Descubre Jaipur, la rosa joya del Rajastán

Al noroeste de la India, ejerciendo como magnífica capital del mágico estado de Rajastán, podrás encontrar la espléndida Jaipur.

Filtros P

Al noroeste de la India, ejerciendo como magnífica capital del mágico estado de Rajastán, podrás encontrar la espléndida Jaipur. Conocida como «La Ciudad Rosa», resulta difícil no quedar fascinado por su belleza, por su característica y magnífica arquitectura y por la cantidad de pequeños tesoros que se ocultan a la vuelta de cada esquina. En consecuencia, resulta difícil recomendar tan solo un pequeño grupo de lugares o experiencias. De hecho, toda la ciudad en sí misma es un auténtico tesoro. Por eso, la Unesco la ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 2019.

A pesar de que es relativamente «moderna» en comparación con otras capitales indias –ya que se erigió propiamente como ciudad a partir del año 1727 por orden del Maharajá Jai Singh II –, Jaipur tiene un encanto histórico considerable. Esto puede verse, sobre todo, en la parte antigua. Aunque recibe el nombre de ciudad rosa, la gran mayoría de sus edificios tiene un tono más bien amarillo pálido.

La ciudad sorprende por la simetría de su trazado y por la muralla almenada que la rodea, dando acceso a la misma por diez puertas. Su diseño se dispuso de acuerdo al Shilpa Shastra, un antiguo tratado hindú sobre arquitectura. Cada barrio de la ciudad es sede de un distrito de actividad concreto: el bazar Suraj Pole alberga a los elefantes y sus propietarios; el Nehru y el Bapu son centros especializados en tejidos, perfumes y zapatos; el Tripolia y el Chaura Rasta venden utensilios del hogar y textiles, y las piedras preciosas, la plata y los saris se pueden encontrar en el bazar Johari.
Nuestros viajes a Jaipur

El Palacio de Jaipur. El alma de los Maharajás



Además del Fuerte de Amber, el Hawa Mahal – denominado «Palacio de los Vientos» – o el histórico observatorio astronómico de Jantar Mantar, desde Destinos Asiáticos también te recomendamos que te detengas a disfrutar del magnífico Palacio de Jaipur o Palacio del Maharajá.

Se trata de un amplio complejo que contiene a su vez dos palacios independientes: el Chandra Mahal y el Mubarak Mahal, además de monumentos menores. Todo el complejo está tachonado por jardines, patios y pequeños edificios que rivalizan en belleza y singularidad y que terminarán de enamorarte si no lo han hecho ya las maravillas de la «Ciudad Rosa».

Aunque, históricamente, el Palacio ha sido la residencia de los Maharajás de Jaipur, con el paso de los años ha ido modificando parcialmente su cometido. De hecho, una parte ha sido reformada como museo en homenaje a los Maharajás de la ciudad. Si visitas el Palacio de Jaipur, uno de sus principales reclamos para el turismo – si es que puede citarse solo uno – es la sala donde se encuentra expuesto el arsenal utilizado para el combate en las guerras. Si prestas atención a la decoración de las puertas y a los magníficos artesonados de los techos, entenderás por qué este complejo cautivó el corazón de los más altos dignatarios de Jaipur durante siglos.
Últimos artículos publicados en nuestro Blog