Todo lo que debes saber antes de viajar a Sri Lanka

Existen muchos motivos por los que viajar a Sri Lanka: su historia, su cultura, su naturaleza y sus paisajes hacen del país un destino muy especial para todo tipo de viajeros. Situado en el golfo de Bengala al sureste de India, se ha convertido en uno de los destinos de viaje más solicitados entre los turistas que desean disfrutar de unas vacaciones de turismo, aventura y relax.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones de viaje a Sri Lanka para sacarle el máximo partido y no tener ningún imprevisto. Y por ello, a continuación se enumeran algunos de los consejos más relevantes para hacer un viaje a Sri Lanka.

 

Documentación, visado y requisitos de acceso 

 

Antes que nada, es importante preparar la documentación necesaria para entrar a Sri Lanka. Cualquier turista procedente de España debe llevar consigo su pasaporte, con una validez mínima de 6 meses. Asimismo, el visado también es obligatorio para viajar a Sri Lanka, sea cual sea el motivo del viaje, también de turismo. Aunque el visado se puede gestionar en el propio aeropuerto durante la llegada al país, lo más recomendable es obtenerlo previamente de forma online desde la página web oficial. 

 

Más allá de la documentación, también es importante destacar que los tatuajes de Buda pueden ser motivo de negar la entrada al país y que, una vez dentro, puede llegar a suponer la deportación. Sri Lanka es un país budista muy religioso y estos tatuajes pueden ser una ofensa para su población, por lo que la mejor recomendación es no mostrarlos.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

 

A la hora de escoger cuándo viajar a Sri Lanka, es importante tener en cuenta el clima del país para poder sacar el máximo provecho al viaje. Este destino asiático tiene un clima tropical y su temperatura media anual ronda los 28ºC.

 

Por su parte, cabe destacar que las temporadas para viajar a Sri Lanka pueden dividirse en 3: la temporada alta, entre diciembre y marzo, durante la estación seca; la temporada media, en abril, septiembre, octubre y noviembre, cuando el clima es muy agradable en todo el país, aunque pueden darse algunas lluvias, y la baja, entre mayo y agosto, la época de los monzones. 

 

Así, la mejor época para viajar a Sri Lanka es entre diciembre y marzo, es decir, en la estación seca. Como, de todas maneras, el clima del país es impredecible, lo recomendable sería llevar un chubasquero y calzado resistente al agua en la maleta, sea cual sea la época del viaje. 

 

Cultura y religión

 

Tal y como se ha mencionado, Sri Lanka es un país budista y la religión tiene una gran importancia para su población -más del 70% de los ciudadanos son budistas-. De hecho, el budismo ha marcado su cultura y, a día de hoy, Sri Lanka es el destino con mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de toda Asia, en concreto 8, por lo que su patrimonio histórico y cultural es una de las principales razones por las que viajar a Sri Lanka.

Sri Lanka y el Budismo

En este sentido, Kandy es la capital cultural del país, cuya visita es uno de los planes imprescindibles que hacer en Sri Lanka. La ciudad, que se sitúa a 115 kilómetros al noreste de Colombo, la capital, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 debido a su belleza. En ella se pueden encontrar todo tipo de atractivos turísticos, como templos, museos, lagos o miradores, entre otros.

Kandy es la capital cultural de Sri Lanka

Además de la religión, las danzas tradicionales también son un gran símbolo de la cultura y de la historia de Sri Lanka. En concreto, el baile cingalés, que se caracteriza por los gestos y movimientos, los trajes de los y las bailarinas y el ritmo de los tambores, es el más popular del país y, sin duda, merece la pena ver algún espectáculo de esta llamativa danza durante un tour por Sri Lanka

Baile Cingalés de Sri Lanka

Gastronomía local

 

Degustar las comidas y bebidas típicas es imprescindible en un viaje a Sri Lanka, y es que, la gastronomía está muy ligada a la cultura. En primer lugar, cabe destacar que es el país que más té produce y exporta de todo el mundo, con cerca de 200.000 hectáreas de cultivo. Por ello, además de probar su delicioso té, es muy recomendable realizar algún trekking o alguna ruta por las famosas ‘terrazas de té’, cuyo paisaje verde es incomparable. 

Sri Lanka los mayores exportadores de té del mundo

Además, existen algunas elaboraciones que merece la pena probar al viajar a Sri Lanka. Principalmente, la gran mayoría de platos están compuestos por arroz o fideos, algún tipo de carne y verduras, y las especias y el picante también suelen ser muy habituales. Prueba de ello son el famoso Kottu, que consiste en pan desmigado y mezclado con verduras, huevo o carne y especias, o el Lamprais, una comida que se basa en arroz aromatizado con carne, dos tipos de curry, frikkadel (una especie de albóndigas) y pasta de gambas, todo ello envuelto y horneado en hojas de banano. Cabe destacar que, en las zonas de costa de Sri Lanka, una de las mejores recomendaciones es comer pescado y marisco. 

Kottu plato tradicional Sri Lanka

 

Lamprais palto tradicional de Sri Lanka

Para poner la guinda final, los postres típicos del país son deliciosos, como por ejemplo el Wattalapan, semejante al flan y elaborado con huevos, azúcar, leche de coco y especias, o los Kokis, unas pastas con forma de flor hechas a base de harina de arroz, leche de coco, sal y cúrcuma, tanto para darle sabor como su característico color amarillo.

Wattalapan plato tradicional Sri Lanka

Estas son solo algunas de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar a Sri Lanka. No obstante, si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web o de nuestras oficinas en Madrid. Somos especialistas en viajes a Asia y estaremos encantados de ayudarte a organizar tu próximo viaje. ¿A qué esperas?

Otros artículos que te pueden interesar
Qué ver y hacer en Hanoi

Qué ver y hacer en Hanoi

Hanoi, la capital de Vietnam, mantiene intactos su carácter y su esencia, por lo que se trata de una ciudad de gran interés para los turistas que...

leer más