Descubre Suzhou y la belleza del Gran Canal

A pesar de que no es una ciudad enorme, Suzhou siempre ha tenido y tiene una gran importancia a nivel comercial y estratégico para China.

Filtros P

A pesar de que no es una ciudad enorme, Suzhou siempre ha tenido y tiene una gran importancia a nivel comercial y estratégico para China. La red fluvial con la que cuenta gracias a su impresionante canal, que une las ciudades de Louyang con Hangzhou a través de los ríos Haihe, Huanghe, Huaihe, Yangtze y Qiantang, han convertido a Suzhou en un importante punto de encuentro económico y un crucial nudo de transporte.

Esto ha hecho que la ciudad sea considerada históricamente y potente económicamente, y que su población haya tenido fama de culta, rica y refinada durante siglos. Sin duda, Suzhou tiene bien merecida su fama gracias, sobre todo, a la industria textil de la seda, pero si viajas a China y te detienes en esta localidad a 80 kilómetros de Shanghai, podrás comprobar que tiene múltiples tesoros que mostrarte.
Nuestros viajes a Suzhou

Los jardines de Suzhou y el Canal son imperdibles


Si hay un elemento que define Suzhou por completo, además de ser uno de los principales reclamos para los turistas, ese es el Gran Canal. Tras la unificación del país gracias a la dinastía Sui, se acometió esta impresionante obra de 2.700 Km. de longitud y una anchura de 30 a 70 metros – en función del punto del recorrido –. Sin duda, además de su atractivo como monumento, puedes comprobar cómo una sola construcción puede ser tan importante para el desarrollo de una ciudad y una cultura.

La importancia de esta infraestructura sólo es equiparable con la de la Gran Muralla. Con una diferencia fundamental: la Gran Muralla intentó aislar a los chinos de los invasores del Norte, algo que no logró. El Gran Canal, sin embargo, tuvo un increíble éxito al integrar de manera efectiva las culturas del norte y del sur de China, facilitando así la unidad del país. Gracias al Gran Canal, el flujo de mercancías, ideas, modas y costumbres entre el norte y el sur fue continuo, lo que dio a Suzhou una vitalidad, una riqueza cultural y económica y un carácter que la hicieron destacar y que actualmente mantiene.

Otro de los aspectos más relevantes y atractivos para los visitantes de Suzhou son sus jardines, que además, son los más famosos y reconocidos de toda China. Aquí es donde más se desarrolló el arte de la jardinería ornamental tradicional y donde mejor se han conservado hasta nuestros días. Para la cultura china, la jardinería tiene mucha importancia, ya que integra disciplinas que son muy valoradas, como la caligrafía, la arquitectura o la pintura.

Los increíbles jardines de Suzhou son un gran exponente de este arte milenario. Aquí encontramos representaciones de los elementos primordiales de la cultura china, pasadizos, pasillos, pabellones y plantas, arbustos, rocas y agua combinados de manera armónica y equilibrada. Disfrutar de su intrincada pero serena belleza es toda una experiencia para el visitante.

Suzhou, qué ver además de lo principal


Para completar tu visita a Suzhou también te recomendamos que visites la Pagoda del templo Norte y la Colina del Tigre. La pagoda, además de ser muy hermosa, te ofrecerá las mejores vistas de la ciudad. Desde allí podrás ver el contraste de las calles situadas hacia el oeste, originales en su primitivo encanto, y las del este, reconstruidas recientemente. La Colina del Tigre, por su parte, es uno de esos enclaves que aúna leyendas mágicas, energías e historias que han excitado la imaginación de la gente durante siglos. Sobre esta colina se ubican algunos de los monumentos más carismáticos de la historia de Suzhou, como la Pagoda Inclinada o la tumba del rey Helü, el fundador de la ciudad.
Últimos artículos publicados en nuestro Blog