkanda, es una de las ciudades más antiguas de Uzbekistán… Fue fundada en el siglo VIII A.C.  Samarkanda fue mencionada como Marakanda por primera vez  por Alejandro Magno durante sus campañas en Asia Central.

Durante más de dos mil años, la ciudad fue el principal centro de comercio en la Ruta de la Ruta de la Seda entre China y Europa, así como uno de los principales centros de la ciencia del Oriente medieval.

En el siglo XIV, Samarkanda fue la capital del Imperio de Tamerlane y de la dinastía Timurid. La mayoría de las obras maestras arquitectónicas de la ciudad fueron construidas en este período.

Especial importancia arquitectónica y cultural en la ciudad tiene La plaza Registan. Este lugar es uno de los principales atractivos del país, gracias al conjunto arquitectónico histórico de las tres madrasas, cada una de las cuales tiene su propio diseño único. La plaza existe desde hace más de 600 años, algunos de sus edificios se conservan en su forma original desde el siglo XV.

En la región de Samarkanda, se presta mucha atención al desarrollo de ciertos tipos de atracciones turísticas, como culturales e históricas, ecológicas y agrícolas, gastronómicas, extremas y otras. En particular, el turismo ziyorat (religioso) ocupa un lugar especial. Tales sitios de peregrinación de Samarkanda como Imam al-Bujari y Shakhi Zinda son los lugares más visitados.

 

 

Bukhara, capital de la cultura islámica

 

Bukhara  todavía , mantiene los rituales y tradiciones centenarias.  Es aquí donde se concentra el mayor número de tumbas, mausoleos y mezquitas de santos islámicos, y la ciudad misma fue el centro de la civilización islámica.

Sus monumentos y edificios son mundialmente conocidos. Muchos de ellos están bajo la protección de la UNESCO.

La Fortaleza del Arca, el conjunto de Poi-Kalyan, el complejo arquitectónico Labi-Hauz, el mausoleo de Ismail Samani, el Palacio de Khosa en Sitorai Mokhi, el complejo de Bakhouddin Nakshbandi  son solo algunos de los lugares que deleitan cada día los ojos de los visitantes de la magnífica ciudad.

 

Bukhara

 

 

Termez, del Budismo al Islam.

 

Durante miles de años ha sido conquistada, reconquistada y conquistada nuevamente por figuras históricas como Alejandro Magno, Genghis Khan y Tamerlane. Una vez estuvo en el corazón del budismo en Asia Central y también una de las paradas en la antigua Ruta de la Seda. Luego se convirtió en una ciudad de cientos de imanes y eruditos del Islam.

Termez ha sido un centro de Silk Road durante más de 2000 años. A lo largo de su ilustre historia, la ciudad cambió de gobernantes, religiones, lealtades e incluso lugares. Estratégicamente encaramado en el Amu Darya, la antigua Termez ha visto cómo las fronteras se vuelven puentes y luego vuelven a ser fronteras. Para aquellos que la visiten, una variedad de vistas islámicas y pre-islámicas os esperan.

 

 

Khiva, ciudad-museo al aire libre

 

Khiva es un lugar fantástico para que un viajero descubra la transición desde el pasado histórico hasta la época contemporánea.

Khiva ofrece a los visitantes la más sorprendente y homogénea colección de arquitectura de finales del siglo XVIII, la primera mitad del siglo XIX. Khiva está repleta de edificios históricos. Puertas antiguas de la ciudad, una cadena de minaretes, incluido el minarete Islam-Hojja de 45 metros de altura, el complejo arquitectónico de Pakhlavan-Makhmud, el santo patrón de Khiva, la congregación Juma Mosque con columnas talladas de asombrosa belleza, el exquisito Palacio Tash-Hauli construido en el siglo XIX como residencia del emir, su séquito y su harén. Necesitar iremos varios días para descubrir este “museo al aire libre”, para explorar sus diminutas cales, perderse cientos de veces y “encontrarse” mirando otro esplendor.

 

 

Shahrisabz, ciudad de los festivales

 

Situada a 80 km de Samarkanda, Shahrisabz, que se traduce como una “ciudad verde”, es una de las ciudades antiguas más atractivas de Uzbekistán.

Shahrisabz es conocida como la cuna del gran Tamerlane, que convirtió la ciudad en un importante centro de ciencia y arte.

La ciudad tiene una gran cantidad de edificios arquitectónicos, y el centro histórico de la ciudad está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los más famosos son el palacio Ak-Saray, el complejo memorial Dor-ut Tilovat, la mezquita Kok-Gumbaz, los mausoleos de Dor-us Saodat, Shamsuddin Kulal, Gumbazi-seyidan.

 

 

 

Kokand, centro  histórico del Valle de Ferghana

 

Situada en el suroeste del valle de Ferghana, Kokand es una de las ciudades más emblemáticas de Uzbekistán, con un gran valor cultural e histórico. La primera información de esta ciudad se remonta al siglo X antes de Cristo.. El florecimiento de Kokand comenzó en el siglo XVIII, cuando la ciudad se convirtió en la capital del poderoso kokato de Kokand, así como en el centro político, cultural y religioso, con un total de 35 madrasas  y cerca de 300 mezquitas. Hoy Kokand consta de dos partes: la antigua y la nueva ciudad. Los monumentos arquitectónicos de la ciudad vieja como Norbutabi Madrasah, la mezquita Jami y el minarete, el mausoleo Dahma-I-Shakhon, Kamol Kazi madrassah, una tumba de mujeres de Madari Khan, fascinan por su singular belleza y originalidad.

 

 

 

Moynav, un viaje a un mar perdido  (Mar de Aral)

 

Moynak  se encuentra situada a 200 km de Nukus. Aquí se encontraba en la orilla del antiguo Mar de Aral.

Muynak era una rica isla portuaria en el río Amu Darya, la principal puerta marítima de Uzbekistán. Los barcos llegaban cargados  de combustible, de pescado y comida, y regresaban cargado de algodón. En la segunda mitad del siglo XX, el mar de Aral comenzó a desaparecer, el gobierno soviético decidió en la década de 1960 desviar los ríos Amu Darya y Syr Darya para que pudieran irrigar la región del desierto que rodea el mar para favorecer la agricultura.

Hoy en día el gran lago y Mounak están separados por una distancia de 100 kilómetros y todo lo que queda de la flota pesquera de la ciudad es un Cementerio de Barco, convirtiéndose en un objeto de interés para fotógrafos y cineastas que esta catástrofe ecológica dejó.

 

 

 

Nowruz, el Año Nuevo Persa (equinoccio de primavera)

 

Nowruz, que significa “nuevo día”, es una festividad ancestral que indica el primer día de primavera y la renovación de la naturaleza.

Incluye ceremonias, rituales y eventos culturales. Es tradición disfrutar de una comida especial con sus seres queridos.  En la ocasiones de estrena ropa, se realizan visitas a familiares y amigos, y se intercambian regalos, especialmente para los niños.

Nowruz figura en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

 

 

Arte y Cultura

 

La Gran Ruta de la Seda desempeñó un papel importante en el desarrollo de la cultura de Uzbekistán en la antigüedad, lo que favoreció no solo el intercambio de bienes, sino también el intercambio de costumbres, idiomas, ideas y religiones.

Las tradiciones y costumbres de cada región se reflejan en su música, en sus danzas, en las artes decorativas, en su idioma, la cocina y la vestimenta, ofreciendo cada región del país unas características únicas.

Seis elementos de Uzbekistán se han incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, incluyendo el anteriormente mencionado Nowru:

Askiya, género de arte popular verbal uzbeko que adopta la forma de un diálogo entre dos o más participantes, que debaten e intercambian de manera elocuente burlas sobre un tema en particular.

Katta Ashula,  es modo de cantar que forma parte de la identidad de varios pueblos del valle del Fergana , en Uzbekistán, donde viven también tayikos, uigures y turcos, y de algunas regiones del Kirguistán, el Tayikistán y el Kazajstán. El katta ashula es un género que  unen el arte escénico, canto,  música instrumental y la poesía oriental, así como algunos ritos sagrados.

Espacio Cultural del distrito  Boysun,  Situado entre Asia Menor y la India,. El aislamiento de esta región ha favorecido de sus tradiciones antiguas.  Conservan rituales tradicionales como las ofrendas de alimentos, ritos camaristas y curativos, funerarios y curativos.

Shashmaqom, “los seis Maqams ;  un género musical que se ha desarrollado en la ciudad de Bukhara. Es un tipo de música en la que las letras tratan del amor divino.

Cultura y Tradiciones asociadas al plato típico tradicional conocido como Plov.

 

 

 

Cocina Tradicional Uzbeka

 

Un lugar importante en la mesa local es el cordero, carne de caballo, excelentes sopas a base de verduras, productos lácteos y pan:

Shurpa: sopa de cordero o vaca, cebolla, zanahoria, pimiento rojo y tomate, patata, comino, pimienta negra, eneldo, cilantro y perejil. Estos son los ingredientes básicos y lo que se diferencia es la forma de cocinarlos.

Mastava: sopa de arroz con carne y verduras y hierbas aromáticas frescas.

Pilaf o Plov: arroz que se cocina con caldo que puede ir acompañado de verduras, nueces, carne, pescado o fruta deshidratada.

Samsa: empanadilla de verdura (calabaza, patata, cebolla ) y carne (cordero, pollo, vaca) junto con setas, huevos, guisantes, hierbas (comino, pimento negro y rojo), sésamo es la base tradicional de este plato.

Manti: dumpling al vapor de masa fina y rellenos de carne.

Lagman: sopa de espaguetis con verduras y carne.

Lepyoshka: es el pan uzbeko. Tortas de  pan realizadas en el horno de barro tradicional llamado tandyr

 

 

 

 

Compras

 

Una de las experiencias más enriquecedoras es sumergirse en los bazares locales, lugares recomendados para comprar un recuerdo y vivir una autentica experiencia de compras en Uzbekistan practicando el regateo.

Bazar Chorsu en Tashkent

El Bazar más famoso de Tashkent, coronado por una gigantesca cúpula verde. Este que se una se extiende por las calles del extremo sur del casco antiguo es un magnifico lugar para conocer la vida diaria de los uzbecos. Especias en forma de montañas de colores, almacenes enteros dedicados a sus dulces, el pan y a las  frutas más frescas que existen.

 

 

Bazar Siyad en Samarkanda

El bazar de Siyab es uno de los bazares más antiguos de Samarkanda y se encuentra entre la Mezquita Bibi Khanum y el Conjunto de Shahizinda, cerca de la Plaza Reghistan. A pesar del paso del tiempo, es el centro de la vida pública.

 

Otros artículos que te pueden interesar