Un verano y otoño de lo más ‘CineAsiático’

20/07/2012

Los aficionados al cine asiático estamos de enhorabuena: hacía tiempo que no se nos presentaban por delante unos meses tan cargados de estrenos en cine y de lanzamientos en dvd y Bluray como nos depara el verano y durante los meses de otoño de este año. Cerca de una treintena de títulos (sí, sí, no me equivoco en la cifra) verán la luz en la segunda mitad de 2012: Avalon, Mediatres Estudio, Selecta Visión, Isaan Entertainment, Karma Films, A Contracorriente Films, Cameo, Sony Pictures Home Entertainment… todas estas distribuidoras preparan ya sus próximos lanzamientos y aquí os los vamos a contar.

¿Quién da más? Hace ya aproximadamente 2 meses que la única distribuidora española que    por el momento se dedica de forma exclusiva al universo del cine asiático, Mediatres Estudio,  lanzó a la venta uno de los thrillers coreanos más premiados, contundente y esperados del año:

The Yellow Sea, cinta vencedora absoluta de los Premios CineAsia 2011 además de hacerse con el galardón al Mejor Director en el Festival de Sitges del pasado año, salió a la venta en formato dvd y formato Bluray el 23 de Mayo pasado.

 

 

Y hablando de distribuidoras que vienen pisando fuerte en el terreno de lo asiático… Este año, Isaan Entertainment, comandada por Xavier Catafal (uno de los distribuidores de siempre, veterano ya y pionero en esto de lidiar con derechos cinematográficos procedentes de Asia), vuelve a contraatacar muy seriamente con la cinematografía oriental.

Y comienza ya, esta misma semana, pues este miércoles 18 de Julio acaba de ponerse a la venta El Joven Bruce Lee (Bruce Lee my Brother, que pudimos ver en la pasada edición del Casa Asia Film Week). Dirigida por Manfred WongRaymond Yip, El Joven Bruce Lee (coproducción Hong Kong-China) nos vuelve a traer a la leyenda, a Bruce Lee: su vida, sus inicios, un biopic que deleitará a los amantes del mayor de los maestros de las artes marciales.

También esta semana de Julio y de la mano de Selecta Visión nos llega una novedad y un pack recopilatorio: la primera, La Gran Aventura de la Abeja Hutch, película de animación estrenada el pasado mes de Abril y basada en la conocida serie que emitió Telecinco en los años 90, La Abeja Hutch producida por el famoso estudio Tatsunoko (comentar que a lo largo del mes de Agosto CineAsia realizará un sorteo de unidades de esta película en su página web); y el pack, con una edición de únicamente 500 unidades, es un recopilatorio de 5 títulos del ya mítico estudio hongkonés Shaw Brothers (El Rey ÁguilaLas Garras de la Tigresa, Dirty HoLos Vengadores de ShaolinEl Desafío de los Maestros).

La Shaw Brother Collection sale con un precio realmente interesante: 19.99 el pack de las cinco películas. Y para cerrar el mes de Julio, no podía hacerse de mejor manera: el 25 Julio sale a la venta de la mano de Cameo el último trabajo del reputado director japonés Hirokazu Kore-edaKiseki-Milagro: la historia de dos hermanos que viven separados y que su único deseo es volver a reunir a sus respectivos progenitores y volver a vivir juntos.

 

 

Si quieres participar de los deseos de los protagonistas de Kiseki, CineAsia te invita a ello en este  enlace. Y también el 25 de Julio, Cameo y Mediatres Estudio nos traen en dvd y blu ray.

Buda: El Gran Viaje. Del director Kozo Morishita (productor de “Bola de Dragón” o “Los Caballeros del Zodíaco”) y basada en el manga creado por el gran Osamu Tezuka, la película se presentó en el pasado SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, y fue nominada porla Academia de Cine japonés ala Mejor Película de Animación.

Y no dejamos a Mediatres, pues justo esta misma semana su director nos anunciaba el estreno en cines el 3 de Agosto de Woochi, Cazador de Demonios, del director coreano Choi Dong-hun. Vagamente inspirada en leyendas folklóricas, Woochi, Cazador de Demonios cuenta la lucha del aprendiz de mago Jeon Woochi -un antihéroe socarrón y chulesco– contra los monstruosos duendes que habitan el mundo, y su afán por conquistar el corazón de una bella mujer. Ambas batallas se libran a través del tiempo, desde un pasado remoto hasta la actualidad con lo que el film mezcla en la justa medida The Restless (Jo Dong-oh, 2006) con Arahan (Ryoo Seung-wan, 2004).

Aunque su estreno en España será muy limitado, 1 única sala en Barcelona (Cinemes Girona), Woochi, Cazador de Demonios se convirtió en una de las películas más taquilleras del año en Corea del Sur recaudando cerca de 40 millones de dólares y siendo vista por casi 6 millones de espectadores. Para su salida en dvd y Bluray, tendremos que esperar hasta el 19 de Septiembre (fecha de venta, pues antes, el 29 de Agosto estará disponible ya en alquiler).

Siguiente estreno, esta vez de la mano de Avalon: el 17 de Agosto se estrena uno de los últimos trabajos de nuestro ya viejo conocido Takashi MiikeHara-Kiri. Su distribuidora, al igual que hiciera el pasado año con 13 Asesinos, estrena con muy pocas copias que se irán moviendo de ciudad en ciudad dependiendo del éxito y la demanda. Hara-kiri, un elegante filme de época, de acción contenida y explosiones de violencia controladas con maestría, remake/homenaje de uno de los clásicos del cine japonés, Harakiri de Masaka Kobayashi. no se estrenará en 3D tal como la concibió Miike, sino en su copia digital.

 

 

Su edición en dvd cabrá esperarla hacia el mes de Octubre, pues el 22 de Agosto sale en alquiler. Sony nos sorprende (y digo ‘sorprende’ a conciencia, pues hace un mes escaso preguntamos a los responsables de Sony España y no tenían en su listado de lanzamientos ‘dicha película’) con un estreno en dvd (del que podía haber sido un éxito en cines porque es un título muy esperado) de la indonesia The Raid, un adrenalínico filme que vuelve a reunir al director Gareth Evans y a la estrella de la acciónIko Uwais tras la exitosa Merantau. En España la cinta se lanza en alquiler el 28 de Agosto con el “fantástico título” de Redada Asesina y con una carátula que, sinceramente, deja mucho que desear.

Para más información sobre este tema, os aconsejamos leer la excelente entrada que publicaron nuestros amigos de El Pozo de Sadako en este enlace.

Y seguimos en Agosto, pues Cameo el día 29 saca las ediciones en dvd de joyitas como la iraní Esto No Es una Película (Jafar PanahiMojtaba Mirtahmasb), la cinta turco-alemana Soul Kitchen (Fatih Akin) y la libanesa ¿Y Ahora Adónde Vamos? (Nadine Labaki). Y para rematar el mes, antes del término de las vacaciones, los cineasiáticos que residan en Barcelona tendrán la oportunidad de acudir al pre-estreno de la penúltima película realizada por uno de los grandes veteranos del cine chino Zhang YimouAmor Bajo el Espino Blanco que se estrena el 31 de Agosto y de la cual haremos la premier el miércoles 29 gracias a Golem (película y pre-estreno de la cual informaremos próximamente en nuestra web, blog y redes sociales).

La vuelta al trabajo y al nuevo año ‘escolar’, o sea, el mes de Septiembre, no puede llegar más cargadita y emocionante. Vamos por orden para no perdernos: para aquellos que no pudieron hacerse con la edición que Mediatres Estudio hizo en su día con distribución de Warner de la vampírica Thirst, no os preocupéis: el 12 de Septiembre vuelve a editarse y esta vez también el BluRay.

19 de Septiembre, apuntad bien esta fecha porque salen dos joyitas de uno de los directores favoritos del equipo de CineAsia: Tetsuya Nakashima… Dejó a todos con la boca abierta el año pasado con Confessions, pero antes ya lo habíamos descubierto porque tanto Kamikaze Girls como Memories of Matsuko (o Conociendo a Matsuko como se llamará por estos lares) son dos pequeñas obras maestras anteriores de este director. Pues bien, el 19 de Septiembre podréis disfrutarlas en casa en dvd y blu ray editadas por Mediatres Estudio y distribuidas por Cameo Media.

 

 

Y de dos obras maestras a otra más (ya os decíamos que Septiembre no da tregua): una de las películas más esperadas por el aficionado desde hace ya mucho, mucho tiempo estará disponible a la venta en dvd el 26 de Septiembre.

Del maestro ya Kim Ji-woon llega, por fin, A Bittersweet Life, uno de los thrillers más estilizados y contundentes realizados en los últimos 10 años en Corea. A Contracorriente (distribuida por Karma Films) nos confesaba que fue a causa de una visita al stand de CineAsia en el Festival de Sitges que se decidieron por la compra de sus derechos.

A Bittersweet Lifellega en la versión ‘Director’s cut’ y se editará en 2 discos en dvd y también en Bluray con numeroso material extra. Material extra al que hemos tenido acceso y que es una auténtica maravilla: 189 minutos de contenidos adicionales, todos ellos subtitulados al castellano y que incluyen 23 minutos de escenas eliminadas, el making of o un recorrido por la dirección artística de la película.

Septiembre sigue para los amigos de las artes marciales que también tendrán su trozo del pastel con el lanzamiento de Chocolate por parte de Issaan Entert. (distribuida también por Karma Films): el 26 de Septiembre se pone también a la venta (desde este mes de Julio en alquiler ya), una de las últimas producciones de los creadores de Ong BakThai Dragon y con el protagonismo de Jeeja Yanin, a la que calificaron en su momento como el ‘alter ego’ femenino de Tony Jaa.

Y aunque desde el mes de Septiembre también se podrá encontrar en alquiler, la venta será para el mes de Octubre: nos referimos a El Hombre sin Pasado (The Man from Nowhere), el thriller coreano que se ha paseado por los cines de media España, que se encontrará ya a la venta a partir del 10 de Octubre.

Mediatres Estudio, de nuevo con Cameo, distribuirá el megahit del año pasado en Corea del Sur, un thriller oscuro y violento en la línea de la Venganza protagonizada por Liam Neeson o Leon, la cinta de Luc Besson. Por si fuera poco el protagonista es Won Bin: son su carisma y la estilizada dirección de Lee Jeong-beom hacen que un “thriller más” se convierta en todo un fenómeno.

Aunque un poquito más tarde en Octubre (previamente, en Septiembre ya en alquiler), concretamente el día 24, Isaan Entert. y Karma Films volverán a la carga con el lanzamiento de una nueva representación fílmica entorno a las enseñazas y hábitos de los monjes del templo budista más popular de la China, dirigida por uno de los mejores especialistas en cine de acción contemporáneo que la máquina de sueños de la ex-colonia británica tiene hoy en día entre sus afiliados: Benny Chan.

Nos referimos a Shaolin, um espectacular film de acción que hará las delicias de los amantes del cine de artes marciales. En todo caso, Chan se sirve de la historia milenaria de su país para ofrecer un thriller marcial que arranca cuando el general Hou Jie (Andy Lau desbocado) invade las instalaciones del templo mientras persigue a un enemigo del que no se apiada ni delante de los monjes. Su despotismo no tiene freno ni con los suyos, y al surgir discrepancias con su hermano (¿por qué va tan de cool Nicholas Tse?) por la manera de comerciar con los bárbaros extranjeros que empiezan a poner los pies en los territorios interiores de la China profunda, abre un conflicto familiar que termina con la conspiración de su hermano contra él, el asesinato de su hija pequeña y el exilio y posterior confinamiento obligado al templo Shaolin.

 

 

También en alquiler  en septiembre encontraremos la penúltima aventura de uno de los clásicos del cine de Hong Kong Tsui Hark, Detective Dee y el Misterio de la Llama Fantasma que seguramente llegará a la venta en Noviembre (pero ya adelantamos, of the record, que para los cineasiáticos más cinéfilos tenemos deparada una sorpresita con esta película en el stand que CineAsia tendrá del 4 al 14 de Octubre en el Sitges Film Festival 2012).

La película que recupera a un Andy Lau, magnífico, a la vez que nos permite recordar aquellas cintas como Zu, Guerreros de la Montaña Mágica(1983), o Una Historia China de Fantasmas (1987), al contemplar la mezcla de cine clásico de kung-fu chino con cine fantástico.

También en noviembre, aunque a finales, nos llegará una de las últimas joyitas de Jackie ChanShinjuku Incident (La Venganza del Dragón) de la mano de nuevo de Isaan Entert./Karma Films. Dirigida por Derek Yee, esta cinta hongkonesa de temática mafiosa que tiene la inmigración ilegal como telón de fondo, permite ver a Jackie en un nuevo registro del que sale fortalecido. El director lo dejó claro en una entrevista: “La gente está demasiado familiarizada con la imagen de Jackie en las comedias. Era hora que cambiara de género“. Para final de año nos esperan otras sorpresas tanto en cine como en dvd.

 

 

Mediatres Estudio tiene previsto estrenos de sus dos últimas adquisiciones, OutrageNameless Gangster. Palabras mayores para los amantes de los films de gángsters y que nos devuelven a primera línea a directores del renombre de Takeshi Kitano (que tiene preparada la segunda parte de Outrage, con Venecia como punto de mira para presentarla), o a actores de la talla de Choi Min-sik, que no necesitan presentación por mucho que muchos críticos de este país todavía crean que sólo ha interpretado una película.

Selecta Visión, después de su paso por el Festival de Sitges, tiene previsto antes de finalizar el año lanzar en dvd una de las últimas locuras de Miike, Ace Attorney. Adaptando el videojuego de la compañia Capcom “Phoenix Wright: Ace Attorney“, Miike vuelve a sorprender a la audiencia, con una fantasía que tiene los juzgados como protagonistas. Divertida, dinámica, el entramado judicial al que juega Miikeen Ace Attorney es puro frenesí. Sus otras dos recientes adquisiciones: en el terreno de las artes marciales y también presentada en Sitges, Wuxia y en el campo de la animación 3D Naki on Monster Island, de Takashi Yamakazi tendrán que esperar hasta principios de 2013 para ver la luz.

No sé vosotros, pero para mí todo lo expuesto en esta especie de ‘reportaje de adelanto’ es un auténtico festín. Sinceramente, se me hace la boca agua y más todavía cuando sabemos de otros títulos que están en fase de espera para ser estrenados o por lo menos editados, como pueden ser, de la mano de Golem Captive de Brillante Mendoza o In Another Country de Hong Sang-soo

Y por si alguien no lo recuerda, en la pasada rueda de prensa de presentación del D’A 2012 (Festival de Cine de Autor de Barcelona) allá por el mes de Abril, se hizo público que la esperadísima Himizu del maestro japonés Sion Sono, estaba en fase también de negociación por una distribuidora española… de la cual no sabemos nada de nada… pero la esperanza nunca se pierde…

 

 

Quisiera agradecer a todas y cada una de las distribuidoras por aguantar mis agotadores mails en busca de información y también mis más sinceras GRACIAS a algunas de ellas que nos han adelantado en primicia las carátulas, posters y frontales, algunos de ellos todavía en fase de work in progress.

Y mi esperanza, de la buena, sigue vivita y coleando en cuanto a cine asiático se trata, cuando nos llegan a la oficina noticias de otros posibles títulos que están en liza y en fase de negociación por distintas distribuidoras de nuestro país… Y pedazo de títulos, señores…

A saber: el live action más esperado de la temporada en Japón, protagonizado por Takeru Sato y  que tiene previsto su estreno el 25 de Agosto, Rorouni Kenshin. Uno de los films de acción más entretenidos a la par que taquilleros procedentes de Corea que nos devuelve la sensación de montaña rusa: War of Arrows. Artes marciales made in Tailandia/Corea y Hong Kong/China: The KickBodyguards & Assassins. Además de la magia del Studio Gibli…From up to the Pope Hill. Feliz verano, cineasiáticos.

Un reportaje de Gloria Fernández Adame

 

Otros artículos que te pueden interesar