Delta del Mekong, imprescindible en tu viaje a Vietnam

6/06/2022

El río Mekong es un símbolo de Asia y su delta cuando se acerca el mar de la China Meridional, en aguas del Pacífico, genera uno de los rincones más atractivos para disfrutar en tu viaje a Vietnam. ¿Habías oído hablar de esta zona?

En el sur del territorio vietnamita se ubica este enclave que es capital en la economía local y baluarte turístico con un paisaje de lo más llamativo. Laberinto de ríos, islas y pantanos donde la vida se hace a bordo de un bote, el Mekong, top 10 de los ríos más largos del mundo, recorre 4.880 kilómetros desde la meseta del Tíbet (en China) hasta el sur de Vietnam, pasando además por otros cuatro países como Myanmar (Birmania), Tailandia, Laos y Camboya.

Este delta forma una zona donde el agua y la tierra se entremezclan generando un inmenso arrozal que representa uno de los puntos más productivos de arroz del mundo. Solo hay que ver que Vietnam es el segundo mayor exportador de arroz del planeta tras Tailandia y en el delta del Mekong sale la mitad de la producción arrocera vietnamita. Por este motivo es el motor económico de un Vietnam que tiene en el arroz algo más que un producto a explotar. ¡No te pierdas esta zona en tu viaje a Vietnam!

 

 

 

Cómo llegar al delta del Mekong en tu viaje a Vietnam

 

Para situarnos, el delta del Mekong se encuentra en el sur de Vietnam y para visitarlo en tu excursión, lo más recomendable es comenzar fijando un punto de salida. Ho Chi Minh, antes conocida como Saigón; Can Tho, un núcleo urbano en el corazón del delta; o My Tho, localidad que hace las veces de puerta de entrada al delta. Desde cualquiera de estos tres enclaves tenemos la posibilidad de comenzar nuestra excursión al delta del Mekong.

Si ya estás en el sur del país, por la zona de Ho Chi Minh, la recomendación es coger un bus desde esta ciudad. Un trayecto de unas dos horas te llevará hasta My Tho, la puerta de entrada al delta.

Si estás en Hanoi u otras ciudades del norte de Vietnam, el consejo es volar desde el aeropuerto de Hanoi hasta el de Ho Chi Minh y desde allí coger el bus hasta My Tho, en el delta del Mekong. El vuelo de Hanoi a Ho Chi Minh tiene una duración aproximada de cuatro horas y media.

Una de las grandes preguntas que siempre salen a la luz en un viaje a Vietnam es cuánto tiempo dedicar para visitar la excursión del delta del Mekong. La respuesta es variable en función de la disponibilidad y días que viajes en total, aunque entre dos y tres días es el periodo recomendable para llevarse un montón de recuerdos de este laberinto de ríos y pantanos, donde hay mercados flotantes, pagodas camboyanas y villas rodeadas de arrozales.

 

Qué ver en el delta del Mekong, el río de los nueve dragones 

 

El nombre de río Mekong es el que se utiliza en Occidente, pero en Vietnam se llama Cuu Long, que significa “el río de los Nueve Dragones”. Este peculiar nombre se debe a que el río se dividía en nueve brazos antes de desembocar en el mar de la China Meridional, aunque en la actualidad sólo siete de ellos se conservan. 

Uno de esos brazos del Mekong lo remontaron en una lancha un grupo de soldados norteamericanos en la película ‘Apocalypse Now’ en busca de Walter E. Kurtz (Marlon Brando), en una aventura de lo más perturbadora y que puso a este río en todas las salas de cine del planeta. Este extenso delta tiene muchos detalles que ofrecer. ¡Te contamos algunos de los imprescindibles!

 

My Tho 

 

Está ubicada a 70 kilómetros de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam. Sus canales te sumergen en una experiencia asombrosa y es que te permite adentrarte en una frondosa selva con multitud de islas por descubrir. My Tho fue fundada por refugiados chinos durante el siglo XVII. Por aquel entonces la zona formaba parte del imperio Khmer y pasó a ser del Vietnam en el siglo XVIII. Ya en el siglo XIX, durante la colonización francesa, fue un punto estratégico muy importante junto con Ho Chi Minh. My Tho ha sido, a lo largo de la historia, una de las ciudades más importantes del sur del país.

 

My Tho

 

  • Ruta por las 4 islas del Delta del Mekong. Una excursión al delta del Mekong muy popular. Su recorrido abarca la isla Dragón (Con Rong), isla Tortuga (Con Qui), isla Fénix (Con Phung) y la isla Unicornio (Con Lan).
  • La pagoda Vinh Trang. Uno de los templos más reconocidos del delta del Mekong, por lo que merece mucho la pena hacer una visita en este icónico lugar. Se encuentra cerca de la ciudad de My Tho y destaca tanto por los árboles frutales que lo rodean, como por su fachada colorida. Es un lugar de peregrinación. Esta pagoda budista fue construida a mediados del siglo XIX, pero desde entonces ha sufrido graves desperfectos fruto de la época colonial francesa y, posteriormente, por culpa de una fuerte tormenta tropical.

 

My Tho Pagoda

 

 

Can Tho 

 

Es la quinta ciudad más grande de Vietnam y la mayor de la zona del delta de Mekong. Esta metrópolis fundada en 1739, cuenta con 1,2 millones de habitantes y en ella te toparás con grandes bulevares, templos y mercados.

  • El puente de Can Tho. ¡Único en su especie! Tiene más de 15 kilómetros de largo y 170 metros de altura. Es el puente más caro de la historia de Vietnam, pero un hito en el desarrollo económico.
  • Mercados Flotantes. En Can Tho hay dos mercados flotantes muy importantes como son el de Cai rang y el de Phong Dien. 
  • La casa Binh Thuy. A unos minutos del centro de la ciudad se encuentra este ejemplo de la mejor arquitectura oriental y occidental, con preciosos elementos decorativos tanto en el exterior como en el interior de la vivienda. Tiene detalles del estilo colonial francés que te encantarán. 

 

Can Tho en Vietnam

 

 

Chau Doc 

 

En la frontera entre el delta del Mekong y Camboya se encuentra la ciudad de Chau Doc, Tiene una población de unos 157.000 habitantes y se encuentra a orillas del río Hau, uno de los afluentes del río Mekong.

  • Monte Sam. Ubicada a solo 6 km de Chau Doc, esta colina de 230 metros de altura ofrece impresionantes vistas del campo del delta del Mekong y sus grandes extensiones de arrozales repletos de palmeras de azúcar. Subir a él tiene recompensa en forma de vista majestuosa de la despensa arrocera de Vietnam.
  • Bosque de cajeput en Tra Su. Con una extensión de aproximadamente 850 hectáreas y a 30 km de la ciudad de Chau Doc, el bosque de los cajeputs de Tra Su es un verdadero remanso de paz. Es un lugar de ecoturismo y un ecosistema típico de la zona húmeda del delta del Mekong.

 

 

Ya sabes todas sus virtudes, ¿a qué esperas para disfrutar del delta del Mekong? ¡Naturaleza en estado puro en tu viaje a Vietnam!

 

Otros artículos que te pueden interesar