7 curiosidades de la cultura coreana en “El juego del calamar”

1/12/2021

La serie “El Juego del Calamar” ha revolucionado el sector de las series con su rotundo éxito en todo el mundo. El fenómeno llega hasta tal punto que se han disparado las solicitudes para estudiar coreano en multitud de países y el interés por visitar y conocer la cultura coreana ha crecido exponencialmente desde el impacto de esta producción. En la primera temporada de este éxito internacional, se ve cómo cientos de jugadores con problemas de dinero aceptan una invitación rarísima para competir en juegos infantiles. En esa extraña competición les esperan un tentador premio y desafíos letales. 

 

Serie de Netflix, Juego del Calamar

 

La serie, con su trascendencia, también ha supuesto un potente estímulo para los viajes a Corea del Sur. Entre sus localizaciones destaca Daejeon, donde se llevó a cabo gran parte del rodaje y que es una de las seis ciudades metropolitanas de Corea del Sur, situada a una hora en tren de Seúl. También aparece en uno de los capítulos la N Seoul Tower, uno de los símbolos por excelencia de la capital. La construcción, de 237 metros de altura, fue edificada en 1969 en el parque de Namsan. Además, la zona financiera de Seúl también tiene varias apariciones en escena.

 

N Seoul Tower

 

Por no hablar de la misteriosa isla en la que se desarrolla gran parte de la trama y que un seguidor consiguió identificar. Se trata de la isla de Seungbong-ri en la costa noroeste de Corea del Sur.

 

 

El éxito de esta llamativa ficción está sirviendo para mostrar que la cultura coreana vive esa realidad asiática de la combinación de tradiciones milenarias muy arraigadas en la sociedad con un panorama tecnológico puntero, que no tiene nada que envidiar a Japón. 

 

Costumbres coreanas de lo más llamativas

 

La cultura coreana muestra a una sociedad profundamente tradicional, defendiendo valores como el de la familia y el respeto a los mayores. Educados, introvertidos y respetuosos, así son los coreanos.

Os detallamos a continuación 7 curiosidades de la cultura coreana. 

 

1. La edad – uno o dos años más

 

Cuando pisas el territorio de Corea del Sur tienes que tener en cuenta que sumas un año más a lo que indica tu pasaporte. Los coreanos consideran que cuando un niño nace, ya tiene un año y no cero, como en el resto del mundo. Además, si el recién nacido llega al mundo en diciembre, también sumará otro año el 1 de enero con el Año Nuevo. Es habitual escuchar a los coreanos, cuando son cuestionados por su edad, responder con dos cifras. La edad coreana y la internacional. Esta realidad es un claro ejemplo de las curiosidades que esconde la cultura coreana.

 

2. K-pop

 

Es un género de música coreana que está influenciado por el pop, el jazz, el hip-hop, el reggae y la música electrónica, entre otros. Nació a principios de los años 90 y, desde ese momento, ha tenido un crecimiento exponencial, creando un movimiento cultural seguido por millones de fans alrededor del mundo. Es uno de los estilos más escuchados en el planeta. Los grupos BTS, solo chicos, y Black Pink, solo chicas, arrasan con su éxitos y representan lo que se conoce como ‘korean idols’ (ídolos coreanos). 

 

música kpop

 

 

3. El quirófano de Asia de la cirugía plástica

 

Los viajes a Corea del Sur no son solo por motivos de turismo o de trabajo, sino que hay un gran porcentaje que tienen en la cirugía estética el motivo de la visita. Corea del Sur tiene la mayor tasa de todo el mundo de operaciones de cirugía plástica realizadas por habitante. En Seúl, las encuestas muestran que 1 de cada 3 mujeres entre las edades de 19-29 ha tenido algún tipo de procedimiento de cirugía estética o plástica. En la cultura coreana se ve como algo normal y no tiene el rechazo que puede representar en otras sociedades del mundo. Una de las más comunes es la cirugía de párpados. Es uno de los regalos más solicitados entre los jóvenes que cumplen la mayoría de edad en Corea del Sur.

 

 

 

4. Románticos empedernidos

 

La cultura coreana en torno al amor es única en el mundo. Es habitual que las parejas se conozcan en los sogaeting, citas normalmente organizadas por amigos en común, quienes ponen en contacto a amistades suyas que creen que podrían ser compatibles. Cada mes tienen un día en el que las parejas celebran de distintas formas su amor. De entre todos ellos, los más celebrados son el 14 de febrero, día de San Valentín, en el que las mujeres regalan chocolate a sus parejas. El 14 de marzo les toca el turno a los hombres, que deben corresponder a sus parejas con regalos que tripliquen en valor a lo que recibieron el día de los enamorados. Es una de las tradiciones coreanas más llamativas.

 

 5. Las supersticiones

 

Los coreanos son bastante supersticiosos: nunca hay que escribir el nombre de alguien en rojo (color de la muerte) y es que pueden llegar a pensar que les estás deseando el fatal desenlace si lo haces. No son muy amigos del número “4”. Muchos edificios públicos y ascensores en Corea del Sur tendrán un piso “F” en lugar de un cuarto, sin ningún “4” a la vista. La superstición está muy presente en las costumbres coreanas.

 

 6. La gastronomía, en el eje de todo

 

A Corea del Sur también la llaman “la Italia de Oriente” y es que la gastronomía es fundamental en la cultura coreana. Es muy variada y suelen predominar los sabores picantes. La alimentación va ligada siempre al bienestar en las costumbres coreanas, por lo que siempre hacen preguntas sobre qué se ha comido cuando alguien tiene un problema de salud. 

 

gastronomia coreana

 

La preparación más famosa del país es el Kimchi, una col fermentada servida junto a otros vegetales. Sin embargo, existen platos para todos los gustos: comidas picantes, opciones veganas, fideos al más puro estilo asiático, mariscos, carnes…

 

Kimchi coreano

 

 

Servicio militar de dos y es que están en guerra

 

El servicio militar se ha convertido en las últimas décadas en una de las tradiciones coreanas por el contexto geopolítico que viven con sus vecinos de Corea del Norte. Es obligatorio para todos los hombres coreanos entre los 18 y 28 años y dura unos 2 años. Esta imposición no suele acogerse con agrado por la mayoría de los jóvenes, aunque con resignación tienen que adaptar sus vidas a esta premisa militar. Las dos Coreas todavía están técnicamente en guerra después de que su conflicto entre 1950 y 1953 terminara con un alto el fuego en lugar de un tratado de paz. Es una situación anómala la que viven estas dos naciones antagónicas que representan el comunismo y el capitalismo divididos por una frontera.

 

 

Si quieres conocer más sobre la cultura coreana, lo ideal es hacer un viaje a Corea del Sur. ¡Ponte en contacto con nosotros y haremos tu sueño realidad!

 

Otros artículos que te pueden interesar